Senado recibe la reforma para el proceso constituyente
CARTA MAGNA. Existe optimismo de que sea rápidamente aprobada por 4/7. Las dudas pesan sobre si los acuerdos para avanzar se respetarán en la Cámara.
Redacción
Al mediodía comienza en la Sala del Senado la votación para habilitar el nuevo proceso constituyente, en lo que se ha transformado en una tramitación exprés, pues la idea es que la reforma esté despachada a ley las primeras semanas de enero para poder cumplir con la apretada agenda electoral que se ha planteado (ver recuadro).
Se espera entonces que la reforma obtenga 4/7 de los votos de la Cámara Alta y el miércoles pueda estar entrando a la Cámara de Diputadas y Diputados.
Hasta el momento existe buena acogida al proyecto por lo que el itinerario en el Senado se podría cumplir sin inconvenientes. Hay que recordar que la Comisión de Constitución de la Cámara Alta discutió arduamente sus alcances la semana pasada y allí votaron 189 indicaciones que ahora no deberían sufrir más que correcciones de forma.
No obstante, habría sectores de Apruebo Dignidad que todavía querrían incluir indicaciones para impulsar la participación ciudadana.
El tema que generó más controversias dentro de la discusión parlamentaria fue el de la paridad. Finalmente se decidió construir un órgano de 25 mujeres y de 25 hombres, resultantes de un cálculo a nivel nacional y con sus respectivas correcciones en las listas o pactos menos votados donde no se haya cumplido la paridad.
La importancia de que este trámite no vaya a a demorar, radica en que la reforma debe estar publicada en el Diario Oficinal, máximo, el 27 de enero, si se quiere que el proceso constituyente termine en 2023.
Por eso los parlamentarios que han liderado el Acuerdo por Chile, buscan agilidad y han comprometido los votos. Esto tanto en representantes del oficialismo, como en aquellos de la oposición en el Senado. No obstante, es en la Cámara donde todo podría ponerse más lento.
Por eso el diputado Jorge Alessandri (UDI) emplazó a la presidenta de la Comisión de Constitución, Karol Cariola (PC) a "dar el ejemplo en la comisión de lo que se va a aceptar o tolerar en la sala". En tanto, la diputada Daniela Serrano (PC) comentó en Cooperativa que "una de las prioridades es que este proceso constituyente vaya rápido y represente las expectativas de la ciudadanía. También considerando que los tiempos legislativos son bastante acotados, nosotros vamos a promover este acuerdo y que vaya saliendo con la agilidad que el mismo pueblo ha exigido, pero entendiendo que cualquier tipo de indicación puede ir en esa línea".
Al respecto el diputado Tomas Hirsch (Acción Humanista) dijo que "a estas alturas, estar haciéndole modificaciones, lo único que va a hacer es enredar más las cosas". En esa línea, según La Tercera, la diputada independiente Camila Musante estaría buscando apoyo para cambiar asuntos de fondo.
Elecciones en mayo y diciembre
Para que el proceso constituyente termine este año, el 27 de enero debe estar publicada en el Diario Oficial la reforma que dará paso a lo siguiente: el 14 de febrero será la inscripción de los candidatos a consejeros constitucionales y el 7 de mayo, la elección. La Comisión Experta funcionará entre el 6 de marzo y el 6 de junio. Elaborarán el anteproyecto de Constitución. El Consejo Constitucional se instalará a trabajar el 19 de junio y el 19 de noviembre entregará una nueva propuesta que deberá ser refrendada por un plebiscito de salida el 17 de diciembre.