(viene de la página anterior)
desilusionado, pero trato de seguir por mi señora que no pierde esperanzas de encontrar una casita por $28 millones", expresó el obrero.
Ministerio
Efectivamente la oferta de casas y departamentos en venta en la comuna parte de los $35 millones aproximadamente y supera los $400 millones en el tramo de clase media y clase media-alta. Esto es posible verificarlo a través de páginas sociales especializadas o aquellas de compra y venta de distintos productos, así como en las corredoras de propiedades cuyos precios son públicos. En muchos casos, los inmuebles más baratos precisan que no aceptan ningún tipo de subsidio del Estado como medio de pago.
El seremi del ramo, Fabian Nail, explicó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) no cuenta con herramientas para regular los precios de las viviendas que se comercializan en el mercado inmobiliario, siendo contratos entre privados.
"Vemos que el gran factor que ha elevado estos precios es la especulación en el valor de los terrenos. De hecho, y tal como lo ha señalado nuestro ministro Carlos Montes, Chile terminó siendo el paraíso de los negocios del suelo, porque no hay ninguna capacidad para controlarlo desde el punto de vista tributario, tampoco arreglarlo, ni desincentivar. Lo que sí podemos hacer sectorialmente, es aumentar la capacidad de producción de viviendas, de tal forma que aquellas que están empezando a construirse en este Gobierno sean terminadas en el más breve plazo; y que aquellas que ya estaban en ejecución, no se vean afectadas por factores externos, como el alza en el precio de los materiales", explicó Nail.
Agregó que como Gobierno desarrollan el Plan de Emergencia Habitacional que cuenta con medidas concretas como la creación de nuevos programas para acceder a la casa propia.
"Destacable en este sentido, es la creación del Programa de Viviendas para Trabajadores que está recién partiendo. La empresa aporta el suelo, los trabajadores sus ahorros y el Estado los recursos para construir. Estamos hablando de beneficiarios o familias de sectores medios que están por encima del 40% del Registro Social de Hogares, que tienen muchas dificultades para acceder a créditos bancarios. También estamos reforzando el Programa de Integración Social y Territorial, que ha crecido bastante, el cual no sólo apunta a los sectores de bajos ingresos, sino que también a los sectores medios. Y esto es porque estamos conscientes de que actualmente existe una clase media mucho más amplia que requiere mayor apoyo público, dado que ha subido el precio de las viviendas y los créditos bancarios", especificó el personero.
Precisó que en el Congreso se tramita un proyecto de ley que busca crear una garantía estatal de un 10% del valor de los inmuebles de hasta 4.500 UF ($157 millones aproximadamente) que será un fondo de garantías especiales para facilitar a las familias acceder a la vivienda, considerando que el pie que piden los bancos subió a 20%. En este caso, será el Estado quien cubra esa alza, sin cambios en las tasas de interés.
"Estas modificaciones también evitarán que las familias paguen mayores tasas ante riesgo de remates y además crea un fondo especial para que las medianas y grandes empresas inmobiliarias accedan a créditos bancarios con respaldo estatal. Son medidas bastante técnicas, pero con el claro objetivo de facilitar los procesos tanto a las personas que compran como a las empresas que producen", enfatizó la autoridad regional.
"La verdad es muy frustrante, porque en nuestro caso tenemos $32 millones, pero es imposible encontrar una casa que cumpla con los requisitos por ese valor"
Lisette Saldivia