Ruta 215: falta de iluminación y la seguridad vial ponen en riesgo a las comunidades rurales
INSEGURIDAD. Vecinos y dirigentes de las localidades que viven a lo largo de vía internacional -que une Puyehue y Osorno- aseguran que existen muchos tramos que están completamente oscuros, faltan paraderos, las bermas no se respetan para circulación peatonal, entre muchas otras falencias que han provocado graves accidentes con víctimas fatales sumado al aumento de la delincuencia.
La falta de iluminación, bermas angostas y sin demarcación, ausencia o mal estados de paraderos son algunos de los problemas de seguridad vial que afecta la Ruta Internacional 215, que une la Ruta 5 (Osorno) con el paso Cardenal Samoré (Puyehue).
Esta situación es constantemente denunciada por vecinos y dirigentes de las distintas localidades rurales emplazadas a lo largo de la vía, quienes se ven diariamente expuestos por el aumento de la inseguridad al transitar, tanto para los conductores como para los peatones, quienes están obligados a exponer sus vidas por la falta de mantención de una vía -que según dijeron- es totalmente excluyente con las comunidades rurales que están radicadas por décadas en su entorno.
En 100 kilómetros de la vía -desde el kilómetro 4 en Osorno hasta el complejo aduanero- son cientos las familias que viven en los distintos sectores rurales, quienes han visto afectada su calidad de vida a causa de la creciente inseguridad, que incluso ha causado la muerte de queridos vecinos como el ocurrido hace dos meses en el cruce Cardal a sólo metros de su hogar.
Fallas
Si bien las zonas de completa oscuridad están en distintos puntos -al igual que la falta de paraderos-, el tramo más complicado son cerca de 20 kilómetros entre Las Lumas y Entre Lagos, debido a que en febrero de 2020 la empresa Brotec Construcción abandonó las obras de remodelación y mejoramiento que realizaba en la zona desde mayo del 2018.
El proyecto consideró una inversión de $16.590 millones provenientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que ya había concretado una primera etapa del megaproyecto vial con una inversión de $14 mil millones entre los kilómetros 4 y 21,8 ubicados en la comuna de Osorno.
Inseguridad vial
Actualmente la Ruta 215 está lejos de cumplir con los estándares de calidad y seguridad que requiere la vía hacia el segundo paso fronterizo terrestre más importante entre Chile y Argentina -después de Los Libertadores-, lo que impacta directamente en el turismo y, principalmente, pone en riesgo a las comunidades rurales que habitan en su entorno en las comunas de Osorno y Puyehue.
"No es fácil vivir en torno a una ruta donde diariamente circulan cientos de camiones y buses diariamente, pero acá está mi familia y la verdad el problema se genera porque las condiciones para quienes vivimos en torno a la ruta no están dadas, sobre todo en tramos que están absolutamente oscuros, porque no sacas nada de tener luminarias en el centro de la ruta si el peligro está también en las zonas donde hay casas", expresó Magaly Soto que vive cerca del cruce Ñadi Pichi Damas.
Esta realidad se ha ido incrementando con el pasar de los meses, lo que queda de manifiesto con graves accidentes ocurridos en la ruta como en octubre del año pasado, cuando a la altura del kilómetro 54,9 de la vía se provocó una colisión frontal entre un tractocamión con remolque de procedencia argentina y una camioneta, donde 4 personas perdieron la vida; en julio de este año a la altura del cruce "El Cardal", kilómetro 38, una mujer de 63 años perdió la vida a causa de un atropello.
A eso se suman constantes accidentes sin víctimas fatales, al igual que robos en moradas o encerronas vehiculares