Indultado por Boric al salir de la cárcel: "Los insurrectos no nos calmamos"
COPIAPÓ. Luis Castillo difundió un video con frases que generaron duras críticas en la oposición. Concejal Wilson Chinga (PC), quien lo acompañó afuera del recinto penal, rechazó cuestionamientos.
L uis Castillo Opazo estaba cumpliendo una condena de cuatro años de prisión por el delito de incendio y otros hechos ocurridos en el contexto del estallido social de octubre de 2019, pero esta finalizó el pasado 31 de diciembre cuando salió de la cárcel de Copiapó al ser uno de los 13 indultados por el Presidente Gabriel Boric.
A la salida de la cárcel grabó un video que se viralizó rápidamente en Copiapó, lugar de los delitos y donde se le reconocía por haber protagonizado la primera condena en la zona por Ley de Seguridad del Estado.
"Soy preso político rodriguista, acabo de obtener mi libertad hermano, llegué hace cuatro días de los módulos de la máxima seguridad de La Serena. Llegué a Copiapó, me dieron mi libertad, nunca claudiqué, nunca transé, nunca me quebranté, siempre me mantuve firme, fuerte", dijo en compañía del concejal PC de Copiapó, Wilson Chinga.
En ese momento, hizo un llamado: "A que salgan de las trincheras, que sigan luchando, no bajen los brazos, manténganse firmes. A todos mis hermanos que siguen presos no claudiquen, mantengan las convicciones intactas, porque donde exista miseria va a haber rebelión, donde exista desigualdad va a haber insurrección porque los insurrectos no nos calmamos, no descansamos, los insurrectos damos la vida por la causa, compañero (...) sigan así hasta la victoria final, hasta que cambiemos todo".
Tras conocerse el video, el diputado Diego Schalper escribió en Twitter que "el Presidente Gabriel Boric retrocedió kilómetros. El error de ayer es enorme. Además de dinamitar la mesa de seguridad, dejó en entredicho a moderación post plebiscito; y arrinconó al socialismo democrático, partiendo por Carolina Tohá. Mal cierre de año".
En tanto, el ex candidato presidencial republicano José Antonio Kast, también difundió en su cuenta de Twitter el video de las palabras de Luis Castillo. "Hoy Chile es un país más inseguro luego de la liberación de los delincuentes del estallido social ordenada por el Presidente Boric", afirmó.
"ha hecho un cambio"
Chinga, concejal que acompañó a Castillo a la salida de la cárcel, dijo que no le sorprenden las críticas de Kast porque vienen "de alguien que permanentemente está atacando al gobierno y además tiene tantos recursos para estar enviando mensajes contra el gobierno".
Respecto a la historia del joven, explicó que "él efectivamente estuvo en la cárcel anteriormente, pero había cumplido las condenas como corresponde y se incorporó a la llamada 'primera línea' de ese entonces. Era un muchacho que ha hecho un cambio profundo en su vida, por lo tanto él cuando ha visto que revienta la sociedad respecto a la injusticia, se incorpora y comienza a liderar la 'primera línea', ese es un contexto más político".
El concejal aseguró que Castillo participaba en las ollas comunas de la ciudad y que "puedo dar fe que estuve presente en las protestas, marchas donde él estuvo y en ningún momento cometió los delitos que se estaban mencionando. Fui testigo porque el OS7 me llamó a atestiguar respecto a videos que tenían y en ningún momento aparecía. Creo que había un montaje, como tenía antecedentes delictuales era el blanco perfecto".
"Los insurrectos no nos calmamos, los insurrectos no nos cansamos, los insurrectos damos la vida por la causa".
Luis Castillo Opazo, Indultado
"Es un muchacho que ha hecho un cambio profundo en su vida (...) y cominza a liderar la primera línea"
Wilson Chinga, Concejal PC
El caso de Castillo Opazo
Tras un procedimiento abreviado, el 23 de septiembre de 2021 Luis Castillo fue condenado a cuatro años de presidio efectivo por el ataque al Registro Civil de Copiapó, desórdenes públicos, daños simples, robo consumado en lugar no habitado y daños calificados. Según el Ministerio Público, Castillo entregó "relevante información de compañeros de delitos de la llamada 'primera línea' que tomaron parte en los ilícitos". La Fiscalía detalló que su irrupción en el Registro Civil quedó registrada en videos.