Analizan declarar como zonas rezagadas a seis de las siete comunas de la provincia
APOYO ESTATAL. Los territorios comunales (excepto Osorno) están en el listado de 120 comunas del país por su condición de aislamiento y brechas sociales. Requieren planes focalizados de políticas y recursos públicos. El informe emitido por la Subdere es la base para impulsar zonas cuyo desarrollo está frenado en infraestructura, conectividad, transporte, salud, entre otros indicadores.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) determinó que 120 comunas del país son susceptibles para ser declaradas como zonas rezagadas en materia social, debido a las brechas de pobreza y condición de aislamiento que han frenado su desarrollo en infraestructura pública, vialidad, transporte, salud, entre otros indicadores.
En el listado aparecen seis de las siete comunas de la provincia: Puyehue, Purranque, Río Negro, San Juan de la Costa, Puerto Octay y San Pablo, quedando fuera solamente la capital provincial. Todas cumplen con los criterios objetivos determinados en distintos estudios y mediciones los que fueron identificados dentro del informe que da cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados del 2014, que fue sumado a la ley número 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización, cuyo reglamento fue fijado mediante el Decreto Supremo 975 del 14 de febrero del 2019.
Entre los objetivos de la declaratoria está la focalización de recursos públicos para aquellos territorios que presentan una mayor brecha social y aislamiento multidimensional, con niveles de desarrollo muy inferior al resto de la región donde están emplazados y del país.
Para eso se creará un plan de trabajo e inversión coordinado por organismos públicos y privados, el que deberá concretarse con metas y plazos acotados que darán como resultado que dichas comunas y sus habitantes superen los altos niveles de pobreza e inequidad que los afecta por décadas.
En la actualidad existen zonas de rezago en 13 regiones, incluida Los Lagos, que cuenta desde 2021 con un Plan de Desarrollo focalizado para la zona conformada por las comunas de Calbuco, Puqueldón, Queilen, Quemchi y Quinchao, donde existe un monto de $95 mil millones asignados para ejecutar 133 iniciativas en un plazo de 8 años.
Realidad provincial
No es primera vez que comunas como San Juan de la Costa, San Pablo y Puyehue son susceptibles de ser declaradas como zonas rezagadas, sin embargo, no han logrado la declaratoria, la cual desde 2019 depende del Gobierno Regional (Gore), que deberá elaborar una propuesta con la priorización junto con un plan y los compromisos de contribuir activamente en su financiamiento e implementación.
Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la Costa, explicó que ser reconocido como una de las comunas más vulnerables del país, lo que es ratificado por la Subdere mediante criterios objetivos, no es suficiente.
"La decisión final es dejada en manos de las autoridades de turno, lo cual termina definiendo el plan de zonas rezagadas por un componente más partidista que social. No me cabe duda que las seis comunas de la provincia de Osorno requieren apoyo focalizado y si efectivamente se respetaran los criterios objetivos, hace mucho rato que tendríamos la declaratoria que fue entregada a otra zona, cuyos criterios objetivos no son comparables a los que por ejemplo tiene San Juan de la Costa", expresó el jefe comunal.
"La decisión final es dejada en manos de las autoridades de turno, lo cual termina definiendo el plan de zonas rezagadas por un componente más partidista que social".
Bernardo Candia alcalde de San Juan de la Costa