Correo
Inseguridad
Hace un tiempo que estamos viendo una creciente escalada de violencia en nuestro Chile y la proliferación de delitos y agresiones que antes los chilenos solo veían en las películas y que cuando ocurrían en la realidad escandalizaban a la sociedad toda.
Hoy ya nadie se está escandalizando mucho cuando a diario tenemos noticias de asesinatos, secuestros, portonazos, extorsiones y tantos otros delitos. La sensación es de una inseguridad general y necesidad de mano dura. Se ha reconocido que el sistema de persecución no estaba preparado para esto, pero aún no estamos viendo intentos transversales desde el mundo político por adaptar dicho sistema a este "nuevo chile". ¿Qué más tiene que pasar?.
Nicolás Homo
Incentivar la creatividad
Con algunos compañeros de mi curso, 4 año básico del Colegio Alemán de Osorno, hemos investigado sobre la creatividad, que es la capacidad de crear nuevas ideas o conceptos. Estamos seguros que la creatividad es importante, porque la gente creativa busca soluciones a problemas de una manera distinta, encontrando nuevas oportunidades.
Hay diferentes tipos de creatividad, entre ellas la musical e inventiva. Por ejemplo, en la creatividad musical estudiamos la vida de Wolfang Amadeus Mozart y descubrimos que inició sus estudios de piano desde una edad muy temprana, ya a los 6 años daba conciertos en las diferentes cortes europeas; en el caso de la creatividad inventiva, estudiamos a Leonardo Da Vinci, quien estuvo desde pequeño en clases de arte y escultura y en su vida desarrolló varios inventos y otros prototipos, como por ejemplo, el traje de buzo y eso sin contar con la gran cantidad de obras y esculturas que creó.
Queremos hacer un llamado a nuestros papás y a los papás de toda la ciudad para que incentiven a sus niños a desarrollar su creatividad, ya sea en la casa o en talleres de arte, música, escritura o lo que les guste, y también a los directores de colegio para que siempre tengan disponibles estos talleres en nuestros colegios y escuelas. Es la única forma que seamos capaces cuando grandes de buscar soluciones originales a los problemas que enfrenta la sociedad.
Cristóbal Carabante, Héctor Romero, Maite Almonacid y Mateo Gutiérrez, alumnos de 4° básico B del Colegio Alemán de Osorno
40 horas laborales
Un rápido avance está teniendo el proyecto de ley de 40 horas en el Congreso, actualmente en segundo trámite constitucional, haciendo parecer inminente que se convertirá en ley durante este Gobierno.
Sus detractores han centrado sus críticas en un argumento sumamente real y válido, que es la baja productividad de los trabajadores chilenos, pues si miramos los indicadores de la OCDE, Chile ocupa el lugar 36 de 39 en esta materia, sólo por encima de Costa Rica, México y Sudáfrica.
Sin embargo, también somos el sexto país con más horas de trabajo anual de sus trabajadores, superando las 1.900 por año, cuando el promedio de quienes integran la OCDE es de 1.600 horas anuales.
Entonces, si es tan evidente el problema, ¿para qué seguir insistiendo con lo que claramente no funciona?. Avanzar en las 40 horas debe ser visto como un desafío para mejorar nuestra productividad, dejando atrás los paradigmas y convirtiéndolo en un buen incentivo para los trabajadores, donde habrá más espacio para la vida familiar y social, a cambio de un mayor esfuerzo por cumplir con las mismas tareas laborales en menos horas de trabajo.
En esto último, la desconfianza no ayuda. La prueba de que es posible, es que hoy 184 empresas e instituciones, de todos los rubros y tamaños, se han acogido voluntariamente al sistema, porque seguramente algún beneficio les trae.
Nuestra casa de estudios es la primera universidad en hacerlo y estamos convencidos de que nos ayudará a continuar mejorando la eficiencia de nuestros procesos -que es uno de nuestros principales ejes de trabajo desde que nos constituimos-, así como tendrá un positivo impacto en el clima laboral.
Rafael Rosell Aiquel, rector de la Universidad del Alba
La gran deuda
Las recientes cifras del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, que indican que en el país 50.000 estudiantes se restaron del sistema escolar entre 2021 y 2022, no debieran dejarnos indiferentes.
Ya conocemos las graves consecuencias en el aprendizaje que dejó la pandemia al interior de las comunidades escolares -donde los colegios chilenos fueron los que mayor tiempo estuvieron cerrados en plena cuarentena- lo que genera preocupaciones, esto levanta las alarmas y la gran pregunta es ¿qué hacemos con todos aquellos a los que no les llegan las mejoras y los ajustes dirigidos a optimizar la educación formal?.
El Estado debe entender que existe una deuda importante con estos niños. La educación es un derecho y las personas no deberían verse obligadas a desertar por ningún motivo. Es clave asegurar las condiciones para que todos -independientemente de su origen, estrato, edad o condiciones sociales y económicas- puedan tener acceso a aprendizajes. De esto dependerá que podamos acortar la brecha que ya se ha abierto y que podamos controlar el daño país que esto genera.
Se necesita de tiempo, pero también eficiencia y colaboración permitirán garantizar un mejor futuro a nuestros niños y a Chile.
Isabel Loncomil, profesora
Crisis de la educación
La crisis que vive la educación pospandemia tiene dos responsables: Colegio de Profesores y bloque del Frente Amplio y Partido Comunista. ¿Lo asumirán algún día?.
Pedro Soto
Derrota de Argentina en Qatar
Después de escuchar a los paneles argentinos expertos en fútbol, antes del partido con Arabia Saudita, decir que iba ser un entrenamiento abierto al público, porque todavía no comenzaba el verdadero Mundial de Qatar. Y ahora, escuchar al delantero argentino Lautaro Martínez, una vez terminado el partido con Arabia Saudita, el cual perdieron, declarar: "Sabíamos que (Arabia Saudita) era un rival difícil". Sólo queda exclamar... ¡Andaaaaa!
Luis Enrique Soler