Mundial de lo ilógico: Alemania derrota en la agonía a Costa Rica, pero queda eliminada
GRUPO E. Los germanos terminaron venciendo 4-2 a los "Ticos" en un partidazo, pero no les alcanzó para avanzar. Ambos equipos se despiden de Qatar 2022.
No sirvió de nada. Un vibrante y cambiante encuentro fue el que brindaron ayer Alemania y Costa Rica, que a pesar de la victoria 4-2 de los germanos marcó la despedida de ambos de Qatar 2022, en uno de los grandes batacazos del Mundial.
El duelo, válido por la tercera fecha del Grupo E, se jugó en paralelo con el partido entre Japón y España (ver nota secundaria), y que terminó condenando a la "Mannschaft" y a los "Ticos" a la eliminación.
Una montaña rusa
El triunfo japonés no evitó la lluvia de emociones entre Alemania y Costa Rica, partido que fue una auténtica montaña rusa a los largo de los 90 minutos.
Golpeó primero Alemania. A los 10 minutos, Serge Gnabry abrió la cuenta por medio de un cabezazo. A esa altura, España derrotaba a Japón por lo que los dirigidos por Hansi Flick estaban avanzando a los octavos de final.
El resto del primer tiempo transcurrió tranquilo, con la "Mannschaft" dominando la pelota pero sin inquietar en demasía el arco de Keylor Navas.
En la segunda parte el partido se activó. Mientras Japón le remontaba a España, Costa Rica hacía lo propio con los germanos. Yeltsin Tejeda aprovechó un rebote de Manuel Neuer y empató el duelo a los 58', mientras que a los 70' un autogol de Neuer hacía realidad el escenario más increíble: durante tres minutos estaban clasificando tanto Japón como Costa Rica, eliminando a las potencias europeas.
Sin embargo, Alemania salvó en algo su honor y acabó remontando de vuelta. Kai Havertz anotó a los 73' y a los 85', mientras que Niclas Fulkrug anotó a los 89', VAR mediante, el definitivo 4-2.
Con este resultado, Costa Rica quedó último con tres unidades, mientras que Alemania y España llegaron a cuatro unidades, pero los hispanos tienen mejor diferencia de gol. El sorprendente puntero, con seis puntos, terminó siendo Japón.
Esta histórica jornada, que marcó por segundo Mundial consecutivo la eliminación de Alemania en fase grupal, también será recordada como la primera vez que una árbitra es la jueza principal de un duelo por la Copa del Mundo (ver recuadro).
Lamento alemán
Flick, el entrenador alemán, evitó culpar a España como el culpable de su eliminación: "No me interesan los otros equipos. Lo teníamos en nuestra mano, todo es nuestra culpa. Tuvimos muchas ocasiones contra España en la primera parte y también frente a Japón. Si las hubiésemos marcado las cosas serían diferentes. Me enfada que cometimos muchos errores".