Joven murió tras recibir una puñalada en el pecho en medio de una riña
INVESTIGACIÓN. El fallecido fue identificado como Hugo Soto. Familiares piden que se haga justicia e investigue en una "casa ocupa" ubicada en las cercanías del sitio del suceso.
Un joven murió en el Hospital Base San José de Osorno producto de una herida de arma blanca que le propinaron en el pecho, en horas de la madrugada de ayer, en calle Guillermo Hollstein del sector oriente de la ciudad.
De acuerdo con antecedentes entregados por familiares y la Fiscalía, Hugo Nicolás Soto Hernández, de 23 años, estuvo presente en un evento en la Casona Hollstein de la Universidad de Los Lagos horas antes del hecho.
El crimen ocurrió en las afueras de este recinto, por causas que se encuentran bajo investigación, en el contexto de un altercado. La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó una serie de diligencias para esclarecer las circunstancias de la muerte.
Las hermanas del fallecido piden que se investigue, se haga justicia y se busque una solución al tema de las "casas ocupa" en la ciudad, ya que apuntan a que participantes de la pelea estarían alojados en una de ellas ubicada en las cercanías del sitio del suceso. Al cierre de esta edición, aún no había detenidos.
Antecedentes
Alrededor de las 4 horas, el joven estuvo involucrado en una riña con un grupo de sujetos en la vía pública. Además de golpearlo, uno de ellos sacó un arma blanca y lo apuñaló en la región torácica.
Al percatarse de lo sucedido, un amigo de Soto lo acompañó, le brindó primeros auxilios y llamó tanto a Carabineros como a una ambulancia. Personal del Samu concretó el traslado al Hospital Base, donde se confirmó su deceso.
"La Fiscalía se encuentra realizando una investigación por los hechos ocurridos el día de hoy en la madrugada (ayer), cuando la víctima se encontraba en una tocata en la casa patrimonial de la Universidad de Los Lagos. Posteriormente, por circunstancias que se están investigando, es lesionada con un objeto contundente y con arma blanca", explicó la fiscal María Angélica de Miguel.
La Brigada de Homicidios, por instrucción del Ministerio Público, quedó a cargo de las diligencias. Jaime Quiroz, jefe de esta unidad, indicó que los detectives trabajaron junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional (Labocar).
"Al reconocimiento externo policial presentaba una lesión única, que corresponde a una herida cortopunzante en la región torácica anterior, la cual presumiblemente le ocasionó la muerte", dijo Quiroz. El Servicio Médico Legal lleva a cabo la autopsia para determinar la causa de muerte.
Sobre este caso, desde la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Los Lagos señalaron que la casona acogió un evento de cierre del "XI Congreso de Antropología Devenires", que culminó antes del incidente, ya que el cierre de puertas se efectuó aproximadamente a las 3:30 horas.
"Los hechos ocurrieron fuera del recinto de la universidad cuando la actividad ya había finalizado. Según las personas que estuvieron ahí, afirman que los involucrados no estaban al interior de la universidad, y ninguno tiene nexo con la casa de estudios", precisaron.
"Que se haga justicia"
La familia empezó ayer a vivir un duelo por la abrupta partida de Hugo Soto, quien era el menor de tres hijos. Sus padres son residentes del asentamiento Baquedano en el sector de Ovejería.
"El 'Huguito' era una persona que tenía su genio, pero muy querido por la gente, conocido en todos lados. Era cooperador, ayudador, siempre protegía a su familia. Sin importar lo que haya pasado, no se merecía una muerte así", recalcó su hermana mayor, Rocío Soto.
Tanto Rocío como su otra hermana, Constanza, conocieron detalles de lo sucedido por parte de amigos de Hugo. Según comentan, la pelea habría comenzado al interior y luego continuó afuera.
Por ello piden que se investigue y se tomen medidas respecto a una casa ocupa que se encuentra en las cercanías. "Ojalá las 'casas ocupa' dejaran de existir, que haya un ente que las regularice. Y que se haga justicia porque él tenía una madre, padre, una familia que está sufriendo por esto. Que la gente que estuvo involucrada pague lo que hizo. Que la justicia haga su pega", añadió.
El velorio será hasta hoy en la mañana, en la sede social de Ovejería Bajo, en calle Jaime Eyzaguirre s/n, frente a la Escuela Lago Rupanco. Respecto al funeral, se llevará a cabo en fecha y hora por confirmar.
4 horas habría ocurrido el homicidio en la vía pública del sector oriente de la ciudad.
23 años tenía la víctima de este hecho. Las diligencias en torno a su muerte quedaron a cargo de la BH.