Crimen de Año Nuevo: sujeto asesina a su pareja con golpes en la cabeza
EN MIRASUR. El hecho ocurrió la madrugada de ayer. El agresor llegó al hospital en busca de atención, donde confesó que mató a la mujer. Es el primer femicidio del año y la formalización será este martes.
La joven venezolana de 29 años Diana Guaina Jerez fue asesinada por su pareja en la misma casa que ambos compartían en el sector Mirasur, en Rahue Alto, siendo el primer femicidio ocurrido en Osorno y el país en las primeras horas de 2023.
El crimen se registró durante la madrugada de ayer en una vivienda de calle Tapihue, en villa Altos del Sol, donde la policía corroboró la información entregada por el autor del asesinato.
El propio autor del crimen, un joven de 22 años, ex carabinero de la Prefectura de Osorno y ahora comerciante independiente, distribuidor de artículos electrónicos, llegó cerca de las 5.40 horas en ropa interior hasta la Urgencia del Hospital Base San José, donde comenzó a insultar a los Carabineros que estaban a esa hora en el recinto asistencial. Ya más calmado, el sujeto señaló que su conviviente lo habría tratado de apuñalar y que él la mató por defensa. El sujeto fue retenido, a la espera de comprobar la veracidad de su confesión.
Fue así como personal policial se trasladó hasta la casa en villa Altos del Sol, donde saltaron la reja del antejardín con la autorización del padre del implicado, y accedieron a la casa. En el interior se encontraron con una violenta escena: la joven estaba tendida en el suelo, en la zona del living comedor, y con graves lesiones en la cabeza. Ello confirmó la versión del hombre, quien fue detenido de inmediato por su presunta responsabilidad en este femicidio. La policía indaga el uso de un elemento contundente por parte del hombre para agredir a la mujer en la cabeza, específicamente un cilindro de gas.
Gritos en la noche
Vecinos de viviendas cercanas a la casa donde ocurrió el crimen estaban sorprendidos ayer por lo ocurrido durante las primeras horas de 2023.
Sin embargo, uno de ellos señaló que "cerca de las cuatro de la madrugada el muchacho comenzó a gritar que no era su culpa, que llamen a carabineros, que fue sin querer, que lo disculpen. Luego saltó la reja y salió corriendo. Pensé que estaba curado, tampoco nadie atinó a llamar a la policía, nadie se imaginó lo que había ocurrido. Ellos eran vecinos nuevos y todo esto es muy lamentable", indicó Marcelo Muñoz, residente del sector.
Pasadas las 11 horas, peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt, junto a detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de Osorno, culminaron los peritajes y el Servicio Médico Legal retiró el cuerpo de la joven víctima para realizar la autopsia.
"Es una mujer extranjera, realizamos diligencias científicas técnicas, se levantaron diversas evidencias y estamos frente a un caso de violencia intrafamiliar donde la pareja habría matado a la mujer. Tiene una lesión en la zona del cráneo y la data de muerte corresponde a una cinco horas", detalló el inspector de la PDI Roberto Rodríguez.
Formalización
El detenido fue presentado al tribunal pasado el mediodía de ayer, donde el fiscal Narciso García solicitó ampliar en 48 horas la formalización, debido a que necesita el informe de autopsia y otros peritajes al cuerpo de la mujer.
"La víctima presenta una fractura craneal evidente con pérdida de masa encefálica. Además de eso, encontramos en la zona del cuello varias lesiones de entrada de proyectil. En la casa se halló un arma que dispara balines, por lo que necesitamos hacer diligencias. La autopsia se hará mañana (hoy) en Puerto Montt, donde se tomarán radiografías al cuerpo", expresó el fiscal García.
El detenido quedó preso, a la espera de la formalización fijada para mañana al mediodía.
"La víctima presenta una fractura craneal evidente con pérdida de masa encefálica. Además de eso, encontramos en la zona del cuello varias lesiones de entrada de proyectil".
Narciso García, Fiscal de Osorno