(viene de la página anterior)
fue grave, así que abrimos en octubre pasado y de a poco más personas nos están visitando. Quizás algunos pensaron que habíamos cerrado de manera definitiva, pero no fue así. Esperamos que este mes y medio que queda de verano tengamos una alta afluencia de público", señaló Denis Moreira, quien detalló que producen 400 litros de cerveza artesanal a la semana en diferentes variedades.
Los interesados en conocer más sobre la fábrica del emprendedor cervecero Denis Moreira, pueden ubicarlo a través de la cuenta de Facebook Cerveza Artesanal Camino Real.
Hecho en casa
Si uno menciona el nombre del emprendedor osornino Miguel Hernández, quizás a muy pocos les resulte familiar, sin embargo, cuando hablan de "Yorky" ahí sí lo ubicarán de inmediato.
El otrora "rey del hielo" se podía ver de manera habitual llegando en su camioneta para repartir bolsas de agua congelada en cubos en diferentes locales de la ciudad, emprendimiento que tuvo durante muchos años, hasta que quiso cambiar de giro y dedicarse a la producción de cerveza, que hoy lleva el nombre de Kaiser, fábrica que está ubicada en la avenida Manuel Rodríguez 1772.
"Primero comencé con mi fábrica de hielo en el año 2004 o antes quizás, pero después quise meterme de lleno en el tema de la cerveza y me gustó mucho más. Comencé a hacer mis preparaciones en una bodega que tenía atrás de mi casa, con ollas más pequeñas y de ahí me fui perfeccionando, compré las máquinas y todo lo necesario para profesionalizarme. Desde 2010 me he dedicado a esto", relató "Yorky", indicando que tiene actualmente las variedades de cerveza Rubia, Ámbar, Stout y Miel, aunque pronto tendrá en el mercado una APA.
Como tiene patente de restaurante, también ofrece comida rápida para que los parroquianos no sólo se queden a probar sus diferentes variedades de cerveza y apagar la sed, sino también a comer alguna preparación culinaria.
"Estoy ubicado en este lugar desde 2019 y además de fabricar mi cerveza (produce 500 litros semanales) vendo comida rápida como papas fritas con cuatro tipos de salsas, con cebolla, palta, y produzco mayonesa y mostaza casera con insumos de la zona. Tengo completos con chucrut hecho en casa también, porque la idea es que nuestros clientes puedan comer algo", señaló el emprendedor osornino.
Agregó que tiene una muy buena clientela, porque la gente conoce su mano al momento de la preparación de este exquisito brebaje que es altamente demandado, sobre todo en días de mucho calor, como ha sido la tónica durante esta semana, con temperaturas que han alcanzado los 29 grados en Osorno.
Kaiser es un negocio netamente familiar: "mi señora y mi hija me ayudan e incluso amigos que igual me tienden una mano, por ejemplo, cuando por alguna razón estoy sin personas para atender. Tengo una red de apoyo importante", contó Miguel Hernández o "Yorky", quien está disponible a través de su cuenta de Facebook como Cervecería Kaiser Osorno.