"Cumplimos el objetivo de colocar más alma que cemento a la gestión y la ciudad"
MUNICIPIO. El militante de la DC realizó un balance respecto al trabajo realizado durante el año pasado, donde destacó su labor social. Respondió a cuestionamientos y abordó la proyección para 2023, asegurando que el foco estará en la inversión para la comuna.
Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl
El alcalde Emeterio Carrillo realizó un positivo balance respecto a la gestión realizada junto a su equipo liderando el municipio local durante el año pasado, la cual tuvo una mirada social orientada a cumplir los compromisos adquiridos durante su campaña y sus primeros seis meses de gobierno entre el 28 de junio y 31 de diciembre de 2021.
Dentro de los principales objetivos logrados está ofrecer un liderazgo con mayor cercanía a la comunidad, escuchar las demandas vecinales y tratar de resolverlas, para lo cual concretó cerca de mil encuentros y audiencias, sumado a más de 500 reuniones en terreno.
El militante de la Democracia Cristiana (DC) orientará su labor como jefe comunal para este año en concretar inversiones que permitan avanzar en el desarrollo y la reactivación de la comuna.
-¿Qué aspectos destaca del trabajo que realizaron el año pasado?
-Cumplimos en un 95% la agenda que nos pusimos como meta. Cumplimos el objetivo de colocar más alma que cemento a la ciudad. Creamos la Casa del Campesino, fortalecimos el Departamento de Desarrollo Rural, trabajamos proyectos de Agua Potable Rural, captación de aguas lluvias, el mejoramiento de caminos, fortalecimos la pequeña agricultura familiar, entre otros aspectos. También creamos la Oficina de la Discapacidad, se destinaron cerca de $25 millones para dos fondos de proyectos de desarrollo de organización y emprendimientos para personas con discapacidad. Creamos mayores lazos con nuestra cultura huilliche. Y con los adultos mayores avanzamos en distintas áreas, ya tenemos los terrenos para desarrollar el complejo para el adulto mayor.
-¿Cuáles son las prioridades para 2023?
-La etapa social está andando y ahora nuestra meta para este año es concretar obras de inversión para la ciudad. Tenemos cerca de $31 mil millones que se concretarán este año en la comuna, provenientes sólo de fondos regionales. Entre las iniciativas nuevas dentro de la amplia cartera que tenemos está la reposición del Juzgado de Policía Local, la conservación de calzadas en el sector centro, que incluye el mejoramiento integral de calle Los Carrera, entre muchos otros.
-¿Es una meta para su gestión la construcción de la piscina semi olímpica temperada para Osorno?
-Es uno de los proyectos más importantes, tenemos un compromiso para reunirnos en marzo donde nos presentarán el diseño del recinto y comenzaremos a buscar el financiamiento. Ahora ya nos advirtieron que este año, por el tema de los Juegos Panamericanos, estará más difícil lograr financiamiento, pero no es imposible. Otro proyecto que estamos priorizando para el 2023 es el cambio de luminarias para toda la comuna, que alcanza los $13 mil millones.
-Justamente una demanda constante de los vecinos en los barrios son las luminarias, ¿priorizar el recambio es una respuesta a esa demanda ciudadana?
-El actual sistema de luminarias de la comuna ya quedó obsoleto. Actualmente encontrar repuestos es sumamente difícil y eso nos ha generado dificultades para responder a la demanda que tiene la comunidad. Es urgente concretar el recambio y dotar a la ciudad de luminarias con tecnología LED.
-La construcción de piscinas similares a las de Rahue Alto en otros sectores, ¿Está considerado en su gestión?
-Es parte de lo que estamos trabajando. Se hace necesario, porque la demanda de este tipo de infraestructura es muy alta, necesitamos generar nuevos espacios en Francke, aunque resulta complejo, porque no tenemos terrenos; y también en Ovejería, donde sí tenemos más opciones de terrenos disponibles. En la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) están trabajando en la factibilidad de construcción en ambos sectores.
-¿Qué avance tienen respecto a los terrenos de Ferrocarriles que están abandonados en Osorno?
-El gobierno, con la urgencia de viviendas que existe en la comuna, está en conversaciones con ferrocarriles, por lo que la mayor cantidad de terrenos que tiene EFE estaría siendo destinado para la construcción de viviendas. Como municipio, en una parte de los terrenos de EFE en Ovejería estamos creando un Centro de Desarrollo que será el gran galpón donde estamos trabajando conjuntamente con la Universidad de Los Lagos y el Gobierno Regional. Son 4 mil metros cuadrados y será por etapas, pero ya fueron firmados los convenios con EFE.
-¿Cómo abordará la falta de viviendas que existe en la comuna?
-Afortunadamente hemos tenido una buena acogida de parte de la autoridad nacional y regional, han ido apareciendo terrenos, como uno emplazado en el sector de Pilauco que el Ministerio de Vivienda (Minvu) tiene muy avanzada su compra, al igual que unos terrenos cercanos a la Universidad de Los Lagos, ambos para construcción de viviendas sociales. Actualmente, la comuna cuenta con terrenos para construir viviendas sociales y lo que tenemos que hacer es agilizar los procesos para edificar, que es lo que espera la comunidad. Creo que durante 2023 deberían estar en construcción en Osorno entre 2 mil a 2.500 viviendas sociales.
Críticas a su Gestión
-¿Cómo ha tomado las críticas hacia su gestión, principalmente en lo relacionado con el cuidado de la ciudad como áreas verdes, retiro de basura, entre otros servicios?
-La verdad no conocía ese tipo de críticas, no sabía que existía esa crítica ciudadana, todo lo contrario, me han manifestado que se ve trabajo, acción en la ciudad, gente siempre trabajando en todos lados. Hemos tenido problemas, porque los camiones que había para el retiro de basura en sectores rurales tenían una antigüedad de 15 años, con muchos periodos en panne. Eso lo explicamos a la comunidad rural y lo han comprendido. Compramos un camión nuevo y la empresa Servitrans puso un camión disponible para el sector rural, por lo tanto, se debería resolver este año ese problema.