"Garantía, no subsidioEl fondo de garantías especiales, en particular el dirigido a créditos hipotecarios, es un buen esfuerzo por parte del Gobierno en materia habitacional, pero insuficiente por donde se le mire.
En primer lugar se debe aclarar que en ningún caso es un subsidio habitacional, sino simplemente un fondo que permite que el análisis por parte de un banco sea más favorable para el potencial comprador, al ser el Estado el que garantice un 10% en caso de incumplimiento de pago, pudiendo así entregar créditos hipotecarios con un 10% de pie y no un 20%. El esfuerzo es insuficiente, pues sólo podría beneficiar a cerca de 24.000 familias, muy lejos del déficit de 650.000 viviendas a la fecha.
Los esfuerzos del Gobierno debieran estar en fortalecer la capitalización individual, generando nuevamente condiciones como las de hace pocos años, con tasas de créditos hipotecarios de 2%, a 30 años plazo, y con sólo 10% de pie. Para ello debe destinar la cotización adicional de la reforma previsional a las cuentas individuales de cada trabajador.
Eduardo Jerez Sanhueza
¿Hacia el desarrollo?
Las concepciones de sociedad y modelos económicos son temas que pueden discutirse en distintos espacios abiertos a diferentes visiones, cada una de ellas en base a experiencias históricas o a una seria labor investigativa.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suscritos por Chile en septiembre de 2015 -como parte de la Agenda 2030 -, establecen una serie de parámetros de conducta para avanzar armónicamente con el medio ambiente y el entorno en general, pero también trabajando para el tan necesario crecimiento económico. Quienes hoy ejercen el liderazgo en sus respectivos sectores son responsables de aunar ambas miradas y lograr que esos dos enfoques vayan de la mano como estrategias complementarias y no excluyentes, ya que, al ser tan ambiciosas y visionarias, requieren de la participación de todos los sectores de la sociedad y del Estado para su implementación.
Para avanzar hacia una sociedad desarrollada y sustentable, se requiere que nuestras autoridades lideren un proceso de trabajo colaborativo para definir cuál será ese futuro que permitirá orientar nuestros esfuerzos para lograrlo. Definir reglas del juego claras y consensuadas por una gran mayoría de personas que deseamos vivir en paz y con oportunidades de trabajo, es sólo una parte para avanzar en este proceso.
Ese deseado objetivo país pasa a ser una meta tan importante que puede sumar voluntades individuales y colectivas. Lograrlo no sólo es parte de un trabajo conjunto de Estado, Empresas, Academia y la sociedad, sino que pasa a ser el norte orientador y motivador que permitirá a las instituciones dirigir sus esfuerzos para avanzar hacia ese futuro mejor que, por ahora, se ve poco claro.
Una visión de futuro compartida permitirá avanzar eficientemente hacia el desarrollo de Chile, poniendo a las personas en el centro de su quehacer.
Sandra Alcina y Carlos Barroso, académicos de la Facultad de Administración y Negocios U. Autónoma
Día Mundial contra el Cáncer
El cáncer es una de las patologías con mayor prevalencia en el mundo y en nuestro país se cataloga como la segunda causa de muerte. Se define como una enfermedad donde algunas células del cuerpo se multiplican sin control, generando un aumento de volumen (tumor) y diseminándose a otras zonas.
Normalmente nuestro cuerpo forma células humanas que se multiplican mediante un proceso llamado división celular, con el fin de formar nuevas células que el cuerpo necesite con la intención de que cuando estas envejezcan o se dañen, existan nuevas que las reemplacen. En el caso del cáncer, este proceso no sigue su curso y las células anormales o dañadas se multiplican de igual manera, generando un tumor que puede ser benigno o maligno.
En esta patología tenemos los tumores sólidos como por ejemplo cáncer de mama, próstata, pulmón, entre otros, y aquellos donde no se forman tumores sólidos sino más bien el daño de células es a nivel sanguíneo, como por ejemplo, las leucemias.
Los tumores más comunes en el país para el sexo femenino incluyen el cáncer de mama y cervicouterino, y para los hombres, de próstata y estómago. Para ambos sexos, las patologías más comunes incluyen cáncer colón-rectal, pulmón y riñón.
Es importante saber que la causa de mortalidad del cáncer está asociada al proceso de metástasis que es aquel donde las células dañadas o cancerosas viajan e invaden otras partes del cuerpo. Y es fundamental saber que estas patologías poseen múltiples factores de riesgo, los cuales pueden ser modificables (alimentación, obesidad, tabaquismo, alcohol, consumo de hormonas, entre otros), como también factores no modificables como el sexo, la edad, la etnia y la genética.
Para prevenir, es fundamental realizarse los chequeos médicos permanentes o al menos una vez al año. Para controlar el cáncer de mama se debe realizar autoexamen, para identificar bultos o anormalidades. Como prevención para el cáncer cervicouterino tenemos la realización del PAP preventivo, y con respecto al cáncer de próstata, la toma del examen Antígeno Prostático Específico (APE) para identificar procesos inflamatorios en esta glándula.
Como población es fundamental que se consulte a un especialista en el caso de presentar signos y síntomas de alerta para realizar el tamizaje y detección temprana de estas patologías, teniendo en cuenta que existen múltiples tratamientos para su control y manejo, entre ellas, cirugía, radioterapia, quimioterapia o tratamiento hormonal.
Ariadna Garros, académica Universidad de Las Américas sede Concepción
"Humanos y humanas"
He escuchado a algunas autoridades de la Región de Los Lagos, incluso, hablar de "humanos y humanas", cuando quieren referirse a personas, lo que se suma a lo de "habitar" los cargos que plantea la elite ñuñoína.
¿Qué viene después? ¿Viajar por la galaxia?, ¿escuchar al universo?, ¿leer las señales galácticas? Pediría menos inventiva en el discurso y más acción concreta, que harta falta hace.
Jorge Muñoz
Elecciones e indultos
Una parte importante del Gobierno no quiere oír hablar de "indultos" en relación a la elección de consejeros, a pesar que hace menos de un mes fue el propio Gobierno el que apostó todo a esa palabra. En cambio, si para un mejor resultado electoral todos los opositores se unieran, nadie se sentiría culpable si la lista única se llamara "No + Indultos".
José Luis Hernández