Agenda de género en la educación superior
"Estamos permanentemente desafiados a estar a la altura de lo que esta problemática amerita".
La violencia por razón de género, en todas sus formas, es un flagelo que provoca en las víctimas profundas cicatrices, y en el ámbito de la educación superior impacta negativamente en los ambientes de aprendizaje, en el desarrollo de talentos profesionales, en los entornos educativos y, sin duda, en la actualidad constituye una preocupación para las casas de estudio.
Un problema que no es nuevo, ante el cual como sociedad hemos ido avanzando mediante acciones que buscan potenciar la participación de hombres y mujeres en un entorno de respeto, diálogo y sana convivencia, espacio en que justamente la educación juega un rol clave.
En septiembre de 2021, mediante la promulgación de la Ley N°21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, como país logramos avanzar en este sentido, pues se estableció que las instituciones de educación superior estemos mandatadas a abordar situaciones de esta naturaleza.
Como Inacap, acogiéndonos a la Ley, e incluso desde antes de su entrada en vigencia, hemos implementado prácticas en la materia y un Modelo Integral de Prevención, Investigación y Sanción del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género que consideró un proceso de trabajo transversal, participativo y paritario, a partir de un diagnóstico que se realizó con entrevistas, mesas de trabajo, focus group y encuesta, con la participación de integrantes de toda la comunidad, entre ellos, estudiantes, colaboradores administrativos, profesores y dirigentes sindicales.
Gracias a liderazgos activos, en nuestra institución damos cuenta que esta ley es respetada y vivida. Así, hemos desarrollado un trabajo que consolida un camino recorrido y nos permite proyectar de forma contundente acciones que aborden todos estos temas en la comunidad educacional.
A un poco más de un mes de que se inicie un nuevo año académico, nos sentimos orgullosos de la implementación de dicho modelo, no obstante, no somos autocomplacientes, sino a través de él estamos permanentemente desafiados a estar a la altura de lo que esta problemática amerita. Como institución reforzamos la importancia del respeto, relevando una agenda de género que permita que todos puedan alcanzar sus sueños.
Elisa Barría, directora de Admisión y Comunicaciones Inacap sede Osorno