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son un incentivo para que los estudiantes puedan mostrar sus proyectos más allá de sus establecimientos. En este proceso, cuentan con el apoyo de profesores, quienes se encargan de orientarlos y entregarles las herramientas que les permitan dar solución a un problema de la comunidad.
Visión a futuro
Una de las docentes que ha brindado este acompañamiento a los alumnos es Joselen Fröhlich, profesora de educación diferencial en el Liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén desde hace seis años.
Debido a que por su cargo forma parte del Programa de Integración, le permite entrar a la mayoría de las asignaturas. Así ha tenido la oportunidad de trabajar con alumnos de segundo y tercero medio, especialmente en proyectos con el método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que plantea situaciones reales para resolver tomando en cuenta diferentes escenarios posibles.
"La ciencia es un tema fundamental en esta época, tratamos siempre de incluirla dentro de la dinámica de las clases. Nosotros veníamos trabajando desde hace dos años con el Fondo de Innovación para la Competitividad, a partir de esta metodología donde los estudiantes dan a conocer una necesidad, ellos mismos van generando ideas y buscando estrategias, siempre contextualizando en la actualidad", comentó.
Fröhlich guió y acompañó en mayo a los alumnos Michelle Salgado, Milena Salgado, Rodrigo Carrillo, Paz Becerra y Héctor Pérez, cuando presentaron el proyecto "Simmul" en la Feria Provincial Osorno y clasificaron a la final regional del concurso de tecnología e innovación, ejecutado por la Universidad San Sebastián, cuyo premio era una pasantía en la Nasa.
Aunque no consiguieron ganar en esta última oportunidad, idearon este aporte que se trata de una aplicación para dar apoyo, debido a los altos índices de trastornos psicológicos y problemas emocionales que observaron los jóvenes en el retorno a clases luego de la pandemia.
"Ellos postularon a esta actividad a partir de un formulario, un llamado público. Además, eligieron estar en el proyecto porque la motivación es fundamental para poder generar este tipo de estrategias. Yo siempre fui una guía, un medio para lo que ellos necesitaran, lo tuvieran. En este proyecto tuvimos capacitaciones y significó un elemento fundamental porque aprendieron muchas cosas para generar su propio emprendimiento", agregó la docente.
La educadora comentó que desde el establecimiento también se han encargado de otorgar facilidades en herramientas tecnológicas, por ejemplo pantallas interactivas. De igual modo, continúan propiciando investigaciones en diferentes áreas, tales como programación o incluso una para combatir el hambre.
"Hay estudiantes que sí se interesan bastante y hay otros que de a poco van incursionando en el área de tecnología. Se ha estado estimulando y trabajando en eso. Nosotros siempre proponemos estrategias donde los niños generan, van a talleres y demuestran motivación. En la educación creo que es fundamental porque estamos en un mundo donde cada vez la información viaja más rápido, así que hay que mostrarles que hay muchas herramientas que se pueden utilizar, que pueden ser favorables para ellos en su futuro", mencionó.
Innovar en la educación
Otra de las experiencias es la de Ulises Mosqueira, quien es docente en el Colegio Emprender desde hace 12 años en enseñanza media. Actualmente está enfocado en el área de ciencias y robótica. Es biólogo marino, lo que le ha servido para contagiar su pasión por la protección del medio ambiente a sus estudiantes.
Si bien es conocida la labor que realizan con "Los Defensores del Río Rahue", una organización del colegio dedicada a la investigación y divulgación del cauce, en los últimos años este establecimiento ha destacado por sus aportes en ciencia y tecnología.
"En mi formación está como base la investigación científica, quise replicarlo con talleres de ciencia. Empezamos a trabajar con los niños haciendo investigaciones en horas extra programáticas, tiempos personales o fines de semana. Es necesario, faltan investigadores en nuestro país y tenemos un potencial enorme, debemos darle la oportunidad a los jóvenes de acercarlos a este mundo", manifestó.
El docente lidera talleres de ciencia para los estudiantes y, junto con su colega Rodrigo Oporto, está encargado de otro en robótica, que cuenta con cinco niños. "Esto es para los niños más grandes. Hace dos años me incorporé al área de telecomunicaciones, al área técnico profesional del colegio, donde hemos hecho un trabajo bastante estratégico de brindar oportunidades para que puedan desarrollar investigación tecnológica en este ámbito", añadió.
El año pasado apoyaron a tres estudiantes que en el taller de robótica desarrollaron un dispositivo, el cual permitió controlar la cantidad de dióxido de carbono en un recinto cerrado. Esto a raíz de las medidas sanitarias por el covid-19 que instruían que las salas de clases debían estar con ventanas y puertas abiertas, lo que era incómodo durante el invierno por las lluvias y temperaturas bajo cero.
Sobre la base de estos indicadores, que determinaban una alta concentración de dióxido de carbono, se activaban ventiladores y extractores para limpiar el aire. Con este proyecto ganaron, en la categoría innovación, en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología de Explora en Puerto Montt y avanzaron a la instancia nacional, donde no pudieron repetir el triunfo. Sin embargo, recibieron evaluaciones positivas por parte del jurado.
Este 2022 volvieron a clasificar al Congreso Nacional Explora, en la misma categoría, con el proyecto "Invernadero autosustentable automatizado para el sur de Chile" elaborado por los alumnos de cuarto medio del medio del área Telecomunicaciones, Catalina Rumián, Rayén Oyarzún, Benjamín Pérez, Martín Kristy Silva y Sebastián Hernández.
"La ciencia es un tema fundamental en esta época, tratamos siempre de incluirla dentro de la dinámica de las clases".
Joselen Fröhlich, Profesora
"En el área de investigación en nuestro país, hay una tremenda brecha en comparación con otros países de Sudamérica".
Ulises Mosqueira, Profesor