Dilatan la construcción de viviendas sociales en el predio Baquedano hasta el 2025
INVIABLE. El ministro de Vivienda, Carlos Montes, entregó la noticia a los dirigentes y miembros de comités de allegados, en una tensa reunión realizada en el municipio local. "En el caso del predio Baquedano, chocamos con la realidad: los que eran inicialmente humedales resultaron siendo una laguna subterránea y eso pone otras características más complejas aún", señaló el titular del Minvu. La información causó decepción y enojo en las familias que esperan por su casa propia.
El proyecto social habitacional que se planea construir en los terrenos del predio Baquedano, en el sector de Ovejería, desde 2017 a la fecha, se ha transformado en una verdadera historia sin fin llena de estudios, promesas y acuerdos incumplidos entre las distintas autoridades de turno nacionales, regionales y locales con las cientos de familias que llevan más de una década luchando para tener una casa propia.
El capítulo más reciente se desarrolló la tarde del jueves en la sala de sesiones del municipio local, donde el ministro de Vivienda, Carlos Montes, confirmó que hasta 2025 se dilatará el inicio de la construcción de las primeras viviendas sociales en los ex terrenos del Ejército, debido a que los estudios ambientales realizados determinaron que los humedales presentes en la zona resultaron ser una laguna subterránea. Esto obliga a realizar diversos estudios ambientales, acota la zona apta para edificar y eleva los costos muy por sobre el presupuesto disponible.
Este nuevo revés del ansiado proyecto social tensionó los ánimos de la reunión donde participaron el alcalde Emeterio Carrillo, las delegadas presidenciales Giovanna Moreira y Claudia Pailalef, el seremi de Vivienda Fabián Nail, el director del Serviu Álvaro Valenzuela, entre otras personeros públicos. Además de dirigentes y miembros de comités de allegados, sumado a decenas de familias que esperaban con carteles y gritos afuera del edificio Consistorial.
Dos horas de tensión
Pasadas las 18 horas del jueves, el ministro Carlos Montes llegó hasta el municipio local para participar junto a su equipo técnico en una reunión con representantes de La Unión Comunal de Allegados y de comités de vivienda, quienes esperaron expectantes las palabras del jefe de cartera, quien finalmente confirmó que no habrá construcción de viviendas hasta 2025.
"Hemos sido muy concretos y transparentes. El análisis que se hizo de Baquedano indica que hay grandes problemas para construir viviendas y que la capacidad se reduce bastante. Podrán ser 540 viviendas (inicialmente eran 1.200) y además suponen una tremenda inversión, porque tiene un conjunto de complejidades que no son propias de un terreno normal. La información que entregan los entes técnicos es que para llegar a construir se tienen que hacer un gran número de estudios y análisis que demoran mucho tiempo. Lo haremos igual, pero no estamos en condiciones de construir hasta 2025", dijo Montes.
Explicó que dentro de las 35 hectáreas ubicadas en zona urbana (de las 88 hectáreas totales) inicialmente se identificaron una red de humedales urbanos, que después de diversos estudios técnicos-ambientales resultaron ser una laguna subterránea, "y eso pone otras características más complejas, es una la realidad que nos golpeó", precisó Montes.
Efectivamente, hace sólo unas semanas el Ministerio de Medio Ambiente declaró la protección legal de la red de humedales que abarcan 18,7 hectáreas ricas en biodiversidad que están resguardadas por la Ley 21.202 vigente desde 2020.
Entre los estudios que se deberán realizar está el de Impacto Ambiental, proceso que toma como mínimo un año y medio para su aprobación desde que es ingresado el expediente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
"Lo que probablemente ocurra es que los resultados de estos estudios puedan poner aún más restricciones y condicionantes, lo que hace más caras y difíciles las obras, y se demora más en comenzar el proceso. Vamos a seguir explorando, pero paralelamente hemos propuesto una alternativa más rápida: la construcción de viviendas en 4 terrenos y trabajaremos en eso. (…) lo que han planteado los especialistas es que al menos los terrenos ubicados en la zona urbana del Predio Baquedano tienen mejores condiciones para equipamiento comunitario. Tenemos que evaluarlo, pero ese terreno es muy valioso para esta comuna, aunque hay que replantear su uso. Es algo que tenemos que ver con seriedad y datos técnicos en mano", enfatizó el ministro.
Reacciones
Una de las trabas está asociada al costo económico que eventualmente podría tener la construcción de 540 viviendas en la zona urbana del predio Baquedano, "prefiero decir que con el mismo monto de dinero se puede construir un mayor número de viviendas, para más familias en otros terrenos. Y esa es la discusión que debemos tener presente en general. Reconozco que puede haber excepciones, pero estamos preocupados de construir más viviendas y tenemos una meta a 4 años de construir 260 mil en todo el país, con metas por región y ciudad que es proyectado por este gobierno", aclaró el ministro Montes.
Esta información generó el cruce de palabras entre dirigentes y el alcalde Carrillo en plena reunión, debido a que los primeros cuestionaron la demora en iniciar el proyecto que se arrastra desde 2017 y la falta de apoyo de las autoridades comunales.
"Muchas autoridades no se han puesto nunca los pantalones y aquí estamos decenas de familias sin nuestra vivienda, a pesar que llevamos años luchando y siguiendo los conductos formales. Falta un mayor apoyo a las familias que estamos en este proceso, porque siempre se ponen del lado de las autoridades de turno, respetan lo que dicen y así nos han pasado a llevar. Esperar hasta 2025 es una burla para la gente", manifestó Solange Aguilar, vocera de la Unión Comunal de Comités de Allegados.
Lucinda Jaramillo, dirigenta histórica de los comités de allegados, apuntó a la falta de claridad sobre la distribución de las familias y la eventual facilidad que tienen las personas que se toman terrenos para acceder a la vivienda, además de cuestionar el trabajo del Minvu regional y provincial.
El alcalde de la comuna, Emeterio Carrillo, fue enfático en precisar que la presencia del ministro Montes en la reunión se debió a una gestión municipal consciente de la grave problemática habitacional que enfrenta la comuna.
"Acá no se trata de gritar más fuerte o pelear con el ministro, si es lo que algunos quieren ver. Acá lo importante es avanzar y le solicité al ministro que los compromisos no se vuelvan a cambiar, porque eso es lo que desilusiona y molesta a la comunidad y con justa razón. Debemos trabajar con rapidez, porque no sólo el Predio Baquedano es la solución habitacional. Como municipio hemos entregado muchas opciones de terrenos que también esperan su aprobación", señaló Carrillo.
Los cuatro sitios propuestos por el ministro Montes deben ser comprados para luego avanzar en todo lo necesario para empezar a construir en marzo de 2024.
En noviembre del 2025 son las elecciones presidenciales y el periodo del actual Presidente Gabriel Boric concluye en marzo de 2026.
2017 fue el traspaso de las 88 hectáreas del Ejército para la construcción de