Corma se abre a discutir nueva regulación forestal
EVIDENCIA. CMPC pidió basarse en datos científicos y no en "desinformaciones".
La Corporación Chilena de la Madera (Corma) respondió ayer a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric y afirmó estar dispuesta a discutir una nueva regulación de la industria forestal basada en los datos científicos disponibles.
Juan José Ugarte, presidente la Corma, afirmó que la industria maderera se encuentra abierta a discutir cambios a la industria forestal una vez terminada la emergencia en el sur del país provocada por los incendios forestales que afectan a esa zona desde comienzos de febrero. "Hoy nuestro centro y nuestro corazón está detrás de la emergencia", recalcó el dirigente de los madereros.
En el combate a los incendios forestales, informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la industria maderera está operando con 61 aviones, 172 brigadas y 47 brigadas nocturnas.
Ugarte afirmó que ya han sostenido conversaciones con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, respecto de iniciar un nuevo ciclo forestal basado en la evidencia científica disponible. "El conocimiento científico es algo que evoluciona permanentemente y, por lo tanto, con la evidencia de cuáles son los desarrollos futuros, estamos más que disponibles para tener esas conversaciones; el de poder mirar las regiones como ecosistemas, mirar los paisajes a escala de cuencas, en avanzar sobre plantaciones mixtas", respondieron desde la Corma ante el emplazamiento del Presidente, quien el viernes desde la Región del Ñuble afirmó que debe existir una "regulación distinta" para la industria forestal .
"Tenemos que tener una discusión de más largo plazo con el tema de la industria forestal, una regulación distinta", explicó Boric durante su visita a Quillón provocando una crítica de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la que calificó sus palabras como "improcedentes y fuera de contexto".
En tanto, el gerente general de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Francisco Ruiz-Tagle, quien se encuentra en la zona de los incendios, coincidió en que se requiere una regulación distinta y "revisar las prácticas", pero toda decisión de debe basar en evidencia. "Pienso que lo más relevante es basarse en información 100% confiable y no basada en la desinformación. Hemos visto muchas fake news estos días", dijo Ruiz-Tagle a La Tercera.