Roban farmacia con método de "alunizaje" e implicados huyen con una caja fuerte con dinero
SECTOR ORIENTE. La banda delictual llegó en una camioneta a la sucursal de Cruz Verde en avenida Zenteno. En la huida lanzaron "miguelitos" en la Ruta 5.
Un grupo cercano a los seis delincuentes movilizados en una camioneta color gris, protagonizaron la madrugada de ayer un "alunizaje" a la farmacia Cruz Verde de avenida Zenteno a un costado del edificio Medisur, en el sector sur oriente de Osorno, cuyo recinto cuenta con cámaras de seguridad que captaron su actuar.
Pasadas las 00.30 de la noche el guardia de seguridad de la Clínica Alemana, recinto ubicado a un par de metros, sintió un fuerte estruendo, que -según sus dichos- lo relacionó al ruido de las rejas de protección de la farmacia.
Al asomarse a la vía pública observó a dos sujetos y una camioneta en el acceso al edificio Medisur que colinda con las ventanas laterales de la sucursal de Cruz Verde.
Los sujetos con la parte posterior de la camioneta rompieron el vidrio de la vitrina y accedieron al interior. Ahí ataron una caja fuerte de unos 300 kilos y de un metro de alto, la cual sacaron del lugar donde estaba empotrada para luego subirla al pick up del móvil. Posteriormente huyeron por Hermanos Phillipi al norte.
Natalia Uribe, encargada del recinto, señaló a la prensa que un colega la contactó debido a que habían carabineros en el local desde donde sacaron la caja fuerte, además de provocar principalmente daños.
"El vehículo ingresó por el estacionamiento del edificio Medisur y destruyó todo, fue un 'alunizaje'", remarcó.
Fuga y "miguelitos"
En el pasaje Toribio Medina, cercano a la avenida Manuel Rodríguez con Buenos Aires, los antisociales dejaron abandonado el móvil y huyeron en otro marca Toyota, el que fue encargado a las unidades policiales de la ciudad.
"Denota una planificación previa por el modo de actuar aplicado; ello, porque hay una participación de dos vehículos, uno de los cuales fue encontrado en la ciudad y el otro en la zona de San Pablo en un predio agrícola cercano al río Pilmaiquén. El aviso oportuno permitió dar con los móviles, pero los responsables escaparon", comentó el mayor jefe de la Primera Comisaría, Carlos Reyes.
Fue precisamente ante la oportuna información de testigos que personal de Carreteras divisó en la Ruta 5 hacia el norte el segundo vehículo.
No obstante la persecución no estuvo exenta de problemas, ya que los sujetos lanzaron "miguelitos" a la vía, por lo que quedaron cinco carros policiales con daños en sus neumáticos, que les impidieron seguir a los delincuentes.
Se estableció que la camioneta ingresó a un predio rural de la comuna de San Pablo, cercano al Pilmaiquén. Ahí la policía encontró el móvil, herramientas y la caja fuerte, la que tenía una de dos puertas violentadas.
Segunda vez
En abril del 2016 , el mismo recinto ya había sido blanco de los delincuentes. Esa vez se llevaron una caja fuerte con cerca de $4 millones tras hacer un forado en el cielo raso y acceder donde estaba el dinero.
Pasadas las 14.30 horas de ayer, trabajadores llegaron a la farmacia con la caja fuerte que se mantuvo bajo custodia de la PDI para los peritajes.
Además se estableció que los sujetos no encontraron dinero en la zona donde abrieron, sino que habían cerca de $533 mil que fueron recuperados, mientras que los daños al local se estiman en más de $9 millones.
Los vehículos usados en el robo no tenían encargo vigente, no obstante la primera camioneta estaba en un local de venta para su comercialización, señaló su dueña.
El caso está en manos de la Brigada de Robo (Biro) de la PDI de Osorno.
$533 mil habían en la caja fuerte que sacaron los delincuentes y que no se pudieron llevar.
14.30 horas la caja fuerte fue devuelta a la farmacia con los daños ocasionados por los ladrones.