Hace un par de semanas culminó la exitosa versión 2022 de Sago Fisur, un evento que trajo de regreso el campo a la ciudad, tras un paréntesis de casi cuatro años.
Miles de personas repletaron el Recinto Sago en Osorno en los 4 días de la feria. Sumando a visitantes, expositores, organizadores e invitados especiales, el evento congregó a unas 50 mil personas, lo que es una muestra del amor de la gente de esta tierra por un evento que, por más de 100 años, le ha acercado lo mejor de nuestra agricultura y ganadería.
Al evaluar se suman muchos sentimientos. Por una parte, la enorme satisfacción de ver cómo las empresas trabajaron arduamente para presentar stands modernos e innovadores, y productos de calidad. Y por otro lado, gratitud: como nunca, hubo un interés enorme de los productores para traer animales de gran calidad a la exposición. Hace bastantes años que no veíamos tantos planteles de ganadería de carne, ni tantas razas de caballos y variedad de razas ovinas en un mismo recinto, que llegaron desde diferentes regiones del país, ya sea de predios grandes, como de pequeños productores y comunidades indígenas.
Felicitamos al público, porque respetaron los espacios, utilizando la infraestructura y los servicios públicos de manera óptima, sin dejar basura en lugares no aptos. En forma especial, los criadores nos expresaron su orgullo por la forma en que los visitantes se interesaban por los animales, sin interferir con su espacio, su alimentación y tranquilidad. Es una muestra de educación cívica que nos deja orgullosos.
La sensación positiva que nos dejó Fisur 2022 motiva el trabajo para el próximo año. Agradecemos a los productores, a las empresas y a las miles de personas que disfrutaron, y que hicieron llegar sus comentarios. Hoy, más que nunca, estamos convencidos que cuando las cosas se hacen con dedicación y cariño, la respuesta de la comunidad estará siempre a la altura.
Esperamos que en 2023 la feria cuente con mejor habilitación de sus espacios, menores tiempos para el ingreso al recinto, más lugares para el descanso y esparcimiento familiar, así como una renovada parrilla de actividades, siempre ligadas al quehacer agrícola y ganadero. Así tratamos de honrar la memoria de quienes tuvieron la visión de fundar Sago hace un siglo.
Sergio Willer Daniel, presidente del directorio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago)