Correo
Formato híbrido y teletrabajo
Sin duda, la pandemia del covid-19 generó diversos cambios en el mundo laboral, afectando tanto a los trabajadores como organizaciones.
De hecho, una de las principales transformaciones se dio con la irrupción del teletrabajo y, posteriormente, con la adopción del formato híbrido, es decir, la combinación del trabajo presencial con el remoto.
Esta flexibilidad laboral, que implica el hecho de trabajar a distancia o alternando algunos días en la oficina y otros en la casa, es una tendencia que cada día crece en el mundo y que es muy demandada por quienes postulan a un empleo, en especial, los profesionales más jóvenes. A la vez, representa una excelente oportunidad tanto para los colaboradores como para las empresas, sobre todo en tiempos donde vemos a muchas personas estresadas y angustiadas por el ritmo de vida.
Sí, porque desde el punto de vista de los trabajadores esta flexibilidad- que puede traducirse semanalmente en trabajar 2 días en la oficina y 3 días en la casa (o 3x2 o 4x1, por ejemplo)- genera una serie de beneficios, tales como mayor tiempo para estar con la familia o para hacer deporte, ahorro de dinero en movilización, menor estrés por traslados, mayor nivel de felicidad, mejor calidad de vida, etc.
Por su parte, las empresas pueden bajar costos fijos (arriendo de oficinas, personal de aseo, casino, luz, etc.), contar con trabajadores más comprometidos, evitar la fuga de colaboradores, atraer y fidelizar talento nuevo, etcétera. De hecho, en la actualidad hay muchos profesionales que se están yendo de sus actuales trabajos buscando una mayor flexibilidad laboral.
Francisco González
Leer es poderoso
El diagnóstico es evidente: estamos ante una debacle educativa que requiere urgencia en la acción. Ya sabemos que el 96% de los niños de primero básico no conoce las letras del alfabeto. También que 4 de cada 10 preescolares no alcanza un ambiente lingüístico adecuado para un saludable desarrollo de su cerebro. O que en kinder y prekinder 6 de cada 10 alumnos presentan graves niveles de inasistencia. A su vez, en época de vacaciones los niños experimentan una pérdida importante del aprendizaje.
Todo eso ya lo sabemos y por lo mismo es un imperativo ético, moral y, por sobre todo, humano atenderlo en el más corto plazo. Los niños no están aprendiendo a leer o aprenden tardíamente, lo que hace que luego no tengan comprensión lectora.
Hoy es momento de reparar. En Fundación Familias Power ya entrenamos a tutoras de verano en el modelo australiano Leer Para Aprender y reforzaremos la lectoescritura durante en enero a 200 alumnos de primero a cuarto básico en más de 10 comunas en Chile.
Financiados por donaciones de empresas, personas y fundaciones, el programa piloto será medido y de ser positivos los resultados, se abrirán más versiones.
Hago un llamado a que todos, entidades públicas y privadas, comencemos a reparar ya. No podemos seguir dándonos el mal lujo de que los niños de Chile no sepan leer.
Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Power
Educación como prioridad
Con esta frase, el Presidente Boric, abrió la reunión constitutiva del Consejo Asesor para la Reactivación Educativa y el Lanzamiento del Plan de Reactivación Educativa (2023-2025), o como lo expresó el ministro Ávila "desarrollo pleno y feliz de los niños y jóvenes", ambos son un mensaje que para quienes trabajamos en educación, esperábamos desde hace tiempo.
El mandatario en su presentación agregó que la labor que hay que hacer después de toda la crisis sanitaria, tiene "un sentido de urgencia", pues implica un "costo social enorme" que debe convocar a todos a "unirse en una cruzada nacional" por el riesgo de convertirse "en normalidad".
La conformación transversal del Consejo Asesor muestra esta intención de llamado nacional; hay ministros de gobiernos anteriores de diversos sectores, rectores de universidades, la presidenta y el presidente de las comisiones de educación del Senado y de la Cámara de Diputados, alcaldes, directores de Unesco y Unicef, miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil, el presidente del Colegio de Profesores y quien suscribe, como Premio Nacional de Ciencias de la Educación, entre otros representantes. Este Consejo debe empezar desde ya su trabajo de asesorar, facilitar y enriquecer el Plan Inicial de Reactivación Educativa, que se focaliza en una primera etapa en la deserción escolar y en los problemas de aprendizaje y convivencia.
Revisando las palabras del Presidente, impacta por la sinceridad, fuerza y convicción con que expresa esta urgencia en el sector de educación y su disposición a apoyar en todo lo que se pueda efectuar. No es fácil reconocer situaciones de desarrollo insuficiente, que por cierto se arrastran más allá de los efectos del período de postpandemia y que son complejos de resolver. Sin embargo, si el país hace suyo este llamado y aportamos todos con voluntades, aperturas, recursos, tiempos, saberes y haceres dejando de lado miradas estrechas, podremos avanzar. Grandes figuras del pensamiento del país han señalado esta necesidad: Humberto Maturana, Claudio Naranjo, Ricardo Capponi, entre otros y, a la par con ellos, creemos que es un deseo que está en la mente de todos.
La única forma que un país realmente avance, es ocuparse integralmente de la formación de las nuevas generaciones en ambientes amables de bienestar, donde el aprendizaje sea un gozo, un descubrimiento y un crecimiento permanente. Ojalá todos los habitantes del país aporten a esta causa tan noble y propia, y que le demos la prioridad a la que el Presidente se está públicamente comprometiendo, la que sólo se puede realizar si cada familia, comunidad, institución social y educativa, asuma cabalmente lo suyo.
María Victoria Peralta, académica UCEN y Premio Nacional de la Educación
Desaprobación
Una de cada cuatro personas aprueba y siete de diez personas desaprueban la gestión del Presidente Boric...
Tal vez, más que buscar y buscar hacer nuevas cosas para mejorar los guarismos en las encuestas, debería hacer una profunda reflexión y buscar la causa de las magras cifras, haciendo un certero balance entre todo, pero absolutamente todo lo que prometió realizar en la campaña y, a partir de ahí, con el balance en la mano, buscar desenredar la madeja.
¿Y qué haría usted, si fuera el Presidente, puesto en esta situación?
"Ten paciencia, espera que el barro se asiente y el agua esté clara. Permanece inmóvil hasta que la acción correcta surja por sí misma". Lao Tzu (vivió entre los siglos VI y IV de antes de Cristo) filósofo chino.
Luis Enrique Soler Milla