Jóvenes idealistas
"Jóvenes idealistas" se les llamó en el pasado a los terroristas indultados por Allende. Hoy a los indultados, delincuentes y terroristas, se les llama participantes de un "estallido social". Elegante verborrea y palabrería, pero nuestro pueblo -dos tercios de él, una fuerte mayoría- tiene muy claro cuando lo ratificó en el plebiscito pasado que no quiere y no está dispuesto a convivir con delincuencia desatada, terrorismo y al margen de la ley. Sólo el gobierno demuestra no entenderlo y algunos entrelíneas estarían dispuestos a indultar hasta el mismísimo demonio.
José Manuel Caerols Silva
Crisis de las isapres
La crisis de las isapres y el desmoronamiento del sistema de salud privado obedece al programa de gobierno del presidente Boric que, al respecto, señala:
"4) FONASA Universal: decretaremos la universalización de la cobertura del FONASA, quedando todas las personas del país afiliadas a dicha institución. Esta recaudará y solidarizará las cotizaciones de las y los trabajadores (7%), junto a los aportes del Estado. Las ISAPRE se transformarán en seguros complementarios voluntarios. Incrementaremos la inversión fiscal en salud hasta llegar al 9% del PIB y crearemos una entidad pública autónoma para la evaluación de tecnología sanitaria.
5) Sistema público de carácter universal: aseguraremos un sistema de prestación pública de carácter universal, basado en prestadores estatales, con altos estándares de calidad. A este podrán acceder, de manera gratuita, todas las personas que habitan el país. Para esto, implementaremos el modelo de redes integradas de sistemas de salud (RISS) basadas en la atención primaria, las que se articularán en un Servicio Nacional de Salud".
Adolfo Paúl Latorre
Crisis de las isapres II
¿Cuántos chilenos estarán en riesgo si hay un rebrote del covid-19 como los de China y Estados Unidos? ¿Cuántos chilenos sufrirán las consecuencias, estén en isapres o en Fonasa, es decir, directa o indirectamente, si las isapres caen en insolvencia?.
La respuesta: muchos, demasiados. Esos problemas que se avizoran son tan graves que ya deberían estarse tomando medidas urgentes para prevenirlos. Al parecer, hoy el Gobierno no estaría haciendo lo suficiente.
A grandes males, grandes remedios. ¿Habrá algún asesor del Presidente que le sugiera armar una fuerza de tareas (no una comisión de estudios) para cada uno de esos problemas encabezada por personalidades con espíritu de servicio público y patriotismo? La respuesta es que sus asesores se lo propondrán si y sólo si esas personas fueran del mundo político oficialista.
Ése es el grave problema de la política. En esta disyuntiva, el Presidente debería crear esas fuerzas de tarea sin esperar que se lo recomienden y olvidándose de las eventuales críticas, entre ellas la del ectoplasma llamado redes sociales. Chile necesita la urgente acción de los mejores en salud. Si ellos son ex líderes del gobierno pasado que enfrentaron exitosamente la pandemia, el Presidente debería actuar con pragmatismo y solicitar su ayuda.
Lo más probable es que se la brinden, lo que beneficiaría a Chile y mejoraría la aprobación del Gobierno y del Presidente.
José Luis Hernández
Emprendimiento y turbulencias
Todos sabemos que 2023 no será fácil en materia económica. La inflación golpea a varios países de América Latina y en Chile se suman a ello otras problemáticas que preocupan a empresas de todos los tamaños, pero especialmente a las más pequeñas.
En Chile, más de un millón de empresas están constituidas. Pero, muchas de ellas enfrentan los obstáculos propios de quien no tiene las grandes espaldas financieras de un holding. Aunque las pymes son un motor trascendental para el desarrollo, puesto que abarcan el 65,3% de los empleos formales, el camino no les toca fácil cuando se ven expuestas a los vaivenes de la economía.
La mejor forma de navegar en aguas turbulentas es subirse al barco del orden, la eficiencia y la optimización de costos. En este contexto, una de las claves es disminuir los gastos y enfocarse en la productividad, en la venta y el servicio ofrecido.
Mantener gastos fijos como los de servicios básicos o el arriendo de una infraestructura costosa es una fórmula de alto riesgo en tiempos difíciles. En cambio, privilegiar el teletrabajo y optar por servicios como los que ofrecen las oficinas virtuales puede mantener el mar en calma.
Además, es recomendable poner énfasis en la comunicación omnicanal, poniendo sobre la mesa a las redes sociales, la telefonía móvil y fija y los canales presenciales de ser necesario. No están los tiempos para perder un llamado y, por eso, es fundamental, si se cambia la oficina tradicional por una virtual, asegurarse de que una recepcionista se preocupe de contestar el teléfono mientras el dueño de la empresa genera nuevas estrategias de venta.
Este año será el de la eficiencia, porque la rapidez con la que nos comuniquemos y demos respuestas o soluciones será uno de los atributos más valorados por los clientes. Y es que, a veces, pasan días o semanas para que los emprendedores puedan responder solicitudes de compras o requerimientos de quienes están interesados en sus productos o servicios. Claro, porque en una empresa pequeña, frecuentemente, hay que hacerlas todas.
Pagar las cuentas, preocuparse de la limpieza de las instalaciones o de que no funciona el aire acondicionado de la oficina, le resta fluidez al negocio. Por eso, hay que centrarse en la operación y delegar ese tipo de cosas. Hoy en día el cliente elige cómo y cuándo quiere comunicarse y exige respuestas rápidas y bien hechas. En estos tiempos, no podemos darnos el lujo de hacer esperar a nuestros clientes.
Por eso, siempre es bueno pedir ayuda y asesorarse en materia comercial, comunicacional, de desarrollo o en temas administrativos, porque otra mirada muchas veces nos ayuda a tener una mejor perspectiva. Eso sí, para llegar a buen puerto es indispensable contar con aliados estratégicos confiables y con experiencia. De esta manera, la única preocupación por delante será rentabilizar.
Guillermo Blanco
Puntos de reciclaje
La instalación de nuevos y más puntos para reciclaje es algo muy positivo para Osorno. No sólo permitirá reducir la cantidad de basura que llega a Curaco, sino descontaminar la ciudad. Sólo cabe esperar que la comunidad respete las reglas y mantenga limpios y en orden los contenedores.
Miguel Bernales