(viene de la página anterior)
evitar accidentes y que sean cuidadosos con el medio ambiente, con la playa y que sean responsables cuando se metan al mar", concluyó.
Gracias a la costanera
La comuna de Puerto Octay también ha recibido muchos turistas en las últimas semanas, algo que se debe en gran parte a su recientemente inaugurada costanera.
Sobre ello, el director ejecutivo de la Corporación Plan Octay y coordinador de la Corporación de Turismo de Puerto Octay, Rodrigo Mera, comentó que esta comuna se ha visto ampliamente beneficiada luego de la inauguración de la remozada costanera "Pichi Juan".
"Las reservas para alojamiento y gastronomía han tenido un buen repunte, que se espera mejoren en la temporada de verano", expresó.
Mera agregó que una de las noticias que vale la pena resaltar es la reapertura del tradicional Hotel Hasse, un lugar con más de 100 años de historia alemana en la zona.
Además de ello, Octay está ofreciendo un panorama cultural que resulta muy atractivo para el turismo, con sus casas patrimoniales de la colonización alemana, además del museo Niklitschek, el cual estará funcionando todos los días, menos el feriado del 1 de enero, y cuyo costo de entrada es de solo $1.500 por persona.
"Son altas las expectativas para este verano, ya que se notan más eventos en la cuenca del lago Llanquihue, como matrimonios por ejemplo, y los emprendimientos de siempre están preparados", dijo.
En el caso de la demanda para este fin de semana de Año Nuevo, Rodrigo Vera señaló que ya hay una gran cantidad de reservas, donde en algunos lugares de alojamiento están completas, incluso por gran parte del verano y hasta marzo, algo muy diferente a lo que se había visto en los dos últimos años en esta comuna lacustre.
"Ahora en Puerto Octay es una locura, siempre faltan alojamientos", manifestó el director ejecutivo de la Corporación Plan Octay.
Pocos argentinos
El presidente de la Corporación de Redes Turísticas Contacto Puyehue, Rolando Mera, comentó que no se han solicitado mayormente reservas para este Año Nuevo en la comuna, pero sí para los primeros días de enero.
"El interés en nuestra comuna para el verano aparentemente se ve bien, pero por otro lado, hay que ver que aquí no hay tanta disposición de alojamiento para el turismo de pasajeros, porque están ocupados por muchas empresas, entonces lo que está disponible en este momento está siendo reservado", precisó.
Además, señaló que, a diferencia de años anteriores, Puyehue no está recibiendo muchos turistas argentinos.
"Normalmente, luego del Año Nuevo aparecían muchos argentinos, pero entre Navidad y Año Nuevo ya habían llegado muchos. Ahora no se ven. Creo que para ellos está muy caro venir para acá", agregó.
Sin embargo, pese a la baja de argentinos, en Puyehue se están viendo muchos turistas nacionales, tanto de la provincia como de otras zonas del país, sobre todo de Santiago, quienes llegaron a pasar la Navidad y se quedan a recibir el nuevo año. Eso genera buenas expectativas para lo que sucederá este verano.
"Creo que de todas maneras, este verano estará mucho mejor que los años anteriores, porque estaba casi todo cerrado. Recién está apareciendo la programación para estos meses y lo principal serán las ferias costumbristas en sectores rurales, eventos que son muy atractivos para los turistas", señaló.
2 veranos muy complejos vivieron las comunas que dependen principalmente del turismo, sobre todo 2021; algo mejor estuvo el 2022, pero ahora no hay restricciones sanitarias.
1.500 pesos cuesta la entrada al museo Niklitschek en Puerto Octay, que es uno de los lugares más atractivos y visitados por estos días en esta comuna lacustre.
2 de enero será feriado, por lo que muchas personas saldrán a pasar el Año Nuevo a comunas como La Costa, Puyehue y Octay, donde hay muchas reservas tomadas.