Ambientalistas definen problemas más urgentes a resolver en medio ambiente
DESAFÍOS. Dentro de las prioridades pendientes está mejorar la Ley de Humedales, el cuidado de los ríos y el Plan de Descontaminación Atmosférico. Sin embargo, valoran avances como la oficina provincial de la SMA y la licitación de la norma secundaria.
Dentro de los grandes temas que constantemente se discuten en la ciudad están los hechos y materias medioambientales, donde si bien se alcanzaron varios logros y metas dentro del año que recién pasó, también quedan tareas pendientes que deben ser resueltas prontamente.
Representantes de organizaciones buscan que se concreten durante 2023 temas relacionados al mejoramiento de la Ley de Humedales, calidad de los ríos a través de una norma secundaria y una corrección efectiva del Plan de Descontaminación Atmosférico de Osorno (PDAO).
El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, se refirió a varias materias que quedaron por resolver el 2022, donde en primer lugar mencionó el corte de árboles que formaban parte del paisaje tradicional de Osorno, pero de lo cual se puede rescatar la fuerte sensibilidad que tienen los osorninos frente al cuidado de su patrimonio natural, como fue el caso de la secuoya centenaria que se ubicaba en avenida Mackenna y que causó la indignación de muchos ciudadanos.
"Para evitar este tipo de situaciones, estamos conversando con el municipio para poder hacer un catastro de árboles que son patrimonio natural o arbóreo de Osorno, para que se pueda establecer un decreto municipal para protegerlos", estableció.
Otro aspecto pendiente apunta a los ríos Damas y Rahue, ya que se siguen dando episodios de contaminación, donde se necesita más conciencia ciudadana y de las instituciones del Estado.
Aire
Por otra parte, durante 2022 -especialmente el segundo semestre- se vio un aumento de basurales en la comuna, algo que no se había visto con tanta frecuencia en años anteriores.
Además el PDAO no ha dado los resultados esperados, después de siete años de ejecución: "Las medidas que tiene el Plan de Descontaminación nos parecen las correctas, pero donde ha existido fracaso es en su aplicación. El 2022 no hubo avances positivos, las personas perciben la misma contaminación atmosférica de los años pasados. Se debe mejorar la gestión, para que esas medidas sean bien aplicadas y así cumplan con el objetivo inicial", apuntó Becerra.
En paralelo quedó pendiente la revisión de este plan con participación ciudadana.
Humedales
Pese a que se evidenciaron algunos avances en materia de humedales, en cuanto a crear consciencia de su importancia, la ley que los protege demostró varios vacíos en cuanto a su interpretación, lo que generó problemas en el sector de Las Quemas y en el predio Baquedano.
"Llamamos al Parlamento para que esta ley sea estudiada y modificada, para que verdaderamente cumpla su función de cuidado y protección de los humedales", manifestó.
En ese mismo punto, recordó que el municipio había anunciado la creación de una ordenanza que respaldara la aplicación de la ley, sin embargo aún no ha sido presentada, por lo que es una tarea que la autoridad comunal debe agilizar, apuntó.
En cuanto a los avances en materia medioambiental conseguidos el 2022, Becerra señaló que la ciudadanía ha tenido un papel muy protagónico, ya que han tomado mucha conciencia en diversas materias, como por ejemplo en la importancia de los humedales como recurso hídrico, alzando las voces para su protección, además del hecho de que se hayan reconocido algunas de estas reservas naturales por el Estado de Chile durante el año pasado.
Cauces
En cuanto a los ríos Damas y Rahue, la Red Ambiental considera como un hecho muy positivo que se haya comenzado a trabajar en la norma secundaria de los cauces, presentándose una licitación que fue adjudicada por una unidad de la Universidad de Concepción que comenzaría el estudio en febrero.
También, durante el año 2022, se concretó un importante anhelo de los ambientalistas para evitar problemas ambientales, ya que luego de años se puso en marcha una oficina provincial de la Superintendencia de Medio Ambiente, la cual está agilizando de manera muy importante las fiscalizaciones en distintas situaciones que se van presentando y también en el cumplimiento de la ley.
Formación inicial
Por otro lado, el coordinador de la Red Ambiental Estudiantil de Osorno y director del Colegio Antillanca, Rodrigo Sepúlveda, comentó que se vieron varios logros en el transcurso del 2022, ya que se hizo un trabajo muy importante en la adhesión de establecimientos educacionales en apoyo a distintas acciones medioambientales.
"Esto no sólo tiene que ver con los logros concretos, en lo que tiene que ver con plantación, limpieza, regadío de árboles o limpieza de rivera de ríos, sino que también tiene un logro en educación ambiental que es fundamental. De hecho la Red Ambiental Estudiantil tiene ese doble objetivo, de aportar con acciones concretas que ayudan al medio ambiente y, por otro lado, aportar en la educación ambiental, que en el oído es asignarle importancia a la formación de estudiantes con consciencia ambiental", señaló.
Dentro de estos dos ámbitos, hubo acciones concretas como la limpieza, regadío y plantación de árboles en los parques Chuyaca y Francke.
No obstante, para este año tienen varios desafíos pendientes que esperan concretar, como por ejemplo mejorar la incorporación de más establecimientos, realizando un trabajo coordinado para que cada recinto se haga responsables y se sientan partes de zonas de plantación o de rivera de río. Con ello buscan que el trabajo, más que ser circunstancial o esporádico, se haga permanente y que los estudiantes sientan pertenencia por el sector donde está emplazado su plantel educacional.
"Creo que hacia allá tenemos que caminar para trabajar y, fundamentalmente, los desafíos van en esas dos líneas. Por un lado mejorando la coordinación con más colegios, invitándolos a que se hagan parte y segundo, con asignar o responsabilizar de acuerdo al interés del establecimiento a hacerse cargo del cuidado ambiental de alguna zona de interés de la comuna", sostuvo Sepúlveda.
"Esto no sólo tiene que ver con los logros concretos, en lo que tiene que ver con plantación, limpieza, regadío de árboles o limpieza de rivera de ríos, sino que también tiene un logro en educación ambiental que es fundamental"
Rodrigo Sepúlveda,, coordinador de la Red Ambiental Estudiantil
"Estamos conversando con el municipio para poder hacer un catastro de árboles que son patrimonio natural o arbóreo de Osorno, para que se pueda establecer un decreto municipal para protegerlos "
Ricardo Becerra,, presidente Red Ambiental Ciudadana