Isapres insisten en crítica al Gobierno ante crisis: "No es el momento de ideologías"
SALUD. Líder del gremio dijo que todavía no ven medidas concretas sobre la mesa.
Después de congelar su participación de la mesa de trabajo con el ministerio de Salud, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, habló en radio Infinita sobre las críticas que tienen hacia el Ejecutivo por la crisis de las aseguradores.
"No vemos al Gobierno con medidas concretas ni propuestas. Entonces, lo que pasa es que se produce una paradoja, porque por un lado se informa públicamente de la existencia de una mesa de trabajo para ir analizando propuestas, pero la realidad, internamente en la instancia, no existía un trabajo real que estaba siendo eficaz en la búsqueda de soluciones", contó sobre la instancia.
Simón agregó que "la preocupación acá, y esperamos que así sea, que, efectivamente, este no es el momento de las ideologías".
"Este es el momento de solucionar una crisis práctica que tenemos encima de la mesa", aseguró el líder gremial.
Sobre las preocupaciones de las isapres en estos momentos, dijo que "cómo no nos ponemos nerviosos si lo que vemos es que no vemos nada concreto encima de la mesa respecto de una solución, y simultáneamente, sí vemos otra cosa que es un hecho que el Gobierno ha informado a todo el mundo es que está trabajando en un proyecto de ley para que en marzo se potencie el sector público, presentándolo en algunos momentos como una solución a este problema".
El representante de las aseguradoras manifestó que "la mesa tiene que estar trabajando en soluciones e ideas concretas, y por eso es que nosotros congelamos nuestra participación, a la espera que el Gobierno empiece a desarrollar esas soluciones".
"Nosotros somos partícipes del sistema, evidentemente que somos los que tenemos que poner en práctica todo aquello que las modificaciones, las circulares, indiquen. Pero, ojalá que se tengan los plazos necesarios para poder ir tomando las medidas correctamente. Recodemos que hoy día hay una incertidumbre y una incerteza importante, en el sistema", selló.
Marcel y parlamento
El exministro de Salud Jaime Mañalich entró ayer de lleno al debate sobre la crisis de las aseguradoras privadas y señaló que el exsecretario de Estado manifestó que "es cierto que durante todos estos años que se ha pretendido reformar el sistema de salud, no ha sido posible, pero la responsabilidad fundamental reside en el Parlamento".
En Radio ADN, Mañalich reveló que "en el Congreso duermen más de cinco propuestas de reformas muy radicales y diferentes, y, sin embargo, no ha habido ningún avance".
También se manifestó contrario a que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hubiera entrado a endurecer el tono desde el Gobierno al señalar a las isapres como culpables de la situación en la que están.
Al igual que él, el también exministro de Salud, Álvaro Erazo, cree que sería un precedente preocupante que un ministro de Hacienda intervenga a nombre del Estado en una materia del sector privado que debiera involucrar a otra cartera.