Boluarte asegura que "mi renuncia no está en juego" y pide "diálogo sin condiciones"
CRISIS. La presidenta afirmó que su país necesita "hoy más que nunca, estabilidad y paz social. Protestas se mantienen sin enfrentamientos.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró ayer que su Gobierno se mantiene "firme para defender la democracia" en medio de las manifestaciones antigubernamentales que exigen su renuncia, y agregó que "la violencia y el radicalismo" no le van "a hacer bajar la cabeza ni la moral".
Acompañada por el primer ministro, Alberto Otárola, enfatizó que "la violencia y el radicalismo y la polarización dirigida desde un lugar de la Diroes no nos va a hacer bajar la cabeza ni la moral", en alusión al cuartel policial de Lima en el que está bajo condición de prisión preventiva su antecesor, Pedro Castillo.
En caso de que el Parlamento rechace un adelanto de elecciones generales para este año, moción que se discutía al cierre de esta edición por tercera vez en la semana en el Congreso, señaló que el país necesita "hoy más que nunca, estabilidad, paz social y diálogo, pero un diálogo sin condiciones".
"Mi renuncia no está en juego en esta situación. Yo sé que hay un sector mínimo de la población, de estos grupos que están generando la violencia y el caos en el país, que de manera de chantaje están poniendo la renuncia de la presidenta Boluarte", indicó.
Enfatizó en que su Gobierno "no va a ceder a este chantaje político, anárquico, que quiere llevar al país al desorden y a la crisis" y pidió a estos "grupos minoritarios" que "reflexionen y apuesten por trabajar con unidad, con paz y desarrollo".
"El Perú necesita, hoy más que nunca, estabilidad, paz social y diálogo, pero diálogo sin condiciones, que ponga por encima de intereses ideológicos y políticos los intereses del Perú", insistió.
Se mantienen protestas
Las movilizaciones y los bloqueos de vías por las protestas antigubernamentales en Perú se mantienen ayer en 27 provincias, lo que equivale al 13,8% del territorio nacional, según datos de la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con el último reporte de este organismo, las movilizaciones sociales siguen concentradas en el sur del país, en regiones como Cuzco, Puno, Arequipa y Madre de Dios, aunque para esta tarde también está convocada una marcha en el centro de la capital.
En la zona sur del territorio nacional es también donde continúan con mayor intensidad los bloqueos de carreteras, que mantienen el "tránsito interrumpido" en 85 puntos de 7 regiones del país.