UN TEMPLO CON ESTILO Y diseño único EN EL CORAZÓN DE RAHUE
La primera parroquia de Lourdes fue levantada entre 1915 y 1918.
Texto y fotos: El Austral de Osorno
La parroquia de Lourdes, ubicada en la esquina de Talca con República, fue construida entre 1915 y 1918, para hacer realidad una aspiración de los católicos del sector, que deseaban contar con un templo propio para oficiar misas y un lugar de oraciones.
El carpintero encargado de dar vida a la obra fue el también concejal de la fugaz comuna de Rahue, Florentino Cárdenas (concuñado del único alcalde que tuvo el territorio, Lupercio Martínez), que construyó la primera parroquia en terrenos y con materiales donados por Sabina Sotomayor, una de las dueñas de lo que actualmente es Rahue Bajo.
Como la jurisdicción de la parroquia San Mateo llegaba hasta Rahue, el nuevo templo fue manejado por la congregación del Verbo Divino hasta 1930. Luego estuvo bajo el servicio de sacerdotes diocesanos por 6 años y en 1936 volvió nuevamente el Verbo Divino.
Desde aquel entonces, la construcción de madera se levantó en plena calle República con su tradicional arquitectura, semejante a los viejos templos que se ven en las películas del oeste norteamericano.
"No hay visitante ni turista de Rahue que no se sienta atraído de inmediato por el viejo templo. Luce con dignidad los años acumulados en sus paredes y la heridas producidas por el megaterremoto de 1960", describió este medio en 1983 sobre la vetusta parroquia.
En efecto, el sismo de mayo de dicho año fue el golpe más duro a su supervivencia y estabilidad como construcción.
El arquitecto Carlos Buschmann, Premio Nacional de Arquitectura 1979, indicó en 1983 que "el piso está desnivelado, al igual que todo el edificio, lo que a la larga amenazará toda su estabilidad. Su permanencia y solidez actual se debe a que en su construcción se empleó buena madera de un solo corte, tradición totalmente perdida en la actualidad".
"La sencillez interior del templo y de su altar principal de madera lo convierten, en el hecho, en un monumento de Osorno y Rahue en especial, cuando en todas sus construcciones se utilizaba la noble madera y la mano artesanal de obreros de la época. También refleja la historia de la fe religiosa de los osorninos y rahuinos de generaciones anteriores", agrega la nota de El Austral.
La antigua campana
Según contó a este medio en 1983 el secretario del Comité Pro-Reconstrucción de la Parroquia de Lourdes, Reinaldo Soto, la vieja parroquia tuvo como una de sus principales pertenencias una campana donada por Ambrosio O'Higgins a las pequeñas comunidades católicas existentes en la zona. De ello, sin embargo, no hay datos históricos concretos, aunque sí existió una estructura metálica similar a una campana pequeña.
"Es lo que señala la tradición'', afirmó. En todo caso, en la actualidad se encuentra en manos de un particular, pero la vamos a recuperar y la pondremos en exhibición cuando termine de construirse el nuevo templo", dijo Soto sobre la misteriosa campana original de la parroquia rahuina.
Paulo Becker, párroco de Lourdes en la década del '80 e impulsor de la construcción del templo actual, indicó que "guardado en el desván del templo está el reloj. Me han dicho que el mecanismo se detuvo con la fuerza tremenda del terremoto de 1960. El reloj marca la hora del sismo, una hora trágica para Osorno, pero que también significó renacer sobre las cenizas y la destrucción".
El Nuevo templo: fruto del esfuerzo
El viejo edificio de madera, que acogió durante décadas las plegarias y sacramentos de miles de feligreses, fue reemplazado en 1985 por el actual recinto, más moderno y funcional, obra del afamado arquitecto Carlos Buschmann. Aparte del templo, el complejo arquitectónico también incluyó una capilla, un velatorio, sala de estar, una remodelación de la gruta que venera a la imagen de la Virgen de Lourdes, oficinas administrativas, salas de reuniones, la casa parroquial, entre otras dependencias.
"Todo el conjunto estará rodeado de áreas verdes, que conformarán un espacio atractivo y un cambio en la fisonomía urbanística de Rahue", señalaba el proyecto.
La iniciativa fue impulsada por el Comité Pro-Reconstrucción de la Parroquia de Lourdes, entidad vecinal que ayudó incansablemente a reunir los fondos necesarios para la obra, que tuvo un costo aproximado de 10 millones de pesos. Para lograr la meta y reunir el dinero, el padre Helmuth Karrer viajó a Alemania e hizo gestiones con organismos de ese país europeo para sumar recursos. "Hemos contado con la valiosa colaboración de nuestra congregación, de organismos como Adveniat y otros sectores de la comunidad católica alemana y europea, que nos aportan fondos de forma periódica para que no quede interrumpida la construcción del nuevo templo", dijo el religioso en 1983.
Carlos Buschmann agregó en ese momento que "hemos usado principalmente material de la zona y hemos tomado en cuenta las condiciones climáticas de Osorno. El techo tiene determinada inclinación, por las abundantes lluvias. Y en su exterior hemos aplicado tejuelas de alerce que forma parte de la arquitectura sureña. Hemos empleado el criterio de una arquitectura romántica, pero funcional".
1 y 2. En ambas imágenes se observa el antiguo templo de la parroquia de Lourdes, levantado entre 1915 y 1918 enteramente de madera. La obra fue posible gracias a la donación de la dueña de extensos terrenos en Rahue Bajo, Sabina Sotomayor.
3. Vista de la primera etapa del nuevo y actual templo, terminada en 1983. La obra completa costó 10 millones de pesos.