La agonía para cumplir el sueño de la casa propia con subsidios que no alcanzan
Son familias que cuentan con el beneficio del Estado para adquirir una vivienda usada, pero el monto que se entrega no alcanza dado el alto valor de las propiedades en la comuna. Afectados relatan cómo llevan años buscando, pasando de la alegría a la impotencia porque no tienen otra opción que seguir arrendando o bien de allegados, ya que no califican para créditos hipotecarios.
En la comuna existe una crisis en materia de viviendas con un déficit habitacional que va en aumento, lo que se refleja con más de mil familias en campamentos y otras 2.500 asociadas a comités de allegados. A esas cifras se suman cientos de grupos familiares que buscan cumplir el sueño de la casa propia a través de postulaciones individuales a subsidios del Ministerio de Vivienda (Minvu) para comprar un inmueble nuevo o usada de hasta 950 UF ($32 millones aproximadamente), con un aporte del Estado de 314 UF ($10 millones), lo que puede incrementarse con otros beneficios.
El problema de quienes se adjudican el beneficio que entrega el Subsidio DS49 u otros similares que buscan apoyar a familias que no reúnen condiciones económicas para comprar una casa propia, son los montos asignados que están muy lejos de hacer realidad este sueño.
Además, se debe considerar que el valor de venta de una vivienda que cumpla con los requisitos técnicos y administrativos dobla ese presupuesto, partiendo desde los $40 millones, sumado a que muchos propietarios no aceptan subsidios como medio de pago.
Apoyo
Los subsidios son un aporte económico que realiza el Estado a las familias que requieren apoyo para financiar la compra de su primera vivienda. El problema es que actualmente dicha cifra no está acorde con el mercado habitacional, que desde hace varios años va en alza en cuanto al precio de los inmuebles, lo que deja a muchas personas fuera de cualquier opción llegando incluso a perder el beneficio ganado.
Existen distintas opciones de subsidios, siendo los más utilizados en el DS19 o de Integración Social (destinado para proyectos nuevos), DS1 en distintos tramos, el DS 49, entre otros. Para acceder a la vivienda sin deuda se deben cumplir una serie de requisitos, partiendo por tener una libreta de