Región: Empormontt manifiesta su interés por Carelmapu para recepción de cruceros
REUNIÓN CON EL ALCALDE. Gerente general de la empresa estatal sostuvo reunión con alcalde de Maullín, para revisar opción de una zona de fondeo. Jefe edilicio aseguró que hay una oportunidad.
Lejos de constituirse en sólo un anuncio que se pierde en el tiempo, la idea de generar un terminal de pasajeros en la localidad de Carelmapu, comuna de Maullín, es una propuesta por la que se empieza a dar los primeros pasos para materializarla.
Ayer en la mañana tuvo lugar una reunión en la Municipalidad de Maullín, donde el alcalde Nabih Soza recibió a Edmundo Silva, gerente general de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), quien oficializó el plan para establecer una zona de recalada en la bahía de Carelmapu, así como un espacio físico para la recepción de pasajeros en botes tender, que luego serán trasladados en buses a recorrer zonas de interés turístico de la cuenca del lago Llanquihue.
Esta idea surgió al verificar que un 30% de los cruceros que habitualmente llega a Puerto Montt, no podría cruzar el futuro puente sobre el canal Chacao, debido a la altura prevista del viaducto, que oscila entre los 50 y 55 metros, según el movimiento de mareas.
Fuentes bien informadas revelaron que compañías navieras hicieron saber su inquietud ante este impedimento, lo que activó esta alarma en la empresa estatal, que encontró la opción de Carelmapu, de concretarse presentará en la próxima feria de cruceros, a realizarse del 27 al 30 de marzo de 2023, en Miami.
El personero ligado a la actividad portuaria añadió que en marzo de 2024 habría una solución, ya que las planificaciones de esos viajes se realizan con un mínimo de un año.
Tras reunirse con el alcalde Soza, el gerente de Empormontt afirmó que "vinimos a visitar al alcalde y comentarle que estamos analizando esa posibilidad, que depende ciento por ciento de los estudios técnicos que hagamos nosotros", dijo, los que deberían comenzar en marzo próximo.
Silva precisó que se trata de mediciones atmosféricas, como las de mareas, oleaje, corrientes y vientos, cuya realización demanda al menos 12 meses, "porque hay que medir en diferentes estaciones del año".
Lo que se espera, reconoció Silva, es que ese análisis determine si Carelmapu es una bahía apta para el fondeo de naves de pasajeros, lo que permitiría llevar a esa localidad las naves que no puedan pasar bajo el puente Chacao.
Oportunidad
El alcalde Soza consideró que de materializarse esta iniciativa "es una tremenda oportunidad para la comuna".
Explicó que los estudios apuntan a definir que la bahía de Carelmapu es segura para desembarcar pasajeros.
El jefe comunal subrayó que esta es una oportunidad local para desarrollar "un turismo que no contamina. Aquí sólo desembarcarían esas personas y volverían al barco en la tarde. Eso va a favorecer alternativas que podamos ofrecer a esos pasajeros, que pronto buscan una comida típica, avistamiento de aves o hacer trekking. Maullín tiene condiciones para tener su propia industria del turismo, independiente de que va a haber gente que seguirá visitando los lugares tradicionales en Puerto Varas y Puerto Montt".
Soza dijo que ya el puente Chacao será un atractivo turístico al estar a la vista desde la bahía de Carelmapu, por lo que generar una zona de fondeo para cruceros permitirá complementar planes de desarrollo en esta materia.
Subrayó que un porcentaje importante de cruceristas no baja del buque porque no le resulta cómodo ir de excursión en bus.
"Pero, si el lugar donde recala el barco es atractivo, se bajarían a mirar por un rato. Nosotros tenemos que tratar de marcar esa diferencia. Eso no es sólo responsabilidad del municipio, sino que de los operadores y vecinos, porque toda la comunidad se podrá ver beneficiada si ese estudio sale -obviamente- favorable".
En 360 días
A la cita también concurrió el consejero regional (core) Juan Cárcamo, quien reforzó los dichos del jefe edilicio de Maullín, al sostener que "aquí hay una oportunidad para que el territorio se desarrolle turísticamente en forma integral".
Sobre lo tratado en la reunión, el core por la provincia de Llanquihue confirmó que Empormontt impulsará estudios para verificar "todas las factibilidades técnicas para que Carelmapu se convierta en un puerto de cruceros".
Planteó que en forma paralela se deberá avanzar en contactos con la comunidad que se verá impactada por esa actividad económica. "Tenemos 360 días, a partir de marzo de 2023, cuando se inicien los estudios, que cuestan sobre 150 millones de pesos", reveló.
Cárcamo, quien fue alcalde de Maullín en cuatro períodos (de 1996 a 2012) aseveró que si se hace necesario mejorar o reparar la infraestructura de Carelmapu, "estoy seguro que vamos a trabajar con el Gobierno Regional, junto a la Dirección de Obras Portuarias".
El core advirtió que Maullín también debe prepararse para los próximos tres o cuatro años, en cuanto a potenciar su oferta de destinos y circuitos turísticos, así como en productos de atención para visitantes, "porque el puente sobre el canal Chacao va a estar listo entre 2025 y 2026. El flujo de turistas para la región va a ser muy alto, para lo que hay que avanzar en alternativas".
27 al 30 de marzo de 2023 se realizará la feria de cruceros en el centro de convenciones Fort Lauderdale, de Miami, Estados Unidos.
85 kilómetros al sur de Puerto Montt está ubicada la caleta Carelmapu, localizada en la ribera norte del canal Chacao.