"Sentimos que tenemos el rol de hacer que el mercado se mueva"
En abril de 2022, el Presidente de la República Gabriel Boric, nombró a Jessica López Saffie como presidenta de BancoEstado.
Antes de esa designación, la ingeniera comercial con mención en Economía, estaba a cargo de la presidencia ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess).
Asumir el mando de BancoEstado representa para López un retorno, puesto que durante 24 años se desempeñó como gerenta de Riesgos, contralora, vicepresidenta y gerenta general (2014-2018).
Por ello su instalación no le resultó difícil. Por eso es que también decidió venir a la región para estar presente en un acto significativo, como lo fue la apertura de la nueva sucursal de BancoEstado en la comuna de Los Muermos.
"Hace hartos años que hemos estado mirando cómo ampliar y mejorar en Los Muermos. Finalmente, se concretó. Construimos una oficina nueva, preciosa, casi diez veces el tamaño de la anterior. Vamos a agregar la atención a microempresas, porque hay mucha actividad de microempresas y de emprendimientos en todo Chile, pero particularmente aquí en la zona. Esta es la principal actividad de la visita", precisó.
También admitió que la anterior oficina de Los Muermos "era bien chiquitita, que en invierno era complejo para los clientes, que debían hacer fila afuera, a la intemperie (...), al lado del Registro Civil. Se arrendaba. Ahora se compró un terreno y se construyó una oficina ad hoc".
La presidenta del BancoEstado destacó que tienen presencia en las 30 comunas de la región y que en al menos en 15 de ellas son la única institución bancaria presente.
- La sucursal del centro de Puerto Montt registró importantes daños durante las manifestaciones del estallido social de octubre de 2019. ¿Cómo está hoy esa oficina?
- Fue bien traumático. Después de dos años, se pudo destapar los ventanales, que estuvieron cerrados por mucho tiempo, sin luz natural. Fue bien traumático, porque se quemó. Es la oficina principal. Igual el banco siempre siguió atendiendo en el segundo piso, porque lo que se quemó fue en el primero. Corresponde hacer un reconocimiento a los trabajadores acá, que mantuvieron la operación, pese a esa situación tan terrible. Hoy esta sucursal está recuperada completamente.
- ¿Qué evaluación tiene de la región, como mercado financiero? ¿Observa posibilidades de negocios para el banco?
- Esta es una región bien importante para nosotros. Si aquí habitan unas 900 mil personas, casi 800 mil son clientes nuestros. Entre la histórica libreta de ahorro y la Cuenta Rut, que ha sido la gran innovación financiera de Chile en las últimas décadas, prácticamente la totalidad de la población adulta es cliente del banco. Eso es un tema súper importante para nosotros y significa que tenemos que estar disponibles para todos los clientes en las sucursales, en las cajas vecina, a través de nuestra App, la cuarta más descargada de Chile.
En relación al mundo empresarial, nosotros tenemos un programa de microempresas, el único de la banca en Chile, en el que tenemos cerca de un millón de clientes. A lo largo del país, y esta región no es la excepción, por el contrario, encontramos un nivel de emprendimiento y de negocios súper alto. Nosotros tenemos una banca de empresas universal. Atendemos a las grandes empresas de Chile y atendemos a los microempresarios. Estamos decididos a que este año, el banco juegue un rol muy proactivo.
Si lo piensas bien, el crédito es el aceite que hace funcionar al motor de la economía. Cuando eso se tranca, es muy delicado, se acentúa la crisis económica. Ahí es cuando como banco, salimos con nuestras campañas".
- Una de ellas, Fogape Chile Apoya, está dirigida justamente a las micro y pequeñas empresas...
- Lo lanzamos el otro día con el ministro de Hacienda (Mario Marcel) y el ministro de Economía (Nicolás Grau). La pequeña y microempresa necesitan mucho apoyo de garantías y el Fogape se lo brinda. Así que este fondo, que es bien grande, son más de 30 millones de UF, va a estar disponible durante todo el año. Así que hay que confiar en que las micro, pequeñas y medianas empresas van a tener un soporte financiero con buena garantía durante este año.
- ¿A qué se debe la campaña hipotecaria, con tasas preferenciales, en un complicado momento del sector construcción?
- En diciembre lanzamos esa campaña con tasas súper rebajadas, un punto más abajo que la banca privada, con 3,70% y 4,05% a 30 años. Son tasas muy convenientes. Hay que aprovechar. La gente ha respondido muy bien, así que vamos a seguir en ese camino.
Sentimos que tenemos el rol de hacer que el mercado se mueva. Vendiendo viviendas se van reduciendo los stocks y las empresas pueden pensar en iniciar nuevos proyectos, que nosotros los financiamos. Entonces, aparece el rol del banco en términos de lo que llamo banca pública, que también tiene que hacerse cargo de situaciones de crisis.
Estamos muy disponibles a evaluar toda la situación de empresas constructoras. Es una actividad intensiva en mano de obra, muy movilizadora de la actividad económica. Pero, se ha producido una situación bien delicada respecto al financiamiento de los proyectos de construcción. Así que nosotros estamos tratando de ser muy proactivos en eso, de ir evaluando caso a caso. Pero, estamos muy disponibles a apoyar a empresas constructoras de viviendas o de obras públicas. Vamos a poner un foco en eso.
- ¿Cómo están visualizando el año 2023, para el que el mercado anticipa una contracción?
- La actividad financiera del banco tiene todo que ver con la situación económica y cómo se va desenvolviendo la actividad económica. Podemos ayudar a empujar un poquito eso. El año viene complicado, no sé si tanto más que el que acaba de pasar. Está proyectada una leve caída en el Producto, pero el ajuste económico ya se ha ido produciendo. Debiéramos esperar una baja importante en la tasa de inflación, que es lo que más daña a los hogares. Lo importante es que aunque sea un período complicado en lo económico, la gente puede estar tranquila, que va a estar el banco disponible para el que lo necesite.
"
"Fue bien traumático (ataque durante estallido social a sucursal Puerto Montt). Después de dos años se pudo destapar los ventanales, que estuvieron cerrados por mucho tiempo, sin luz natural. Fue bien traumático, porque se quemó"