(viene de la página anterior)
Algunos de los proyectos de inversión propuestos para este punto son el programa de cuidado y descontaminación de los ríos; programa de desarrollo de áreas verdes para potenciar la zona de los ríos; actualización de la ordenanza de gestión ambiental municipal, entre otros.
En segundo lugar está la comuna como líder en desarrollo: capital ganadera, agrícola y turística de la provincia, con fuerte enfoque en el emprendimiento y la innovación local. El objetivo es potenciar y promover la identidad ganadera y agrícola que son fuente de empleabilidad y desarrollo del territorio y sus habitantes. En el turismo es fundamental ampliar la oferta, focalizando esfuerzos en la conservación y realce local de su patrimonio histórico, arqueológico, gastronómico y urbano.
Se sugieren proyectos como el diseño de una estrategia de la ciudad como un atractivo turístico; alianzas estratégicas con municipios colindantes a la ruta 215; asociación con universidades para el desarrollo de aplicaciones de turismo; potenciar los ríos como un punto turístico; seguir potenciando el sitio Pilauco como destino turístico y de interés especial de Osorno, entre otros.
El tercer eje apunta a un territorio local que ofrece la mejor calidad de vida con un enfoque en el desarrollo inteligente, esto mediante la capacidad comunal de abordar aspectos como la educación, salud, conectividad y habitabilidad a través del fortalecimiento de la infraestructura, mejorando las condiciones actuales, fortalecer el acceso y la competitividad deportiva, entre otros.
Se recomiendan iniciativas como la instalación de paneles solares, de pizarras interactivas en establecimientos de educación municipal, aumento de estacionamientos públicos para bicicletas, motos y carros de arrastre; sumar y ampliar la red de ciclovías, la construcción de estacionamientos subterráneos públicos, un sistema de transporte público eléctrico, etcétera.
El cuarto y último eje estructural del Pladeco es una ciudad equitativa y participativa con un enfoque en la inclusión, interculturalidad y desarrollo rural. Ello apunta a mejorar los instrumentos de participación ciudadana, fortalecer la asociatividad comunal (rural y urbana), aumentar la confianza en las instituciones, visibilizar la multiculturalidad comunal, mejorar la calidad de accesibilidad universal de los servicios municipales, públicos y privados, entre otros.
Se apunta a concretar instancias como la actualización de la ordenanza de participación ciudadana, mejorar los sistemas de los canales de comunicación municipal, rescatar, salvaguardar y promover el patrimonio cultural indígena, programas de alfabetización (tecnológica y general), edificar espacios públicos acordes a las necesidades de adultos mayores, entre otros.
Reacciones
El alcalde Emeterio Carrillo explicó que "la principal novedad de este instrumento, que elaboran los municipios, es que concibe el desarrollo comunal hacia el futuro desde un punto de vista más inclusivo y sustentable, acorde a los tiempos que se viven en el país y el mundo. Para ello se dará énfasis a áreas relevantes como la cultura, desarrollo rural, medio ambiente y pueblos originarios, pero manteniendo la imagen consolidada de Osorno como un territorio reconocido por sus áreas verdes y potencial ganadero y agrícola".
Claudio Donoso, director de la Secretaría Comunal de Planificación, precisó que el Pladeco es el instrumento de planificación más importante que posee la comuna y que debe ser actualizado cada 4 años. El actual estará vigente entre 2023 y 2027 (del 1 de enero del 2023 al 31 de diciembre del 2026).
"Este plan marca la carta de navegación municipal, para lo cual se realizará un recuento semestral que será presentando al Concejo Municipal con el avance del plan en estos años. Este instrumento considera además la actualización de otro importante como es el Plan de Desarrollo Turístico, que es el segundo que se trabaja en la comuna y se suman los planes de Desarrollo Cultural y Deportivo, todos vigentes para el mismo periodo", expresó el profesional durante la sesión de Concejo Municipal donde fueron aprobados los importantes instrumentos comunales.
Los concejales, por su parte, destacaron la formulación de los ejes de trabajo del Pladeco que para su concreción considera financiamiento municipal, regional y sectorial.
$47 millones fue el costo del proyecto ejecutado por la consultora Clio Dinámica. El trabajo realizado conjuntamente con el municipio se desarrolló en 16 semanas.
4 ejes prioritarios propone el Pladeco, como son la responsabilidad con el Medio Ambiente; una comuna líder en ganadería, agrícola y turismo; territorio que ofrece mejor calidad de vida; y una ciudad equitativa.
4 años de vigencia tiene el Plan de Desarrollo Comunal, carta de navegación fundamental para la planificación, inversión y difusión de políticas públicas y privadas en la comuna entre 2023 y el 31 de diciembre del 2026.