Operadores locales deleitan a los turistas con tours por parajes naturales de la provincia y región
VACACIONES. Emprendedores organizan viajes y recorridos a lugares únicos como las caletas Cóndor y Huellelhue, además del volcán Osorno e incluso fuera de la Región.
Pablo Obreque Echeverría pablo.obreque@australosorno.cl
La provincia de Osorno ofrece una serie de atractivos panoramas que son bastante apetecidos por los turistas locales, nacionales y extranjeros, debido a su gran diversidad. En el territorio destacan diferentes destinos, como el litoral de Osorno, Río Negro y Purranque, así como también los lagos y la zona cordillerana.
Es por eso que en la zona trabajan desde hace años operadores turísticos que le han sacado provecho a las bondades del territorio osornino, con interesantes y atractivos tours que son bastante demandados.
Uno de ellos es Osorno Turismo, de los emprendedores locales Francisco Cantero y Dayana Palma, quienes comentaron que esta iniciativa nació producto del amor a la naturaleza, la ecología, la educación ambiental y la zona.
"Nos dimos cuenta que la ciudad y sus alrededores tenían un tremendo valor y potencial turístico, así que decidimos aventurarnos", dijo Cantero.
Llevan 4 años en el rubro, donde destaca el tour de 3 días y 2 noches a la maravillosa Caleta Cóndor, que se ubica en la comuna de Río Negro, pero a la cual se accede desde la localidad de Bahía Mansa. El servicio tiene todo incluido: transporte, alojamiento y alimentación, por un valor de 220 mil pesos por persona.
"Con este tour lanzamos nuestro trabajo. Aquí hicimos un estudio del lugar, conversamos con las comunidades, vimos tiempos y puntos de intereses turísticos destacados para mostrar a los visitantes", comentó Cantero.
Agregó que otro servicio que ofrecen es un trekking al cerro Sarnoso, en el sector de Santa Elvira, en la comuna de Puyehue.
"Es un maravilloso recorrido por los bosques templados lluviosos del sur de Chile hasta llegar a un mirador con una vista de 360 grados donde se observan 6 volcanes y 4 lagos. Este es un tour diario que tiene un valor de 40 mil pesos por persona", precisó.
Además, está el tour al volcán Osorno y al paso Desolación, en la comuna de Puerto Octay, actividad que es por el día e incluye traslado, snack, guiado y fotografías con go pro y drone.
"Aquí recorremos un antiguo paso de arrieros y uno de los primeros centros de ski del volcán Osorno, donde podrán observar distintas especies de árboles tales como coihues y lengas; y por supuesto el imponente volcán Osorno. Tiene un costo de 35 mil pesos", señaló el operador turístico, quien dijo que además ofrecen otro tour al lago Paraíso, en Puyehue, por el mismo valor.
Sobre la demanda actual, Cantero dijo que en comparación a otros años se ha retrasado un poco la temporada, porque antes comenzaba en diciembre, pero ahora el peak será en esta segunda quincena, por lo cual están a full para febrero.
En relación al perfil de los visitantes, precisó que "son personas amantes de la naturaleza, del ecoturismo y de la vida al aire libre, con un rango de edad entre 15 y 60 años, tanto nacionales como visitantes extranjeros".
Quienes deseen contactarlos para dudas, consultas o bien contratar alguno de sus servicios, lo pueden realizar a través del Instagram @Osornoturismo y con el mismo nombre en Facebook.
Cabalgatas
En el sector de Manquemapu, en la comuna de Purranque, opera el emprendimiento llamado Cabalgatas Lahual dirigido por Brian Cadigan junto a su familia, el cual ofrece una serie de servicios para mostrar las bondades del sector costero.
"Tenemos diferentes tours y cabalgatas, por ejemplo, una que queda al sur de Manquemapu, que es Cabo Quedal, que es de una noche. Es una playa virgen que es espectacular y en el recorrido los visitantes pueden contemplar el paisaje, tomar fotografías. Hacemos paradas obviamente para descansar y aprovechar el entorno", explicó Cadigan.
"Nuestros clientes son personas amantes de la naturaleza, del ecoturismo y la vida al aire libre, con un rango de edad de los 15 a 60 años, tanto nacionales como extranjeros".
Francisco Cantero, Operador turístico