Carrico: autor de femicidio le disparó a joven madre por la espalda y frente a su hijo
LA COSTA. El imputado discutió con la mujer, quien intentó dejar la casa con el menor de 8 años. El sujeto usó un rifle Winchester calibre 44 y quedó en prisión.
sergio.silva@australosorno.cl
En prisión preventiva en la cárcel de Osorno quedó la tarde del lunes el imputado del crimen de Ana Neipán Vargas, de 29 años, cometido la madrugada del sábado en el sector de Carrico Alto, en la comuna de San Juan de la Costa. El sujeto, de iniciales C.R.E.A. (el tribunal, a petición de la defensa, prohibió entregar el nombre) fue formalizado de manera virtual desde el penal de calle Amthauer.
El autor, de 41 años, escuchó atentamente el relato del crimen entregado por la fiscal María Angélica de Miguel, aunque en todo momento se vio inquieto y nervioso sobre la silla en la que estaba sentado.
La persecutora señaló en la formalización que los hechos ocurrieron cerca de las tres de la madrugada, luego de una jornada de ingesta de alcohol tras un asado donde estuvieron presentes adultos y tres menores, entre ellos el hijo de Ana Neipán, un niño de 8 años.
La madre y su hijo llegaron a Carrico de visita desde Osorno, donde vivía la joven junto a su familia; acostumbraba viajar al sector rural para acompañar a su pareja (el imputado), con quien tenía una relación de más de siete meses.
Según manifestó en la audiencia la fiscal De Miguel, durante la madrugada la víctima se retiró a la pieza para estar con su hijo, lo que molestó al imputado, ya que sus intenciones eran seguir bebiendo alcohol.
"El sujeto se ofuscó y comenzó a gritarle, la insultó en presencia del menor de edad. Para evitar ser víctima de nuevas agresiones, la mujer vistió a su hijo y tomó sus cosas con la intención de abandonar la casa. Sin embargo, el hombre, para evitar que se fuera y el fin de la relación, tomó un rifle marca Winchester que estaba cargado y a corta distancia le disparó por la espalda en la cabeza a la joven víctima", indicó De Miguel.
La muchacha cayó al suelo al interior de la casa. En otra pieza de la misma vivienda había otro trabajador que se levantó al escuchar la discusión. Cuando llegó a la puerta sintió el disparo y observó a la víctima en el piso, según indicó la abogada del Ministerio Público.
"Ella (la víctima) salió portando un arma de fuego larga de color negro y dijo 'me quiere matar'. Trató de escapar y el sujeto (imputado) la alcanzó, le quitó el arma y le disparó en la cabeza por la espalda. Ella cayó al piso y el imputado salió de la casa. Luego volvió diciendo 'esto hay que arreglarlo sin el arma de fuego'", manifestó.
De Miguel dijo que el crimen se registró en presencia del hijo de la víctima, de 8 años, y de otros dos menores que estaban en la casa acompañando al imputado en sus labores de cuidador de un predio forestal en Carrico Alto.
El imputado mandó mensajes de texto a su cuñado, donde le dijo que habían atacado el fundo y que Ana estaba herida. Sin embargo, el menor de 8 años negó tales dichos y contó lo que había pasado, cuyo relato fue expuesto a la policía por parte de los familiares.
Lesión mortal
La mujer fue socorrida por el testigo (el otro trabajador que estaba en la casa) mientras que la pareja (acusado) pidió una ambulancia para trasladar a la lesionada a un centro de salud.
A las 5.48 de la madrugada del 14 de enero se produjo la muerte de la víctima por un paro cardíaco en el Hospital Base San José. El peritaje forense estableció que recibió un impacto balístico en la cabeza, resultando con un traumatismo de cráneo severo, con herida penetrante por proyectil de carácter vital con muerte inevitable.
En las diligencias se recuperó el arma usada en el crimen, además de una pistola Sig Sauer 4,5 a postones y diversas municiones de distintos calibres y casquillos percutados.
El Ministerio Público formalizó al imputado por femicidio, porte, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, además de droga, ya que la policía encontró marihuana en pequeñas cantidades.
El sujeto tiene antecedentes policiales y judiciales, con condenas cumplidas; y ahora se suma esta investigación por femicidio, delito por el cual arriesga una pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.
El imputado quedó en prisión preventiva en la cárcel de Osorno y se fijó un plazo de 180 días de investigación para la causa.
Apoyo y querella
Priscilla Carrasco Pizarro, directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), señaló a este medio que "valoramos muchísimo que se haya decretado la medida de prisión preventiva contra el imputado, ya que además se reveló el porte ilegal de armas y presencia de drogas. Por nuestra parte queremos confirmar que como institución hemos estado en permanente acompañamiento de la familia y esperamos próximamente presentar la querella correspondiente para pedir las penas más altas".