Fragmentación: estudio revela que hay 30 mil lotes en la zona rural de Puerto Varas
LOS LAGOS. Investigadores de la Universidad San Sebastián definieron que sólo unos mil cuentan con permisos de edificación. El alcalde Tomás Gárate consideró que se trata de "una situación crítica y urgente".
Al menos 30 mil lotes han surgido en los últimos 10 años en el área rural de Puerto Varas, de los cuales sólo un poco más de mil cuentan con sus respectivos permisos.
Tal situación fue advertida a través del estudio "Fragmentación del suelo rural en la comuna de Puerto Varas. Cifras e imágenes de un futuro insostenible", proyecto de investigación que realizó la Sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián (USS), con a participación de las carreras de Arquitectura, Derecho, Ingeniería y Administración Pública.
La abogada María Paz Olavarría, magíster en Derecho Privado y académica de la Escuela de Derecho de esa sede de la USS, especificó que el propósito de ese trabajo fue definir el estado actual del suelo rural de esa comuna.
En ese contexto, trabajaron dos objetivos específicos. Uno de ellos fue establecer una imagen diagnóstico actualizada, para el período comprendido entre 2012 y 2022.
"En este proyecto de políticas públicas buscamos hacer un cruce de la información. A través de diferentes cartografías revisamos, por ejemplo, los permisos de edificación asociados por tipo de suelo donde quizás el uso no había sido adecuado, debido a que en ellos podrían realizarse otras actividades, como es la agricultura", precisó la ingeniera informática Lien Rodríguez, una de las autoras del estudio.
También usaron, entre otros, datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) e imágenes satelitales.
"Esta primera imagen nos dio resultados bastante interesantes, principalmente en cuanto a números. En los últimos diez años existen 30 mil lotes en la comuna de Puerto Varas, que son producto de distintos proyectos. De esos lotes resultantes, actualmente sólo un poco más de mil cuentan con permisos de construcción", reveló Olavarría.
La abogada estableció que esa cifra representa que "hay cerca de 28 mil lotes que no sabemos si están en una situación de habitabilidad o no. Pero que al menos si están construidos, no están con permisos de construcción".
Olavarría atribuyó tal realidad a falencias en materia de fiscalización, lo que no se debe a ausencia de voluntad, sino que "por falta de herramientas y de un brazo articulado para poder realizar ese trabajo".
Sobrepoblación
Apuntó que ese número de loteos de subdivisión de predios rurales "en el fondo está fuera del plan regulador de Puerto Varas", lo que tiene "un impacto en el ecosistema, en el tratamiento de residuos, retiro de basura, en el caos vial, en el acceso a la educación".
La académica de la USS resaltó que existe una sobrepoblación en el área. "Producto de la pandemia del covid-19, llegamos a la conclusión que cerca de 300 mil familias de la Región Metropolitana y de otras zonas, se vinieron a destinos rurales del sur. Eso ha tenido un impacto que hemos podido ver hoy en día en el colapso que tiene Puerto Varas".
Aunque no aventuró un número, estimó que al menos diez mil personas llegaron a establecerse a la comuna.
Normativa
El segundo objetivo fue analizar la coherencia de los procedimientos legales para la subdivisión de predios rústicos, como el Decreto Ley 3.516, para definir "cómo eso se vincula con las nuevas políticas públicas en materia de ordenamiento territorial, desarrollo rural y el desarrollo sostenible del suelo agrícola", afirmó la abogada.
El coordinador académico de la Escuela de Arquitectura, arquitecto Marcelo Reyes, magíster en Ciencias de la Educación e investigador del proyecto, estableció que "ley hoy día no ofrece soluciones para lo que está ocurriendo".
A su parecer, la normativa "está cerrando la puerta a las familias que desean vivir en el área rural, que no desarrollan una actividad agrícola. Incluso una modificación que está propiciando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que busca es mejor fiscalizar esa definición legal, de que solamente aquellos que desarrollan una actividad agrícola, forestal o ganadera, son los que pueden vivir en el área rural, también con la excepción de viviendas de menos de mil UF".
La investigadora Rodríguez remarcó que estos resultados permiten "evidenciar, de forma gráfica y didáctica, la explosiva fragmentación del suelo rural como resultado de la aplicación del Decreto Ley 3.516 lo que servirá para ilustrar e informar sobre el necesario ajuste estratégico operativo de la política pública en materia de ordenamiento territorial, protección del patrimonio natural y desarrollo rural".
El doctor Enrique Paris, presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS (IPSUSS), estimó que este estudio "va a servir para los tomadores de decisiones, para la discusión en el Parlamento de las leyes que tienen que ver con este tema".
El proyecto fue uno de los ganadores de un concurso nacional de políticas públicas que convocó el IPSUSS.
Ratifica diagnóstico
Los resultados del estudio están en conocimiento de la Municipalidad de Puerto Varas, que también participó y colaboró con la investigación.
El alcalde Tomás Gárate subrayó que el estudio "ratifica un diagnóstico que hemos estado levantando desde que asumimos la administración. Cuando manifestamos que esto era un problema, muchos nos tildaron como locos".
El jefe edilicio lacustre definió que "estas 30 mil subdivisiones que se generan en nuestra comuna están ocupando suelo agrícola de alta calidad y zonas de alto riesgo volcánico. Por lo tanto, esta es una situación crítica y urgente".
Gárate expuso que han hecho conocida su propuesta y llamó a "tomar cartas en el asunto, regulemos este mercado que está fuera de control. Nos parece fundamental entregar una solución responsable a las personas que están buscando una alternativa a vivir fuera de la ciudad. Hagámoslo, pero hagámoslo bien, con un marco regulatorio robusto, que ponga en el centro el bienestar de las personas".
"(El estudio) "ratifica un diagnóstico que hemos estado levantando desde que asumimos la administración. Cuando manifestamos que esto era un problema, muchos nos tildaron como locos".
Tomás Gárate alcalde de Puerto Varas
Establecer una mesa permanente
La abogada Olavarría dijo que ese trabajo tuvo buena recepción. "Creo que existe una preocupación transversal de que esto pueda seguir avanzando para ir destrabando el gran problema que existe; no solamente en lo sucesivo, sino que también haciéndonos cargo de los lotes que van a necesitar una regulación". Como universidad, añadió, proponen crear una mesa regional permanente para abordar estos temas. Se mostró interesada en que la USS sea parte de ella y contribuir "en la discusión de esta gran política pública que hay que contribuir para seguir avanzando".