El 2022 registró un aumento en los días con mala calidad del aire
POLUCIÓN. El balance que mostró la Seremi de Medio Ambiente, sobre el periodo de Gestión de Episodios Críticos de este año, dejó en evidencia un retroceso, ya que las preemergencias y emergencias constatadas en la estación de monitoreo, superaron a las que fueron decretadas. Esto se atribuye a que este invierno fue mucho más frío.
Nuevamente Osorno no tiene buenas noticias en lo que respecta a la calidad del aire en la ciudad, ya que este año el factor climático fue un elemento clave para una mayor contaminación atmosférica, debido a que se presentaron muchos días con temperaturas bajo cero y en general frío durante bastantes jornadas.
Además el monitoreo instrumental de calidad de aire mostró que el número real de episodios críticos fue superior al que en la práctica se decretó.
Es así como también la cantidad de horas diarias con alta polución superó los registros del año anterior, a lo que se sumó un mayor consumo de leña húmeda por falta del combustible seco y pellet.
Malos índices
Desde la Seremi de Medio Ambiente informaron que durante el periodo de gestión de episodios críticos de este año, se constataron un total de 27 alertas, 27 preemergencias y 28 emergencias, de acuerdo a los registros de la estación de monitoreo El Alba.
Por otro lado, en lo que se decretó oficialmente, figuran 33 alertas, 17 preemergencia y 12 emergencias.
Esta diferencia, entre lo constatado y decretado, se debe al uso del promedio móvil de 24 horas del material particulado fino MP 2,5.
Por ejemplo, si en un día se constata solo una hora en condición de emergencia, ese día cuenta como emergencia constatada.
Por otro lado, los episodios decretados, se basan en los reportes diarios de calidad del aire, sustentados por el modelo de pronóstico de calidad del aire y los reportes meteorológicos.
Si se compara con las variables meteorológicas entre el 2021 y el 2022, se observa que este año fue más frío que el anterior, registrándose un mayor número de temperaturas iguales o bajo cero, alcanzando mínimas incluso de 5,5 grados bajo cero. Esto también se refleja en el número de horas con temperaturas iguales o inferiores a los 7 grados, que este año hubo 340 hrs. más en comparación a 2021.
En relación a las precipitaciones, se registró una variación significativa durante julio,
"Estamos ad portas de iniciar un nuevo plan de descontaminación para 9 comunas de la región, incluido Osorno"
Carola Iturriaga, Seremi de Medio Ambiente