Vecinos de cinco poblaciones están optimistas con inversión del programa "Quiero Mi Barrio"
LA UNIÓN. El área se ubica en Prat y Ramírez sur, que de acuerdo al catastro, incluye más de 389 viviendas. La inversión llega a los $1.000 millones.
Residentes de cinco poblaciones de la parte norte de La Unión serán beneficiados con los recursos del programa "Quiero Mi Barrio" del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) que fue adjudicado.
Cerca de 400 familias recibirán recursos de dicha iniciativa, mediante la cual se procura el mejoramiento del entorno donde viven las familias. En concreto busca mejorar la calidad de vida existente en los barrios, donde se considera la opinión de los vecinos, que debidamente organizados serán los encargados de decidir los proyectos, que serán implementados.
Área
Los Lagos Norte, como se denominó la postulación realizada por los profesionales del municipio local ante el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), comprende el polígono de las poblaciones 11 de Septiembre, Pedro Aguirre Cerda, Villa Cayetano Letelier, Villa Federico Knopel y Villa Independencia.
El área se ubica en Prat y Ramírez sur, que de acuerdo al catastro, incluye más de 389 viviendas y será el espacio para mejorar con los fondos provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se estiman bordearán los 1.000 millones de pesos, respecto a esta nueva intervención que tendrá la capital del Ranco.
El jefe comunal, Andrés Reinoso, precisó que existe un proyecto en ejecución del programa "Quiero Mi Barrio" en el sector de la población Irene Daiber, otro en la Miguel Gaete y se agrega este del sector norte de la ciudad, "porque tenemos la experiencia del beneficio que trae para cada barrio intervenido", sostuvo.
En la etapa previa se entrega toda la información a los residentes de cada lugar y con ello se inicia el trabajo de recopilación de las inquietudes y los sueños que cada vecino tiene para mejorar el lugar donde viven. Esta labor previa influye en el éxito de cada proyecto, porque se logra involucrar a la comunidad y deciden el tipo de mejoramiento o intervención, además del lugar desde el cual se favorece a la gran mayoría.
Implementación
Los proyectos en ejecución en La Unión han incluido el arreglo y mejoramiento de luminarias, construcción de multicanchas techadas, recuperación de áreas verdes, materialización que corresponde al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, que entrega los recursos que deberá ser destinada a financiar lo que priorizan los vecinos.
Finalmente, y como referencia, para la intervención en el barrio Miguel Gaete y Caupolicán, se destinaron $800 millones y se trabaja para concretar las inversiones acordadas, de allí que el nuevo proyecto obtenido para el sector norte de la ciudad constituye una excelente noticia en el mejoramiento de otro sector de esta ciudad.
"Porque tenemos la experiencia del beneficio que trae para cada barrio intervenido"
Andrés Reinoso, alcalde de La Unión