Sólo seis playas están habilitadas para el baño en la provincia de Llanquihue
VERANO. Puerto Montt y Maullín son las únicas comunas que cuentan con balnearios que tienen medidas de seguridad para bañistas, exigidas por la Autoridad Marítima. Puerto Varas iniciará la próxima semana el proceso de habilitación de dos playas.
Pese a que las temperaturas aún no han sido las más altas en lo que va de la temporada estival en la provincia de Llanquihue, se proyecta de que miles de personas visiten en los próximos días los diferentes balnearios de la zona, concentrando su interés en aquellas playas que cuentan con las condiciones de seguridad necesaria.
De acuerdo a la autoridad marítima en la actualidad existen diez playas habilitadas en la Región de Los Lagos, seis de ellas corresponden a la provincia de Llanquihue, específicamente en las comunas de Puerto Montt y Maullín.
La autorización de estos balnearios se encuentra vigente, a partir de la segunda quincena de diciembre de 2022, lo que se extenderá hasta mediados de marzo de este año.
Todas esas playas fueron autorizadas por las respectivas Capitanías de Puerto de la Armada. Para ello, tuvieron que cumplir con condiciones mínimas que exige la ley: salvavidas con equipamiento de primeros auxilios y seguridad; elementos de demarcación para el agua con boyerines; además de un informe sanitario respecto a la calidad del cuerpo agua para uso recreativo.
"Entiéndase por elementos de seguridad banderas, señalética, salvavidas circulares, carretes de cuerda para efectos, que el salvavidas pueda operar en caso que exista una persona en peligro de inmersión. Y obviamente, elementos de primeros auxilios, por si alguna persona termine, por ejemplo, torciéndose un pie o con alguna herida producto de algún elemento cortante y que pueda ser atendida en el lugar", explicó el gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de navío (Lt) Felipe Hernández.
Agregó que también deben contar con ciertas condiciones naturales. "Debe ser una playa somera, que tenga una profundidad más o menos estable, que no existan variaciones en el relieve del fondo de la playa, que, eventualmente, pueda poner en riesgo a alguna persona que ingrese al agua", afirmó.
Playas habilitadas
En Puerto Montt, los balnearios aptos para el baño son: Pelluhuín, playa Chinquihue, playa Pelluco y Puntilla Tenglo. Cada una cuenta con dos salvavidas, salvo la de Pelluco, que tiene tres profesionales para resguardar la seguridad de bañistas. En la comuna de Maullín, las zonas habilitadas por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), son las playas de Amortajado y Pangal.
Llama la atención que, en el listado proporcionado por la Armada, dos de las comunas con mayor flujo de visitantes en la región, como Puerto Varas y Frutillar, no cuentan con balnearios habilitados, transcurridos 20 días desde que partió la temporada de playas.
Previo a la pandemia, el balneario de Frutillar destacaba por ser una de las diez playas inclusivas del país, con accesos universales y sillas anfibio para personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Desde el municipio declinaron referirse al tema, señalando que el alcalde César Huenuqueo no contaba con todos los antecedentes para entregar mayor información.
En tanto, desde la Municipalidad de Puerto Varas aseguran que a partir de la próxima semana van a oficiar formalmente a la Armada para iniciar el proceso de habilitación de las playas Puerto Chico y Ensenada, que actualmente cuentan con salvavidas y boyas delimitadoras del espacio de nado.
"En el marco del plan Veranea Puerto Varas, una iniciativa del municipio para poder impulsar la temporada estival, tanto para los visitantes como para nuestros propios vecinos y vecinas, es que como municipio hemos dispuesto de todos los servicios y requerimientos para la habilitación de playas tanto en términos de salvavidas, de seguridad, de servicios sanitarios e higiénicos, entre muchos otros, por lo tanto eso ya esta funcionando, hemos aperturado nuevas playas que no se habían habilitado antes como es el caso de Ensenada", dijo el alcalde Tomás Gárate.
Aplicación
La Directemar cuenta con una aplicación móvil que permite conocer información respecto a las playas habilitadas de Chile.
"La aplicación 'Playas habilitadas' hoy día te presenta un menú donde puedes encontrar las playas habilitadas, la situación de marejada, llamadas de emergencia, contacto y otras informaciones. Cuando uno se va a las playas habilitadas, tiene la opción de encontrar tanto las playas aptas, como las playas no aptas, mapas de las playas y algunas preguntas frecuentes", indicó el capitán Hernández.
Seguridad
Uno de los temas que más preocupa debido a la alta concurrencia de público durante el verano en los balnearios, es la seguridad. Tanto la autoridad marítima como la ONG Bote Salvavidas de Puerto Montt, recomiendan preferir playas habilitadas por sobre las que no están aptas.
"El tiempo de respuesta ante una emergencia en una playa no habilitada es mucho mayor. En cambio, en las playas habilitadas generalmente hay un buen acceso y cuentan con salvavidas", expresó Daisy Gallardo, presidenta y comandante de Bote Salvavidas.
Uno de los accidentes de mayor frecuencia en los espacios acuáticos durante el verano son los ahogamientos, que, por lo general, ocurren en presencia de otras personas y que a juicio de la especialista pueden prevenirse. En la actual temporada, Bote Salvavidas ha recibido varios llamados de emergencia.
"Uno con resultado de muerte, que fue el muchacho que falleció en el sector de Panitao Bajo. El fin de semana pasado, un voluntario tuvo que actuar ante una eventualidad que estaba ocurriendo en el río Chamiza, donde tres menores se estaban ahogando", aseguró Gallardo.
La líder de la ONG aconsejó evitar actitudes temerarias. "Que una persona sepa nadar, no significa que no se pueda ahogar. Los niños, sobre todo, siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto. Incluso hoy día se recomienda que los adultos también estén bajo supervisión, ya que son muchos los factores que pueden llevar a un accidente", advirtió.
El gobernador Marítimo de Puerto Montt añadió que uno de los principales riesgos asociados a la seguridad de los bañistas, tiene relación con la práctica de deportes acuáticos.
"Los problemas que hemos estado registrando en las últimas temporadas de verano están asociados a la operación de kayak. Nos encontramos con personas que adquieren un kayak y que no necesariamente son deportistas de esa disciplina. Sin conocimientos y sin equipamientos que se requiere, ingresan a un cuerpo de agua de la zona, donde los cambios de condiciones meteorológicas son significativos y terminamos al final del día con una persona desaparecida", comentó.
Nuevo vehículo
Para resguardar la seguridad en los balnearios puertomontinos, Gallardo comentó que Bote Salvavidas tiene un nuevo vehículo, habilitado con material para el rescate acuático.
"Nos aliviana mucho el trabajo, ya que además de desplazarnos por mar, hoy día podemos desplazarnos por tierra ante cualquier emergencia, o también realizando patrullajes preventivos", puntualizó.
"Nos aliviana mucho el trabajo, ya que además de desplazarnos por mar, hoy día podemos desplazarnos por tierra"
Daisy Gallardo,, de Bote Salvavidas.