Alto flujo de pasajeros reabre la necesidad de contar con un terminal más cómodo y amplio
TRANSPORTE. La cantidad de usuarios se acercó en enero a lo que se veía antes de la pandemia y se estima que este mes irá en aumento. La infraestructura se ha hecho cada vez más estrecha e incómoda para los usuarios.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
Una gran cantidad de pasajeros circula actualmente por el terminal de buses de la ciudad, ubicado en calle Errázuriz, con una actividad que ya se acerca a lo que se veía antes de la pandemia durante la época de verano.
No obstante, desde la actual empresa concesionaria del recinto esperan que el flujo aumente durante este mes, por lo que se preparan con un refuerzo en la seguridad del recinto, sobre todo cuando se proyecta a la comuna de Osorno como una zona de potencial turístico, donde una de sus principales entradas es el rodoviario.
No obstante, las instalaciones se hacen cada vez más estrechas y con un estándar muy alejado de lo que se puede ver en otras ciudades del país, con terminales modernos y cómodos que brindan una grata experiencia a los viajeros. Por ello, desde el municipio anunciaron nuevamente un proyecto de licitación para un nuevo terminal de buses.
Alto flujo de pasajeros
El actual concesionario del terminal, Álvaro Cárcamo, señaló que por estos días se ve un importante flujo de pasajeros, aunque aún sigue siendo más bajo de lo que se registraba en los años anteriores a la pandemia.
"Comparado con los últimos tres años, sí ha habido un aumento considerable de personas que se están trasladando desde una ciudad a otra o que vienen a vacacionar al sur de nuestro país", dijo.
En cuanto a la flota de buses que operan en el rodoviario local, Cárcamo señaló que la cantidad es mayor ahora, pero tampoco se puede hablar de un aumento explosivo en la cantidad de vehículos que circulan actualmente.
Asimismo, los horarios donde se concentra la mayor cantidad de pasajeros es después de las 19 horas, principalmente al anochecer de lunes a viernes, pero durante el fin de semana el flujo aumenta entre la mañana y el mediodía.
El norte es uno de los principales destinos a los que se dirigen los usuarios, la mayoría de ellos hacia Santiago, aunque no hay claridad si es gente que se va de vacaciones o personas que vuelven a sus domicilios.
Si bien el terminal no ha llegado a los peak más altos de pasajeros y máquinas, el concesionario a cargo del recinto indicó que ya se está trabajando en un plan de seguridad para febrero, ya que ahí se estima habrá muchos retornos y gente que también llega a nuestra zona.
"Para el mes de febrero estaremos trabajando con un plan de seguridad, con la idea de tener más guardias. Nosotros contemplamos más de 30 cámaras dentro del terminal de buses y, aparte de eso, los guardias de seguridad estarán haciendo rondas constantemente", aseguró.
Con respecto a uno de los problemas que afectaba al recinto, que es el comercio ambulante, Cárcamo explicó que es una situación que ya está controlada y sólo hay personas que trabajan con permisos.
"Nosotros recién tomamos la concesión este año y trabajamos para entregar credenciales e identificar a nuestros comerciantes ambulantes, para que no haya sobrepoblamiento de vendedores", expresó.
Usuarios incómodos
"Tuvimos que esperar harto rato y la verdad es que estaba lleno, eso es incómodo cuando se viaja con una adulta mayor. Mi mamá no tenía un lugar para sentarse y el bus se demoró en llegar. Eso sí, cuando volvimos de Santiago no hubo problemas, aunque había mucha gente en la mañana".
El relato corresponde a Claudia González, quien viajó con su madre de 77 años a la capital y debieron esperar 45 minutos hasta que llegara el bus, sin encontrar un asiento para la espera.
Algo similar vivió Ana María Muñoz, una viñamarina que viajó con sus dos hijos de 7 y 4 años, quienes a su regreso se encontraron con la aglomeración para subir al bus.
"Lo pasamos muy bien en Osorno, no tengo nada que decir, todo lo contrario, la ciudad es tranquila y tiene muchos lugares para recorrer. El terminal sí creo que debería ser remodelado para que la gente que llega vea inmediatamente algo bonito y moderno. Yo desde
"Comparado con los últimos tres años, sí ha habido un aumento considerable de personas que se están trasladando desde una ciudad a otra o que vienen a vacacionar".
Álvaro Cárcamo, Concesionario del terminal