Más de 10 familias fueron afectadas por la intensa lluvia caída el viernes
INUNDACIONES. Una condición de inestabilidad provocó la fuertes precipitaciones que alcanzaron los 19,8 milímetros, concentrados en pocas horas, lo que provocó el colapso de los colectores.
Una intensa lluvia en corto tiempo nuevamente dejó anegados a varios sectores de la ciudad, principalmente en Rahue Alto, donde el colapso de los colectores de aguas lluvia derivó en inundaciones de calles y viviendas.
El fenómeno se trató de una condición de inestabilidad, que en pocos minutos presentó una intensa precipitación en una zona no tan extensa; ya en febrero pasado se había dado una situación similar. Esta vez fueron más de 10 familias las afectadas por el agua, donde una de ellas debió dejar su vivienda.
Condición inestable
El meteorólogo del Centro El Tepual, Carlos Cavieres, explicó que la situación ocurrida el viernes y que ayer se repitió con menor intensidad, representa una condición de inestabilidad. Se trató de un fenómeno que afectó prácticamente a toda la zona centro sur el viernes y sábado.
"Esto viene asociado a lo que nosotros denominamos nubosidad inestable y se caracteriza por una nubosidad de gran desarrollo vertical, que produce precipitaciones intensas por el lugar donde se desplaza. Es una lluvia que se caracteriza porque cambia de intensidad permanentemente y afecta a una zona muy reducida y puede durar 5 minutos hasta 20; después se detiene la precipitación. Si bien nosotros denominamos una zona de inestabilidad que abarca a toda la región, pero no llueve al mismo ritmo y a la misma intensidad y en el mismo momento en la zona", aclaró Carlos Cavieres.
El profesional detalló que en Osorno esta nubosidad arrojó una precipitación que en 24 horas alcanzó los 19,8 milímetros.
En concreto, en Osorno se registraron dos eventos de intensas lluvias y, en el primero de ellos -aproximadamente a las 14 horas-, en la ciudad cayeron 8 milímetros, mientras que en ese mismo instante en el sector de Remehue fueron 4,5 milímetros; en el segundo, entre las 15 y 18 horas, en Osorno precipitaron 10 milímetros, en tanto en Remehue sólo cayeron 6 mm.
Evacuación
El experto agregó que si bien la precipitación de la tarde del viernes fue intensa, la ciudad de Osorno tiene un problema de evacuación de aguas lluvia.
"La lluvia que se generó no daba como para ese fenómeno. Recordemos que ya se ha repetido y pasó lo mismo. Claramente hay un problema de infraestructura, diseño vial o de limpieza que genera esta acumulación de agua, pero no por la cantidad de lluvia", sentenció.
El fenómeno concluyó el sábado y se esperan chubascos para los próximos 3 días
Al respecto la delegada provincial, Claudia Pailalef señaló que este fenómeno de alta concentración de precipitaciones en corto tiempo no estaba en el reporte meteorológico, afectó a la comuna de Osorno con inundaciones por el colapso de colectores de aguas lluvia.
"No hay ninguna situación grave por reportar y tanto Bomberos como la Oficina de Emergencias de la Municipalidad de Osorno estuvieron en terreno resolviendo los casos más críticos", manifestó.
La delegada provincial agregó que durante la jornada del sábado, pese a que también en algunos momentos de la tarde llovió intensamente, hasta el cierre de esta edición no se reportaron anomalías.
Daños y damnificados
En cuanto a los daños que dejaron las lluvias en la comuna, el alcalde Emeterio Carrillo precisó que el sector poniente fue el más afectado, es decir Rahue, pero también hubo problemas en las ferias Pedro Aguirre Cerda y Rahue, el Mercado Municipal con inundaciones en la planta baja, pero todo eso fue resuelto en un tiempo prudente.
No obstante, el alcalde informó que hubo más de 10 familias afectadas por el ingreso de agua a sus viviendas, de las cuales tres fueron críticas, por lo que se debió prestar ayuda social.
"Una familia fue albergada en una sede en el sector de Vila Sofía y lo demás ya está todo, afortunadamente, regularizado. El sábado en la mañana estuvieron los equipos municipales trabajando en terreno y en la tarde continuaron haciéndolo, porque hubo mucho arrastre de material, de basura y otras cosas por la fuerza del agua, pero ya la ciudad está siendo normalizada", destacó ayer el jefe comunal.
Sobre el estado de los campamentos, el jefe comunal indicó que no se recibieron muchas solicitudes de ayuda de parte de los vecinos que viven en ellos.
"Da la sensación que los problemas fueron menores. Donde hay mucho cemento y no hay mucha capacidad de filtración de agua el problema fue más crítico", señaló.
Vecinos anegados
Por su parte el presidente de la Junta de Vecinos de la población Pedro Aguirre Cerda, Iván Miranda, comentó que los alcantarillados presentan problemas con la lluvia y los que deberían hacerse cargo de ellos no lo han hecho.
El dirigente manifestó que si bien el agua no ingresó a las casas esta vez, el agua afectó igual a los vecinos, ya que muchos de ellos son adultos mayores que quedaron encerrados por algunas horas hasta que la inundación bajó.
"Mi secretaria, que vive en calle Bolivia, estaba llorando porque no podía entrar a su casa a ver a su bebé. El agua se demoró más o menos dos horas en bajar. No fue nada agradable este situación", dijo.
"Es una lluvia que se caracteriza porque cambia de intensidad permanentemente y afecta a una zona muy reducida"
Carlos Cavieres, Meteorólogo
10 milímetros de lluvia cayeron en Osorno entre las 15 a las 18 horas del viernes.
2 ferias PAC y Rahue resultaron inundadas y la planta baja del Mercado Municipal.