"Espero que durante mi vida se pueda construir un museo para Monte Verde..."
UN LEGADO. Investigador entregó sus documentos sobre valioso sitio histórico a la Uach. Aquí detalla las razones.
Durante 2023 todos los archivos sobre el sitio de Monte Verde serán trasladados desde la Universidad Austral en Valdivia hasta Puerto Montt, para que queden cerca del lugar sonde fueron descubiertos en 1976 y donde fue hallada la evidencia más antigua de poblamiento americano conocida hasta ahora (ver recuadros). Además, se mantendrán ahí todos los documentos del principal investigador del sitio, el doctor Tom Dillehay, quien los entregó en comodato a la Uach.
Hace pocos días Dillehay concedió una entrevista a www.soyvaldivia.cl y explicó las razones de esta donación y la importancia de Monte Verde para comprender los albores del continente.En estas páginas está parte de esa conversación.
Las razones
Profesor, ¿por qué decidió usted ceder todos sus documentos de Monte Verde a la Universidad Austral de Chile?
-Lo que pasa en cualquier investigación científica u otro tipo de estudios, que el objeto de estudio, que es el sitio de Monte Verde, y la colección de los artefactos, lo que se encuentra actualmente embodegada en la Universidad Austral en Valdivia, se juntará. Yo quiero juntar la colección de los artefactos con la documentación científica, con el sitio que está ahí al lado de Puerto Montt.
Aquí estoy hablando de todo, de la fotografía, los apuntes del terreno, todo los mapas, todos los informes técnicos de los investigadores; en total yo he entregado a la Universidad Austral en Pelluco, de mi propiedad intelectual personal, más de 400.000 ítems, que están en 36-37 cajas; y el valor científico de Monte Verde no existe sin esta documentación. Deben estar juntos esos tres aspectos: el sitio, la colección, la documentación científica.
¿Por qué es relevante estudiar Monte Verde?
-El 99.9 % de la historia de la Humanidad no está escrita en palabras. Y es la arqueología que nos da el dato para rellenar este porcentaje tan alto. Nos permite responder quiénes son los primeros humanos que entraron en el nuevo mundo, de dónde vienen, cuándo entraron, qué tipo de vida tenían ellos. Y la respuesta a este tipo de preguntas está en la arqueología, la investigación científica, en todos los sitios tempranos que existe en América.
(...) Entonces con Monte Verde nosotros estamos rellenando este hueco que tenemos de conocimiento sobre los primeros americanos.
Segundo, es que la arqueología es la única disciplina en la ciencia que le entrega la relación entre un medio ambiente y los humanos y todo de su interacción a través del tiempo, porque los sitios arqueológicos, el humano está interactuando con la fauna, el bosque, las plantas, el clima, etcétera. Y últimamente yo creo que es importante establecer muy bien y definir la identidad cultural de los primeros grupos indígenas en cada país. Y en Chile, Monte Verde es uno de los sitios que se identifica y define también este tipo de identidad cultural de algunos de los primeros humanos que han vivido en este parte de Chile.
Qué antigüedad tienen los restos del sitio de Monte Verde?
-Mire, ahora estamos diciendo que hay un Complejo Monte Verde, complejo compuesto de por lo menos 4 sitios: Monte Verde 1, Monte Verde 2, Chinchihuapi 1, Chinchihuapi 2. Lo más seguro es Monte Verde 2, que fecha cerca de 14.500 años atrás. Pero, hay vestigios en los otros 3 sitios, Monte Verde 1, Chinchihuapi 1 y 2, donde se encuentran algunas claves importantes de artefactos humanos, asociado con unos braseros y otros rasgos, posiblemente cultural, que pueden fechar hasta 25.000 años atrás. Y éste requiere más investigación, pero yo pienso que probablemente hay algunos vestigios que muestran una presencia humana antes de 14.500 años atrás.
Por ello se dice que Monte Verde descarta la Teoría de Clovis...
-Si, descartada. Desde los 50 del siglo pasado este paradigma o modelo de Clovis primero, es la idea de que vienen los primeros humanos cruzando Beringia de Siberia a Alaska, pasando al sur muy rápidamente, concentrándose en la matanza de animales grandes Mira este paradigma dominó la ciencia por medio siglo. Y varios sitios lo han roto, principalmente Monte Verde.
Mire, fue una lucha que yo he tenido y mis colegas también por casi 35-40 años peleando sobre Monte Verde, mayormente con científicos norteamericanos, porque no querían ellos perder el poder de este paradigma de Clovis primero.
Limpiar una ventana
¿Qué se ha hallado en Monte Verde?
-Por lo general, en estos sitios arqueológicos del período pleistocénico se encuentran artefactos de piedra, obviamente son bien conservados y a veces huesos de animales también, como dientes y otros huesos; y de megafauna mayormente, mastodonte, milodón, etcétera; asociado con a veces un fogón, si uno tiene suerte de encontrarlo. Eso es típico de los sitios tempranos; pero la gracia de Monte Verde es que fue tapado por una turba que conservó muy bien material orgánico y cultural. Por ejemplo, ahí hay pedazos de carne de mastodonte o gonfoterios. Más de 75 plantas comestibles, medicinales, y también hay restos de una choza grande como un toldo, y un piso de basura dentro de esta choza grande y otra choza también al lado. Hay mucha evidencia de piedras de moler puntas proyectiles, instrumentos hechos de madera y los nudos.
Está la primera evidencia en el mundo de nudos usados en el período pleistocénico, que es un tipo de nudo, se llama "doble s", y cuando hay viento se aprieta. Y hemos encontrado en el piso de estas dos chozas, miles y miles de fragmentos de cuero de animal, que muestra quizás que los pisos fueron con una alfombra de cuero y también cubiertos por cueros de animales. Mire, increíble, es cómo limpiar la ventana de una casa y ahora tú puedes mirar muy lejos en una forma más amplia. Tenemos mucho más que los huesos de animales.
