En más de 300% se han incrementado los intentos de suicidio en penal de Alto Bonito
REGIÓN. Este año han ocurrido 42 casos y se han concretado 6. El año pasado, en pandemia, hubo nueve intentos y uno terminó en deceso. Autoridades llevan adelante plan piloto para formar monitores para prevenir.
En más de un 300% se han incrementado durante este año, y en comparación a 2021, los intentos de suicidio en el penal de Alto Bonito, en Puerto Montt.
Estos hechos obligaron a las autoridades de Gendarmería y el Ministerio de Justicia a tomar urgentes medidas para evitar autoeliminaciones de los internos.
La tarde del martes 15 de noviembre, una interna imputada de 21 años, habitante del módulo 81 del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, intentó quitarse la vida.
Los antecedentes indican que lo hizo justo después del encierro de la población penal en sus celdas. Eran pasadas las 18 horas. En ese instante, las funcionarias nocturnas del módulo, que estaban entrando en funciones, hicieron una ronda y la descubrieron.
Lograron desatarla y pedir ayuda al área de salud de la unidad, donde se le aplicaron las primeras maniobras de reanimación. Luego el SAMU la trasladó hasta el Hospital de Puerto Montt, donde aún permanece en estado grave.
La cifra
El incidente, señala el informe de Gendarmería, fue el número 36 de este 2022, en que los gendarmes de distintos módulos de Alto Bonito han logrado salvarles la vida a las personas privadas de libertad.
Una cifra más que significativa -indican- en comparación a los seis suicidios que se han registrado en la cárcel de mayor complejidad de la región. Ello significa que en 42 intentos registrados, seis han sido consumados, es decir, un 14,2%.
De los 36 intentos de suicidio, 31 son hombres y 5 mujeres. Quince de esos intentos han sido en el área de salud del complejo.
Los hechos han ocurrido en enero (1), en marzo (1), en mayo (1), en junio (10); julio (5), agosto (8), septiembre (6), octubre (3) y uno en noviembre.
En lo que va del año, en la región se han producido 8 muertes por suicidio: seis en el complejo de Puerto Montt, uno en Osorno y uno en Castro.
La situación inquieta a las autoridades porque la estadística de este año, comparada con la del año pasado, es extremadamente alta.
Por ejemplo, en 2021, en la cárcel concesionada de Puerto Montt hubo nueve intentos de suicidio, cinco hombres y cuatro mujeres, pero se registró sólo una víctima que concretó el suicidio.
Política de apoyo
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas, anota que los gendarmes han actuado bien y bajo la coordinación que propuso Justicia "una vez que nos dimos cuenta de este aumento de los suicidios".
Explica Cárdenas que hubo inquietud por el tema "y en junio aplicamos un test de acción suicida, que busca prevenir si la persona tiene intenciones o no de quitarse la vida, y desde ese mes hasta la fecha las personas que, habiendo sido identificadas trasladadas al hospital penitenciario, 15 intentaron quitarse la vida, lo que se evitó".
Desde junio se tomó la política de apoyo de la Seremi de Salud en la unidad de salud mental y se está capacitando al personal como monitores de prevención del suicidio. "Se han formado 40 personas de la concesionaria y gendarmes, y el objetivo es llegar a 60".
A juicio de la autoridad, la idea es preparar "a los internos, capacitarlos en esta materia que será de mucho utilidad cuando se detecte a un reo con intención suicida".
Según el seremi, esta labor ha permitido evitar el 90% de los suicidios.
Para Cárdenas existe un avance y la idea es continuar, para "ojalá volver a los números de antes de la pandemia, la salud mental se vio afectada por los encierros y estas personas en régimen de encierro obligado es mucho más grave, por lo que se llega a estas consecuencias".
Prevención
La directora regional de Gendarmería, coronel Angélica Briones, puntualizó que la encargada regional del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud, Ximena Oettinger, ha encabezado el proceso de capacitación donde toman parte funcionarios de Gendarmería y trabajadores, y profesionales de la empresa concesionada.
"Estamos muy agradecidos de su valioso trabajo y del interés que ha demostrado para ayudarnos a enfrentar esta situación".
De acuerdo a la coronel Briones, el objetivo es efectuar la misma capacitación de monitores en prevención del suicidio a la población penal.
"La idea es que en cada módulo existan algunos monitores".
Agregó que además, de forma interna, "hemos actualizado los protocolos de acción y se han reiterado instrucciones de buen servicio. Todo ese esfuerzo se ha visto reflejado en el accionar de nuestros funcionarios y en las vidas que hemos logrado salvar".
15 intentos de suicidio se han registrado en el área de salud del penal de Alto Bonito en Puerto Montt.
60 funcionarios de gendarmería y de la concesionaria de la cárcel han sido capacitados en prevención.