(viene de la página anterior)
tener claro que hoy en día uno se puede contagiar de covid y poder decir que los síntomas son como un resfrío, porque anteriormente, cuando empezó la pandemia, había mucho tiempo porque incluso hasta podía llegar la muerte".
Mal manejo
Por otra parte, el presidente del Colegio Médico, Francisco Hornig, comentó que se observa un gran desincentivo sobre esta vacuna, porque en redes sociales por ejemplo, se habla mucho de ella en forma negativa, con datos absolutamente falsos.
Así mismo consideró como muy bajo el porcentaje de avance dentro de los funcionarios de salud, donde solamente se ha alcanzado un 27%.
"Este es un avance muy bajo, pese a que está muy claro que la vacunación es la que ha ayudado a prevenir los casos graves de covid. Es cierto que no previene el contagio, pero sí los casos graves y gracias a eso los casos que son más complejos han ido disminuyendo y gracias al tremendo esquema de vacunación que hemos tenido como país, hasta por lo menos la cuarta dosis", expresó.
El líder del gremio médico añadió que con la voluntariedad mucha gente está dejando de lado este proceso, ya que después de haberse vacunado cuatro veces en dos años, probablemente pocos lo quieran hacer.
A ello se agrega un gran porcentaje de personas que se vacunó y no se contagió, por lo que creen que su inmunidad sigue intacta; y hay otro grupo que se puso su dosis y se contagió con la enfermedad, por lo que ahora subestiman su efecto y no quieren hacerlo nuevamente.
"Hay mucho desconocimiento y desinformación. El hecho que sea voluntaria y que ya no se solicite el pasaporte sanitario para hacer muchas actividades que son para una gran parte de la población, hace que se desincentive este tema, a pesar de que es una vacuna, que desde el punto de vista monetario, es cara y que gracias a Dios tenemos la suerte que estamos en un país que nos ha logrado financiar todas nuestras dosis de vacunas", manifestó.
Francisco Hornig añadió que también se debe pensar en que actualmente hay una cifra importante de casos encubiertos, ya que el testeo es muy bajo, por lo que también hay muy poca secuenciación de los genomas, por lo que no es posible saber a ciencia cierta si lo que está circulando actualmente son las cepas nuevas o las antiguas.
"Estamos en un nivel de manejo de la pandemia extremadamente malo y en eso, como Colegio Médico, hemos sido súper insistentes en hacerlo saber al Ministerio de Salud, porque en el fondo nos estamos quedando al debe y estamos tratando al covid como una enfermedad común y silvestre, cuando sabemos que no lo es y que nos ha implicado redoblar nuestros esfuerzos sanitarios en forma importante por más de dos años y llevamos sobre 50 mil muertos y eso no es menor".
De cara al verano
El doctor Hornig advirtió que lo más probable es que las personas que se vacunaron hace más de seis meses, su capacidad inmunológica haya bajado considerablemente, por lo que quedan más expuestas a enfermarse de gravedad, sobre todo en los grupos de riesgo.
"Hay muy poco interés. El ministerio y la seremía no están haciendo ese trabajo y estamos ad portas de que lleguen las vacaciones estivales, por lo que es el momento de que estos grupos vayan a vacunarse, para poder tener mayor inmunidad y salir con tranquilidad de vacaciones. Ese debe ser el gran estímulo, porque después de dos años es muy poca gente la que se ha tomado vacaciones. Ahora para estar seguros y pasarlo bien, deben vacunarse", concluyó.
6 meses hasta ocho es el tiempo de inmunización que otorga la vacuna. Es capaz de proteger a una persona para que no se enferme gravemente. Después de ese periodo hay mayor riesgo.
Un punto de vacunación funciona actualmente en Osorno y se ubica en la parroquia Santa Rosa de Lima, donde se encuentra la dosis bivalente, además de las de refuerzo.
27% de cobertura ha alcanzado el grupo objetivo de los funcionarios de salud, cifra bastante baja, considerando que son las personas más expuestas al virus y el proceso comenzó hace un mes atrás.