Plan de Desarrollo Comunal define cuatro ejes estratégicos para la inversión hasta 2027
HERRAMIENTA. El municipio y una consultora presentaron el Pladeco que fija 4 ejes prioritarios para el desarrollo en responsabilidad con el Medio Ambiente; líder en las áreas ganadera, agrícola y turística; territorio con mejor calidad de vida; y enfoque equitativo y participativo. El documento es fundamental para la gestión pública y privada de la ciudad.
Acontar del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2026 estará en vigencia el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Osorno, que es la carta de navegación que entrega una base para unificar los criterios de planificación, inversión y creación de proyectos y políticas públicas locales que van en directo beneficio de la comunidad.
El instrumento -aprobado por el Concejo Municipal- marca cuatro ejes prioritarios comunales para el desarrollo en las áreas de responsabilidad con el Medio Ambiente; como comuna líder en las áreas ganadera, agrícola y turística; como territorio que ofrece mejor calidad de vida; y como ciudad equitativa con enfoque de inclusión, interculturalidad y ruralidad.
La importancia del Pladeco como instrumento de planificación radica en que orienta y programa la gestión e inversión pública y privada de la comuna en función de las necesidades de los ciudadanos, así como del territorio comunal de forma integral y encadenada.
Los objetivos que se trabajarán en un plazo de 4 años están diseñados para que la comuna progrese en su consolidación como ciudad estratégica gracias a su posición geográfica privilegiada mediante el desarrollo de negocios, políticas e inversión, con una visión comunal única definida como: "Osorno ofrece la mejor calidad de vida para sus habitantes y lidera el desarrollo territorial y equitativo en la provincia, en razón de su potencial turístico, ganadero y agrícola, con una base tecnológica, sustentable e inclusiva".
Prioridades
El estudio fue desarrollado en conjunto por el municipio y la consultora Clio Dinámica. Se realizó durante 16 semanas con un costo de $47 millones. El proceso se trabajó en distintas fases, siendo vital la participación ciudadana a través de entrevistas, focus group y encuestas web, que dieron paso a un diagnóstico en cinco dimensiones de desarrollo: social, humano, económico, sustentable y urbano.
El primer eje prioritario identificado está relacionado con avanzar en un
a ciudad responsable con el Medio Ambiente, promoviendo el cuidado de los recursos fluviales y ambientales. Para ello se trabajará desde lo público y privado en distintas aristas, como el fortalecimiento de acciones para el cuidado de los ríos Rahue y Damas; incrementar las políticas para mejorar la situación comunal considerando su condición de zona saturada por contaminación ambiental por material particulado fino (MP2.5) asociado al uso de leña húmeda como sistema de calefacción; el cuidado y conservación de humedales en la comuna; entre otros aspectos.