Consultas no pertinentes en la urgencia llegan al 80% este mes
SALUD. Pese a que ya se ve una tendencia a la baja en estas atenciones, los servicios de emergencia siguen saturados de pacientes, que pese a las campañas informativas sobre el buen uso de estas unidades, continúan llegando con cuadros leves, que debido a la categorización de las patologías deben esperar por horas.
Un aumento inédito en la circulación viral mantiene a los servicios de urgencia colapsados desde hace prácticamente dos meses, pero muchas de estas consultas siguen siendo no pertinentes; es decir, que la patología del usuario no es de un nivel de gravedad acorde al servicio, lo cual retrasa el sistema con esperas que superan las 2 horas.
La profesional encargada de Procesos Clínicos del Servicio de Salud, Silvia Delgado, detalló que las atenciones de urgencia durante este mes han presentado un aumento sostenido en toda la provincia.
"Considerando a todos los dispositivos de urgencia que conforman nuestra red, en sus distintos niveles de complejidad, se observa incluso valores por sobre un año normal, llegando a 1.100 consultas diarias en toda la provincia, lo que se traduce en un 40% más respecto del año 2019, antes de la llegada de la pandemia", sostuvo Delgado.
En cuanto a los factores que mantienen la alta afluencia de público en las urgencias, aún se encuentra la alta circulación viral, pero además está el uso -muchas veces incorrecto- que se le está dando al sistema. En el caso de Osorno, se encuentra la Unidad de Emergencia del Hospital Base, donde deberían llegar o ser derivados los pacientes más complejos, mientras que en los Sapus, ubicados en los Cesfam Lopetegui, Jáuregui y Rahue Alto, deberían llegar las consultas de menor complejidad.
"Cabe señalar que dado el contexto epidemiológico y la circulación viral, en los servicios de urgencia la atención no es por orden de llegada, sino por condición de gravedad o riesgo. En este contexto, en el caso de los niños, deben ser llevados a un establecimiento de salud cuando presentan tos persistente, a pesar de los cuidados generales, fiebre por 48 a 72 horas, dificultad respiratoria, silbidos en el pecho, decaimiento o somnolencia, cuando rechazan comer o ser amamantados", detalló.
Mal uso del servicio
El subdirector médico del Hospital Base, Alejandro Baeza, explicó que la alta demanda que se viene viendo en la urgencia desde hace casi dos meses se mantiene, aunque en los últimos días se ha visto una tendencia a la baja que estaría entre un 10% a 15% menos de personas que requieren de este servicio, sobre todo por patologías respiratorias.
El profesional detalló que para resolver esta demanda, cada turno está integrado por los residentes, que son quienes trabajan dentro del hospital; y los que hacen atención externa, que son los de urgencia, donde hay dos cirujanos, dos internistas y dos pediatras, además de un obstetra.
Mascarillas
"En este momento la consulta está sobrepasada en la parte respiratoria, sobre todo en niños. Actualmente hay una epidemia de influenza y ha estado afectando prácticamente a todos, tanto adultos como a niños, y verdaderamente ha sido bastante fuera de lo común. También se asocia un poco a que hemos dejado de usar la mascarilla. Si tal vez hubiéramos mantenido la mascarilla unos meses, esto no hubiera pasado", manifestó el subdirector médico.
Por otra parte, las complicaciones no sólo se producen por la influenza, ya que no hay mayores opciones para este tipo de atenciones, debido a que la Clínica Alemana no cuenta con este servicio, aunque los Cesfam y los Sapu tienen cierto nivel de resolución.
Un 80%
"La gente tiende a venir para acá no sabiendo verdaderamente los tiempos de espera y los tiempos de cómo se maneja esta situación; por lo tanto, tenemos alrededor de un 80% de consulta no pertinente en niños y un 40% en adultos y eso nos retrasa a todos", añadió el médico.
Remarcó que ello afecta especialmente a pacientes que tienen menos complejidad: la categorización va de C1 a C5, siendo C1 lo más grave y C5 lo más leve, y en esa última categoría el tiempo de espera supera las dos horas, dependiendo de la situación, porque va apareciendo más gente y van anticipándose.
"La gente tiende a venir para acá no sabiendo verdaderamente los tiempos de espera"
Alejandro Baeza, Subdirector médico HBO