El turismo de la provincia se abre a nuevas experiencias con los deportes outdoor
El territorio de Osorno ofrece una serie de panoramas ligados a la práctica de actividades al aire libre, aprovechando las bondades que ofrece la naturaleza, donde destacan la pesca con mosca, trekking y escalamiento. Empresas de la zona señalan que existe una alta demanda en la temporada estival para disfrutar al aire libre.
La provincia es una de las más visitadas a nivel nacional, tanto en invierno como en verano, no solo para desconectarse de la rutina, sino también para los aventureros que disfrutan de las actividades outdoor o al aire libre en la temporada estival, tales como trekking, pesca deportiva, cabalgatas, buceo, canopy, rafting e incluso escalamiento.
Durante la etapa más compleja de la pandemia, estas actividades estuvieron bastante restringidas, pero desde el verano pasado las diferentes empresas locales que ofrecen este tipo de servicios comenzaron a operar y con una alta demanda de visitantes, quienes después de un largo período de encierro o aletargamiento, tenían ganas de retomar o bien probar experiencias diferentes.
Las comunas de Puerto Octay, Puyehue, San Juan de La Costa y Purranque son las que ofrecen una gama más variada de alternativas al aire libre para los turistas que desean dejar vivencias únicas como parte de sus vacaciones.
Escalada
Hace poco más de un año que Sebastián Cárdenas comenzó con su emprendimiento de turismo Climber Sur, que trabaja en alianza con Tarpon Chile (especializado en pesca con mosca), dedicado a una disciplina que al menos en la provincia no se realizaba de manera masiva, como es el escalamiento en rocas, pero también a la pesca deportiva.
Sobre la disciplina de escalada, realizan esta actividad en el sector de Ñilque, que se encuentra a 64,8 kilómetros de Osorno, en la comuna de Puyehue, donde existen unos paredones de roca que son ideales para su práctica.
"Recibimos a niños desde 5 años y por supuesto a jóvenes y adultos que desean conocer y practicar esta disciplina que, al menos en esta zona, no es masiva, a diferencia de otras regiones. Sólo se necesitan las ganas de practicarla y la idea es potenciar este deporte en la Región", indicó.