Firman un nuevo acuerdo para construir la solución definitiva al problema de la basura en la provincia
DISPOSICIÓN FINAL. La Subdere, el Gore y alcaldes de la provincia trabajarán unidos para concretar un relleno sanitario, que ahora denominan Centro de Tratamiento Integral. Se financiará un séptimo estudio del proyecto abandonado en 2015 y así explorar otras opciones de terreno.
Con una data superior a dos décadas, la mañana de ayer se comenzó a escribir un nuevo capítulo de la "historia sin fin" para dotar a la provincia de un recinto para la disposición final de la basura que generan diariamente los casi 250 mil habitantes de las siete comunas.
Se trata de un nuevo acuerdo, esta vez denominado "Marco de Cooperación Interinstitucional para el manejo sustentable de los Residuos Sólidos de Gestión Municipal", firmado entre los siete alcaldes, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Gobierno Regional con el objetivo de generar acciones para construir un centro de tratamiento integral -que es como ahora buscan denominar al relleno sanitario- que cumpla con los estándares ambientales y sanitarios vigentes. Para eso se habilitará una mesa territorial que fomentará la participación ciudadana de la provincia.
"Déjà vu
A eso se sumarán planes de educación y fomento del reciclaje, compostaje, entre otras acciones para reducir la cantidad de desechos que emite cada hogar y, por ende, que es depositado en el actual vertedero de Curaco, ubicado en la ruta al mar, y en futuro relleno sanitario provincial. Todas estas acciones deben realizarse paralelamente al plan de cierre del vertedero, que tiene autorización para operar hasta 2026.
Capítulo muy similar al ejecutado entre 2012 y 2014, cuando también la entonces Asociación Provincial de Municipalidades realizó compromisos de colaboración para trabajar en el plan de cierre del vertedero de Curaco (que incluso tuvo financiamiento asignado), en acciones colaborativas de reciclaje y manejo sustentable que incluyó compra me camiones, instalación de puntos verdes, contenedores, entre otras ideas desarrolladas en conjunto en la provincia. Esto, mientras se concretaba la construcción del relleno sanitario que también nace de un acuerdo.
Previamente se trabajaron acuerdos similares intersectoriales que llevaron a la compra del terreno para la construcción de una solución definitiva, concretar el financiamiento con el Banco Alemán donde también participaron la Subdere y el gobierno central, entre otros.
Nuevo acuerdo
En la Sala de Sesiones del Edificio Consistorial se realizó la mañana de ayer la firma de este nuevo acuerdo que se traducirá en un trabajo estratégico de intervención participativa e interinstitucional. Considerará mesas de acción, técnica y comunitaria, así como también un plan de inversiones que conducirán hacia la habilitación de un lugar en el cual botar los desechos domiciliarios de la provincia de manera sustentable.
Nicolás Cataldo, titular de la Subdere, destacó la importancia del acuerdo intersectorial: "'esta firma es muy importante, porque nos ponemos a disposición como gobierno a través de la Subdere para poder articular con los municipios, gobiernos regionales y las comunidades, soluciones integrales a la dificultad de la gestión domiciliaria de residuos sólidos, que es una problemática que tenemos que enfrentar a nivel nacional, llevándola a cabo con decisión y a tiempo, que se debe realizar con urgencia y responsabilidad, también para ejecutar una gestión adecuada y en contexto con los tiempos actuales'', admitió el subsecretario.
Agregó que el punto de partida del trabajo será la realización de un estudio técnico que garantice si es factible o no emplazar el centro de tratamiento de basura domiciliaria en el sector de Curaco, donde se construía el fallido proyecto del relleno sanitario; de lo contrario, se buscará otro lugar en el cual emplazar la nueva iniciativa. Cabe destacar que es el séptimo estudio respecto al mismo recinto y materias que financia la Subdere, a los que se suman una larga lista de estudios financiados por el Gobierno Regional, Servitrans como empresa ejecutora, el municipio de Osorno, entre otros.
Patricio Vallespín, gobernador regional, dijo que "lo que estamos haciendo es responsablemente adelantarnos a un colapso del vertedero y poder tener una mirada en común para la solución de este problema. Estamos dando el primer paso y generando el punto de partida para buscar el lugar indicado que cumpla con los procesos y normas para ello'', reconoció.
Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno y presidente de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Osorno, afirmó que ''hoy día se inicia un proceso sumamente importante ya que comenzamos a trabajar. No estamos solos, sino que está el gobierno central y regional, los consejeros regionales, el municipio y la ciudadanía. Aquí todos tenemos que dialogar y hacernos responsables de cómo vamos a tratar nuestros residuos de cara al futuro'', explicó Carrillo.
Comunas
María Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue, espera que efectivamente se avance hacia una solución definitiva: "estamos hablando de un nuevo estudio para un proyecto que es integral pero que finalmente es el mismo que hoy está paralizado. Creo que se debió ir más directo… pero bueno, apoyamos porque este tema es un dolor de cabeza y que aún está sin resolver".
Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa, considera positivo que se realice un estudio que entregue garantías técnicas actualizadas, "pero no podemos seguir en eternas realizaciones de estudios. Acá es para despejar cualquier duda y tenemos un tiempo muy acotado. Si ya hablamos del 2023, esperamos que sea con costos del proyecto y fuente de financiamiento", precisó Candia, quien no estuvo presencialmente en la firma por compromisos previos, pero sí el alcalde subrogante (s) Luis Barría.
El "Acuerdo marco de cooperación interinstitucional para el manejo de los Residuos Sólidos de Gestión Municipal en la Provincia de Osorno" fue suscrito por el alcalde Emeterio Carrillo; el subdere Nicolás Cataldo; el gobernador Patricio Vallespín; la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira; y el presidente de la Comisión Provincia Osorno del Core Los Lagos, Alexis Casanova. Firmaron además los alcaldes María Ximena Núñez, Sebastián Cuzat, César Crot, Gerardo Gunckel, Juan Carlos Soto y al subrogante de San Juan de la Costa, Luis Barría.
"Es una problemática que tenemos que enfrentar a nivel nacional, llevándola a cabo con decisión y a tiempo, que se debe realizar con urgencia y responsabilidad, también para ejecutar una gestión adecuada y en contexto con los tiempos actuales"
Nicolás Cataldo, Titular de la Subdere
"Estamos dando el primer paso y generando el punto de partida para buscar el lugar indicado que cumpla con los procesos y normas para ello"
Patricio Vallespín, Gobernador regional