Discusión sobre la Reforma Previsional
La propuesta del gobierno comenzó su trámite legislativo. Crea un sistema mixto público-privado, que reemplaza a las AFP. Para regiones como Los Lagos, con un alto porcentaje de población mayor, es importante que el debate se de con altura de miras y entrega clara de información.
Comenzó el trámite legislativo de la Reforma Previsional propuesta por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Es la tercera ocasión en que la temática regresa al Congreso; antes llegó de la mano de la Presidenta Bachelet y del Presidente Piñera, precedida en todas las ocasiones -ahora también- por la convicción política transversal de que es necesario un cambio que garantice a las personas llegar al final de su vida con ingresos suficientes para solventar sus gastos; algo que hoy no ocurre para la mayoría, por múltiples razones sobre las cuales también existe diagnóstico compartido: bajos sueldos percibidos a lo largo del período laboral, lagunas de ingresos, informalidad en el trabajo, aumento de las expectativas de vida, entre otros.
En las dos ocasiones previas de reforma no hubo reestructuración del sistema, pero sí modificaciones en algunos aspectos de él. Ahora la propuesta incluye terminar con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP); que ellas se conviertan en entes privados concentrados en la inversión; que también exista un ente estatal de inversión (IPPA) y otro que administre los recursos (APA). En esta figura, el actual IPS (Instituto de Previsión Social) debería transformarse en centro de recaudación de aportes y pago de pensiones.
Desde las AFP señalaron que algunos de los cambios indicados pueden aplicarse sin necesidad de terminar con la industria; mientras desde varios sectores políticos se ha pedido más claridad respecto de otra propuesta incorporada: el aumento de cotizaciones, sumando un 6% por cuenta del empleador, lo cual algunos ven como un "impuesto al trabajo".
La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, explicó que la Reforma responde a un compromiso de gobierno y que va de la mano de medidas para estimular y dinamizar la economía. No olvidemos que también se encuentra en discusión la Reforma Tributaria; es decir, dos debates trascendentales para el futuro nacional.
Es de esperar que las discusiones en el Congreso y a nivel público se den con altura de miras, claridad y datos precisos. Para regiones como Los Lagos, con un alto porcentaje de población mayor, es importante que así ocurra, pues no se debe olvidar que los ambientes de crispación generan temores.