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como la denunciada hace unos días por una mujer que habría sido víctima de este tipo de delito hace unos días a la altura del kilómetro 8.
"Es un grave problema que estamos cansados de dar a conocer a las autoridades, que si no se preocupan de asegurar el flujo vehicular en la ruta hacia el segundo paso más importante del país, mucho menos les importan las comunidades rurales que puedan estar en la zona. Como todo se decide en Santiago, deben pensar que casi no vive gente, por eso deciden hacer estos proyectos que no incluyen a la comunidades sino que las dejan al margen y que se las arreglen como puedan", comentó José Carrasco, también poblador de la ruta internacional.
Sin responsable
Virginia Pineda, presidenta de la Unión territorial de Juntas de Vecinos de Puyehue, explicó que la situación ha sido planteada sin obtener mayor respuesta de las autoridades.
"Tenemos que pensar que para el proyecto que dejó tirado la empresa, hace más de dos años se sacaron los paraderos y las luminarias. No hay señalización ni nada que se asemeje a una ruta con familias que viven en su entorno. La gente circula como puede y más aún en la noche, porque hay sectores que están como 'boca de lobo', totalmente oscuro. El problema de la iluminación, me atrevo a decir, que es en toda la vía Osorno y Puyehue. ¿Quién piensa en las familias que exponen su vida diariamente porque viven en la ruta, los niños que van al colegio, la gente que sale a trabajar? estamos desprotegidos y parece no le interesa a nadie", añadió la dirigente.
La denuncia es compartida por Marlys Nilian, dirigente de la localidad de Pilmaiquén, donde los paraderos fueron removidos y gracias a la acción colectiva vecinal algunos fueron habilitados, pero no cumplen con la seguridad necesaria.
"Estamos hablando que los vecinos hicieron un esfuerzo, pero es responsabilidad de las autoridades entregar garitas seguras, iluminación, señalización, fiscalización constante, pero nada de eso ocurre. Es una vía muy poco amigable con su entorno y resulta que estas familias llegaron mucho antes y han sido un aporte al desarrollo de la zona. No podemos seguir esperando que ocurran más accidentes o personas pierdan la vida porque hay puntos ciegos en la ruta, donde la oscuridad sólo permite ver los focos de los vehículos y las ventanas de las casas, pero la gente tiene que circular porque sale a trabajar, estudiar, hacer sus trámites y resulta que se expone en las puertas de su casa porque alguien no está haciendo bien su trabajo de mantener una ruta segura para todos, incluidos quienes viven en torno a ella", expresó la dirigente vecinal.
En el tramo emplazado en Osorno, la Ruta 215 también presenta problemas por falta de iluminación en muchos accesos a callejones vecinales y en las bermas que están con paraderos que no tienen iluminación por lo que son un riesgo constante.
Mirta González, presidenta de la Unión Rural de vecinos de Osorno, explicó que el problema está dado para los habitantes de sectores rurales ubicados en torno a la ruta internacional o que deben transitar por ella para tomar alguna vía vecinal.
"El tema de la iluminación es intermitente, porque a veces están buenas y otras veces no, la señalización es casi inexistente. Y para qué decir los paraderos, porque sabemos había un proyecto que considera cambiar varios por unos que cumplen con lo necesario, pero aún no se concreta. La delincuencia igual aumentó, ya que muchos vecinos salen a trabajar y al volver se encuentran con que les han robado desde sus viviendas lo que tanto les costó conseguir. Ahora está el tema de las encerronas y que no todas están siendo denunciadas, porque a la gente igual le da miedo. Pero andan delincuentes, eso es una realidad y todo eso pasa por la falta de fiscalización, no contar con una ruta estatal como debe ser", comentó la dirigente osornina.
Desde el Ministerio de Obras Públicas declinaron entregar una apreciación sobre el tema.
$16.590 millones es costo De inversión que realizó el MOP en la ejecución del mejoramiento del segundo tramo de la ruta 215. El primero tuvo un costo de 14 mil millones de pesos.
2018 mayo comenzaron obras De reposición del segundo tramo del proyecto vial, a cargo de la empresa Brotec Construcción, a la que en febrero se le caducó el contrato por abandono de obras.
100 kilómetros cubre la vía Desde la altura del 4 en Osorno hasta el complejo aduanero Cardenal Samoré, tramo en que viven cientos de familias en distintos poblados rurales.