Detienen a docente de escuela cárcel por recibir encomienda que llevaba droga y celulares
DILIGENCIA. Un segundo detenido hizo llegar un aporte en madera donde iban oculta las especies que detectó Gendarmería. Ambos fueron formalizados
Droga consistente en 5,3 gramos de cannabis sativa y 15 equipos celulares más accesorios, fueron descubiertos por funcionarios de Gendarmería, al revisar una encomienda de tablas de pino que iba ser ingresada al interior de la cárcel de Osorno.
La particularidad de esta diligencia radica en que es la primera vez que se pretende ingresar dicha cantidad de celulares y que la persona que iba a recepcionar la encomienda era un docente que ejerce en la escuela cárcel "Inti Suyay".
El establecimiento educacional funciona al interior del recinto penitenciario de calle Amthauer y depende del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) del municipio.
Por este hecho fue detenido el docente de 63 años y la persona que llegó con la encomienda al recinto penitenciario de 50 años.
Sorpresa
El decomiso de la droga y de los equipos celulares se logró detectar cuando personal penitenciario procedió a pasar por la máquina de rayos X seis tablones de madera. Ahí se constató que tres de ellos estaban alterados en sus extremos, donde precisamente iban ocultas las especies señaladas.
Los tablones eran parte de una donación para el recinto educacional donde imparte clases el docente detenido, quien ejerce por más de 27 años en el lugar, haciendo clases de mueblería y electricidad.
El eficaz trabajo de los funcionarios de la guardia armada y el apoyo de medios tecnológicos permitió realizar una importante incautación de teléfonos celulares y droga en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno.
La directora regional de Gendarmería, teniente coronel Angélica Briones, destacó el eficiente trabajo de los funcionarios de la cárcel de Osorno.
"Nuestro personal ha estado muy atento para detectar una situación anómala y para revisar de manera muy acuciosa el material que se pretendía ingresar. Ello permitió incautar 15 teléfonos celulares y diversos accesorios. Eso constituye una cantidad muy importante para la realidad de la cárcel de Osorno", sostuvo.
Por su parte el seremi de Justicia y DD.HH., Enrique Cárdenas, destacó la labor de los funcionarios penitenciarios.
"Quiero reconocer el trabajo del personal de Gendarmería en Osorno, porque con este tipo de incautaciones lo que se hace es fortalecer la seguridad ciudadana, ya que todo indica que esos teléfonos iban a ser utilizados para estafas", expresó la autoridad.
Por su parte, el director del colegio "Inti Suyay", Julio Fritz, no ocultó su sorpresa por lo ocurrido.
"Más información de la que se sabe no tengo. Fui informado por gendarmes sobre una irregularidad al ingresar una donación en madera, donde se detectaron objetos y sustancias", expuso el director.
ILEGAL Detención
Tras el hallazgo, Gendarmería dio cuenta de lo sucedido al Ministerio Público de Osorno y se dispuso su control de detención y formalización de cargos.
Sin embargo el juez decretó ilegal la aprehensión de los imputados, tal como lo señaló el defensor de ambos abogados, Sebastián Contreras.
"Existieron varias irregularidades desde que Gendarmería los detuvo por dos horas y media y le tomó declaración previa a la llegada de funcionarios policiales. Además, existen inconsistencias en las declaraciones de los dos funcionarios de guardia que detectaron la supuesta droga y el procedimiento de Carabineros no deja claro dónde se incauta la sustancia prohibida, quién lo hace y las razones de la incautación. El tribunal estimó estos antecedentes y determinó declarar ilegal la detención", detalló el abogado.
Pese a ello el Ministerio Público formalizó a los dos imputados solo por tráfico de droga en pequeñas cantidades y se fijó un plazo de 90 días para la investigación del caso, quedando ambos detenidos en libertad y sin cautelares.
Equipos
"El número de teléfonos incautados en este procedimiento es inusual para la realidad del penal de Osorno, ya que pocas veces se sobrepasa de cuatro aparatos. De ahí la importancia del hallazgo efectuado por nuestros funcionarios", remarcó la directora regional de Gendarmería.
En lo que va de este año, se han incautado un total de 328 teléfonos celulares versus 309 en igual periodo.
328 celulares han sido incautados este año en la cárcel de Osorno según informó Gendarmería