Alumnas del Santa Marta triunfan en concurso de periodismo de El Mercurio
TALENTO. Florencia Guerra, Maite Jaramillo y Francisca Millaquipay, con el apoyo de la profesora María José del Río, se quedaron con el primer lugar en la Categoría Básica de este certamen.
Tres estudiantes de séptimo básico del Colegio Santa Marta de Osorno, con el apoyo de su profesora, lograron el primer lugar de la Categoría Básica del programa de periodismo El Mercurio de los Estudiantes, que realiza el importante diario de circulación nacional desde 2004, con el fin de potenciar el desarrollo de habilidades de Lenguaje y Comunicación.
Esta iniciativa educativa, en 2022, retomó el foco de abordar las realidades de la comunidad. En sus versiones anteriores de 2020 y 2021, el tema fue ver el efecto que había causado la pandemia en el entorno de los alumnos.
Con estos lineamientos, Florencia Guerra, Maite Jaramillo, Francisca Millaquipay y su docente María José del Río se pusieron en el rol de periodistas para hacer entregas de diferentes géneros, los cuales lograron un puesto sobresaliente en el certamen. Este contó con dos categorías (7° y 8° Básico, y 1° y 2° Medio), así como con la participación de 216 estudiantes y 41 profesores, quienes integraron 74 equipos de distintas regiones.
Perseverancia
Detrás de este mérito hubo un trabajo constante y de aprendizaje en el Taller de Periodismo, que partió en abril del año pasado en el establecimiento. Se trató de una idea innovadora de la docente María José para dar mayores alternativas a los niños.
"El taller tenía como objetivo que participaran estudiantes de sexto y séptimo básico. Yo soy profesora de Tecnología en el colegio, se podría esperar que esto lo haga una profesora de lenguaje. Sin embargo, cuando vi el listado de talleres, existían muchos deportivos, de arte o música, pero no había nada de periodismo que tuviera que ver con el tema de aprender a redactar o investigar. Y a pesar de que los niños nacen prácticamente con el celular o el computador, muchos no saben buscar en internet", comentó.
En este proceso, los participantes fueron entendiendo cómo encontrar información relevante en la web. Además, para vencer su timidez, realizaron entrevistas a otros alumnos, profesores o trabajadores del recinto educacional cuando había alguna actividad de interés.
De esta manera, llevaban a cabo un seguimiento de acontecimientos importantes que daban a conocer en las historias o en publicaciones de Instagram.
"Lo que hacíamos principalmente era hacer notas para redes sociales; una persona se encargaba de grabar, buscábamos a alguien y otro hacía la entrevista. Así se iban turnando. La idea es que todos pudieran entrevistar al menos una vez, así se acostumbraban a hablar con gente que no conocían y a salir de su zona de confort", agregó.
Reconocimiento
Si bien el grupo pasó de unos 10 integrantes a 6 en el año escolar, los que continuaron en este proyecto siguieron dando lo mejor de sí. En agosto tomaron la decisión de sumarse al concurso de El Mercurio luego de recibir la información por parte de una profesora de lenguaje.
Mediante una votación, seleccionaron como representantes a las tres niñas y empezaron a desarrollar los trabajos que planeaban entregar; una columna de opinión basada en los hallazgos en el Sitio Pilauco, una crónica del Centro de Esterilización Canina de Osorno y una fotonoticia de la deforestación en San Juan de la Costa.
Del Río destacó la alegría que sintió cuando se enteró que habían ganado. "Yo estaba en ese momento en Santiago, no estaba con las niñas y fue súper emocionante. Yo les avisé inmediatamente y me sentí muy contenta", recalcó.
Aunque no pudo asistir a la ceremonia realizada en diciembre, sus alumnas estuvieron presentes para recibir el reconocimiento. Florencia Guerra valoró la experiencia, ya que no sólo trajo un efecto positivo en el ámbito académico, sino también en el personal, gracias a que le permitió establecer una relación de convivencia con compañeros de otro curso.
"Me gusta investigar, no tanto el lenguaje, lo que es medio irónico. Ahora creo que escribo un poco más poético. Me gustó darme cuenta de tantas cosas, como que había una clínica veterinaria municipal, aprendí eso y descubrí que había un programa de Tenencia Responsable en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), entrevistamos a la jefa y ahí nos contaron un montón de cosas súper interesantes", detalló respecto a esta experiencia.
Tras este galardón, el taller se mantendrá en 2023 a cargo de otra docente, con el fin de continuar reforzando el aprendizaje en esta materia.
"La idea es que todos pudieran entrevistar al menos una vez, así se acostumbraban a hablar con gente que no conocían".
María José del Río profesora
6 estudiantes integraban el Taller de Periodismo en el Colegio Santa Marta de Osorno al cierre de 2022.