"En los últimos 30 años, Puerto Varas ha crecido de manera no planificada"
La reciente aprobación unánime por parte del Concejo Municipal de Puerto Varas a la propuesta de actualización del plan regulador comunal, fue recibida con satisfacción por el alcalde Tomás Gárate (Independiente), quien explicó su conformidad al argumentar que "uno de los principales problemas que tiene la comuna es la falta de planificación", por lo que resolvieron dar continuidad a este proceso que comenzó en 2014, con los primeros estudios al respecto.
Tras recibir observaciones de la Contraloría Regional, la administración municipal se dedicó a cumplir con cada uno de los pasos que estableció el órgano contralor para quedar en condiciones de presentar la propuesta final de la actualización de ese instrumento de planificación territorial, ya que el actual data de 1990.
Gárate destacó que en su votación, los ediles "pusieron por delante el bienestar de la comuna" y adelantó que ahora todo queda en manos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, que si no detecta observaciones puede derivarlo al Gobierno Regional, que también hará un proceso de revisión antes de someter el documento a la votación del Consejo Regional. Si avanza, el expediente queda en condiciones de ser enviado a la Contraloría General de la República, que debe velar por su cumplimiento normativo.
"Idealmente, a mediados de 2023 ya debiésemos tener un pronunciamiento favorable", aventuró el jefe comunal, quien resaltó que el documento aprobado regula la altura de las construcciones "ya que en Puerto Varas se ha visto un crecimiento bastante grande de edificios en las últimas tres décadas. Eso es porque no ha estado bien regulado. El nuevo plan regulador establece alturas máximas en la zona céntrica, también en la costanera", con un límite de 10,5 metros.
Crecimiento armónico
La idea es que haya un crecimiento "más armónico y así no saturar la ciudad". Lo contrario, es decir favorecer edificios en altura, "no es la manera en la que Puerto Varas quiere crecer, sino que hacerlo de manera ordenada, armónica, orgánica y que sea a escala humana. Puerto Varas es una ciudad de escala intermedia y eso tenemos que protegerlo".
Observó que define zonas de servicios, los que "están muy concentrados en unas cuatro cuadras. Aquí los distribuye a distintos puntos de la ciudad, para que los vecinos no tengan que hacer traslados, todos a la zona céntrica".
Otro aspecto que resaltó Gárate es la creación de "nuevas calles, nueva vialidad", como la extensión del par Manzanal-Del Puente. "Eso es fundamental. Puerto Varas es la ciudad más congestionada de la región. Y es porque no ha podido crecer en cuanto a infraestructura vial".
Zonas de parques urbanos y el aumento "sustancial" de metros cuadrados de áreas verdes por habitante. "Eso es, al final, calidad de vida", subrayó.
El alcalde Gárate concluye que contar con esta actualización del plan regulador "nos permite proyectar de mejor manera el crecimiento de la ciudad, de sus servicios y de sus nuevos equipamientos".
- Un tema sensible en el último tiempo han sido las parcelaciones. ¿Cómo lo aborda esta propuesta de plan regulador?
- El plan regulador hace crecer el límite urbano y permite incluir parte importante de los suburbios de la ciudad. Eso es muy importante, porque Puerto Varas está como con un cinturón de fuerza que no lo deja crecer. (Esta modificación) nos permite proyectar nuevos accesos y así mejorar el flujo vehicular, principalmente. Por lo tanto, parte importante de las parcelaciones que están en los alrededores de la ciudad, pasan a ser parte de ella y eso nos permite planificarlo, nos permite ordenarlo. Por lo tanto, otorga mejor regulación a la subdivisión predial que está circundante al límite urbano actual.
Propuesta
- ¿Qué otras limitaciones impone esta propuesta?
- Hay limitaciones en cuanto a densidades, altura y en cuanto al tipo de uso o servicios que se pueda dar en distintos sectores. Por ejemplo, calle Colón se consolida como una zona comercial, de uso mixto residencial; se establecen nuevas zonas de servicios, como en Puerto Chico, donde hay distintos servicios municipales, también se establece como un centro cívico para que así podamos ir descongestionando el centro.
- ¿Cómo protege los humedales urbanos el nuevo plan regulador?
- Los nuevos pronunciamientos y dictámenes de Contraloría obligan a los planes reguladores comunales a incorporar las nuevas leyes urbanas que se vayan desarrollando. En ese caso, nos afecta de buena manera la ley de humedales urbanos e incorporamos en el plan los tres que ya han sido declarados así: Marina Sur, Marina Norte y Quebrada Gramado. Son parte de la normativa y el proyecto, lo que es un paso súper importante, porque ya tienen un carácter normativo, regulado. Una vez que se declaren los próximos humedales, que calculamos que son unos siete, se van a ir incorporando al proyecto.
- ¿De qué manera impacta en las personas este nuevo instrumento de planificación?
- Pensemos que hoy en Puerto Varas nuestros propios vecinos no pueden pagar un arriendo, porque no hay suficiente oferta. Entonces, ampliar el límite urbano nos permite disponibilizar oferta habitacional. Estamos confiados en que este nuevo plan regulador va a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, con mejor acceso a la vivienda, a servicios, equipamiento e infraestructura.
- Pero también va a motivar que llegue más gente a la ciudad. ¿Cómo enfrentarán ese crecimiento?
- El crecimiento de la ciudad es algo inevitable. Se da de manera planificada o no planificada. En los últimos 30 años, Puerto Varas ha crecido de manera no planificada. Ahora llegó el momento de organizarnos, de decidir cómo queremos que la ciudad crezca. Porque o si no, termina gatillando problemas que se pudieron haber evitado. La congestión que tiene Puerto Varas se podría haber evitado perfectamente, pero con una visión a largo plazo, con gestión, con planificación de la infraestructura vial, de sistemas de transporte. Eso es lo que nos va a permitir el plan regulador.
- ¿Cómo se relaciona este plan regulador con comunas vecinas, como Llanquihue y Puerto Montt?
- Llanquihue también está actualizando su plan regulador comunal, por lo tanto ambos límites urbanos colindan. Con Puerto Montt, los límites urbanos están muy lejos y me hace sentido que sea así, porque son ciudades separadas. Pero, necesitamos una planificación a mayor escala que nos permita poder organizar el transporte, la infraestructura vial, los usos intermedios y así evitar que haya una gran conurbación. Es importante que las ciudades puedan crecer de manera equilibrada y evitar megaconurbaciones que se han dado en otras partes de Chile y del mundo, porque eso afecta la calidad de vida de nuestros vecinos.