¿Era un asentamiento permanente o era un lugar sólo de paso?
-Los biólogos han estudiado que hay nueces y hay plantas comestibles que maduran durante todas las estaciones del año, que muestran que la gente está en Monte Verde por lo menos 1 año, quizás un poco más. También de un punto de vista arqueológico se encuentran 2 o 3 cm de basura acumulada allí en los pisos, que muestran que la gente está ahí por varias semanas o meses tirando su basura y acumulando este piso ocupacional, entonces yo estimo que están ahí por lo menos 1 año, quizás un año y medio.
-Usted mencionaba hierbas medicinales ¿ hay indicios de cuidado de enfermos o de algún tipo de rito espiritual vinculado a la salud?
-Mira no sé si es espiritual, pero a 30 metros del toldo o la carpa más grande, hay una choza en la forma de un U, y en el piso de esta choza se encuentran mascadas, compuestos de varias plantas medicinales, mayormente alga, alga medicinal de mar. Y, que éste fue identificado por el profesor Carlos Ramírez, ahora jubilado de la Universidad Austral en Valdivia, un gran botánico y otras personas también. Y también hay boldo, y otras plantas medicinales, más de 20 en total, pero mire, estas plantas muestran mayormente dos enfermedades, problemas de los pulmones y también del estómago, problemas de la comida, digestivo. Porque hay que imaginar que esta gente es quizás uno de los primeros pioneros que viven en este bosque valdiviano y tienen que experimentar. (...) Pero, éste es el valor de Monte Verde, la conservación de estas plantas porque, como le digo, le da la oportunidad de mirar a mucho más detalle sobre la vida de esta gente, a través de la conservación de materia orgánica.
Pilauco y puerto montt
¿Qué vínculo tiene Monte Verde con el sitio de Pilauco que está en Osorno?
-Mira Pilauco es un gran sitio paleontológico con una lista increíble de animales que vivieron ahí 15.000 años atrás, 14.000 años atrás. Puede ser sitio de matanza o quién sabe, otro tipo de sitio.
También se ha hablado de contacto más allá de Los Andes..
-En Monte Verde se ha encontrado plantas que vienen de la Estepa de Argentina, que muestra que la gente no solamente que vive en el Monte Verde están usando recursos del mar Pacífico, pero también al otro lado de los Andes. Y justamente es curioso que Monte Verde cuando uno lo mira, la ubicación del sitio en el mapa, se encuentra que es más o menos media distancia de Los Andes un lado y el Pacífico al otro lado. Y yo pienso que este fue una selección intencional de la gente.
¿Qué vínculo tiene con Puerto Montt, hay conciencia del valor de este hallazgo ahí y en Chile?
-Mira, en Chile el sitio es muy poco conocido. Yo lamento esto. En Puerto Montt es más o menos bien conocido entre los escolares, mayormente porque las escuelas y colegios llevan los alumnos ahí a mirar el sitio, a visitarlo.
Yo he hecho producciones de filmación 23 documentales sobre Monte Verde con 15 diferentes países. Documentales como National Geographic, BBC etcétera, ninguno hecho en Chile. Y yo creo que le falta a tomar interés en la prehistoria profunda obviamente. (...) Entonces los arqueólogos, nosotros tenemos que informar en forma más detallada al público que es lo que estamos haciendo.
¿Ha ayudado la creación de la escuela de arqueología de la Universidad Austral?
-Sí. Yo en el año 2016-17 he trabajado con el ex vicerrector a Renato Westermeier a establecer la Escuela de Arqueología y ahora esta escuela anda muy, muy bien ahí.
¿Qué vínculo hay con la comunidad que vive junto al sitio?
-Yo he tenido muy, muy buenas relaciones con la gente local de la comunidad de Monte Verde desde el 76 cuando estuve ahí la primera vez con el ex vicerrector de comunicación y extensión, don Mauricio van de Maele de la Austral de Valdivia y, además, a través de los años siempre los lugareños, hombres y mujeres están excavando con nosotros. Tenemos muy buena relación con la gente que nos ha ayudado a través de los años y además ellos protegen al sitio, y cuidan muy bien vigilando el sitio. Pero mira también, los descendientes de Monte Verde son los Huilliches Mapuches en la zona y hay algunas comunidades que viven a lo largo del río Maullín, especialmente cerca de la costa. Y tengo relaciones con ellos también.
Patrimonio humano
El sitio de Monte Verde fue declarado monumento histórico chileno en 2008 y se busca declararlo Patrimonio de la Humanidad ¿Avanza esa propuesta?
-Mira, yo estuve otro día con el Alcalde de Puerto Montt, también con el Gobernador de la región y colegas y otros interesados para reactivar este proceso de la nominación de Monte Verde a patrimonio mundial. Entonces yo creo que dentro del año que viene vamos a re-nominarlo y espero que este proceso marche bien avanzado en los meses que vienen.
¿Y la idea de crear un Museo en el lugar, avanza?
-Esa es una pelea de 20 años que tenemos. Depende de la voluntad de las autoridades regionales locales. Si uno mira el caso de Pilauco, gracias a las autoridades locales se construyeron el museo ahí, pero yo no sé qué pasa el caso de Monte Verde, espero que durante mi vida se pueda construir el museo, por el momento no veo muchos avances en ese sentido.
(...) Y hay que valorar que aquí tenemos el primer capítulo de la presencia humana en Chile, en esta parte de Chile.