Mal camino
"Encuesta: respaldo a Boric cae cuatro puntos y casi 60% cree que el país va por mal camino".
¿Qué otro camino creían los encuestados que transitaría un gobernante que se definió "a la izquierda del Partido Comunista", un partido que forma parte de su coalición de gobierno y cuya ideología es perfectamente conocida; una ideología extremadamente conservadora, puesto que desde el año 1848 no ha cambiado ni un ápice lo establecido en su manifiesto: "Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente"?.
Adolfo Paúl Latorre, abogado
Productos "sanos"
Marcas sostenibles, verdes, sanas, ecológicas y respetuosas, es lo que los consumidores de hoy buscan y lo que las empresas desarrollan y comunican. Sin embargo, cuando nos movemos a los supermercados o almacenes, nos encontramos con que "ser ecológicos, respetuosos, conscientes y, sobre todo, sanos, es más caro que no serlo".
Por ejemplo, la leche blanca líquida. Si se elige un litro de leche semidescremada sin lactosa, cuesta entre 18% y 25% más que la leche entera de la misma marca y formato.
El spaghetti sin gluten vesus normales: un 116% más. Pareciera que la conciencia por un "mundo mejor y más sano" está destinado a los que pueden pagar más.
En Chile, un país de ingreso medio, donde la pandemia de obesidad y sobrepeso es la segunda más alta de la OCDE (después de México y antes de USA), no es lógico que para llevar una vida más sana se deba pagar más. Creemos que existen acciones que podrían mejorar y estimular el consumo más consciente, tales como incentivos tributarios a la producción y venta de productos sanos; sacrificio de márgenes, por parte de productores y toda la cadena de distribución; y campañas comunicacionales que incentiven la elección de esos productos.
Tener marcas y productos conscientes, sostenibles, "verdes" y que respondan al temido cambio climático no es sólo producirlos y comunicar sus beneficios, el verdadero cambio es que la ciudadanía tenga acceso real a ellos.
Juan Claudio Edwards
Ciberdelincuencia en Chile
El mundo cambia rápidamente en la medida que nos adentramos en la tercera década del nuevo milenio, uno que comenzó dando fuertes señales de que la seguridad sería un elemento fundamental. Y esa tendencia también ha entrado a Chile.
De acuerdo con un reporte de Sophos, el 65% de organizaciones chilenas sufrió un ataque por Ransomware durante el último año (un 33% más que en el período anterior), y el costo por concepto de rescate de los datos sustraídos fue superior a $500 mil dólares.
Pero no solo se trata de proteger datos, sino que a organizaciones completas y muy especialmente aquellas que representan infraestructura crítica, de las cuales dependen en gran medida los recursos clave de un país.
En ese contexto, una tendencia que se ha podido apreciar en el último tiempo, es que los ciberdelincuentes adoptan el trabajo realizado por la denominada "seguridad ofensiva" -que incluye por ejemplo criptografía, ciberinteligencia, análisis de malware o reversing, entre otras-, y así poder realizar ataques más rápido y con un menor esfuerzo.
Por este motivo es fundamental anticiparse y tomar las medidas correctas antes de que estas sofisticadas técnicas se masifiquen y estén ampliamente disponibles entre los ciberdelincuentes.
Juan A. Aguirre
Ley de inclusión laboral
El 1 de noviembre entrará en vigencia la Ley 21.275 que modifica el Código del Trabajo, para establecer nuevas medidas que tienen por objetivo facilitar la inclusión de trabajadores con discapacidad, complementando la exigencia actual de que el 1% de los puestos laborales dentro de empresas y entidades públicas con más de 100 trabajadores deben estar reservados a personas con discapacidad, según dicta la Ley 12.015.
Esta ley es una oportunidad para las compañías y para todas las personas que trabajan en ellas porque implica visualizar la inclusión como una herramienta que permite un crecimiento de cualquier equipo, donde el apoyo al nuevo integrante se reflejará en la confianza y respaldo que sentirán, por consecuencia, todo el resto de sus integrantes.
Que esta herramienta tenga éxito ahora dependerá de una nueva figura que incorpora la ley 21.275: el Gestor de Inclusión, experto en materias de inclusión laboral que ahora se exige esté integrado en el área de recursos humanos y que sea certificado por ChileValora.
Es importante que las organizaciones entiendan el largo recorrido que una persona con discapacidad ha tenido que enfrentar para que sea integrada de manera formal en un empresa u organización, y que tanto el gestor de inclusión como los líderes de cada equipo de trabajo y sus miembros son directamente responsables de que esta integración se cumpla realmente. Esto implica no solo destinar recursos económicos, sino que fomentar una cultura corporativa interna que apunte a crear conciencia frente al valor de la inclusión, educar en el tema (lo que también puede incluir, por ejemplo, lengua de señas), y desarrollar un sistema para medir el éxito y avance de las iniciativas inclusivas.
En esta línea, un primer y valioso paso para avanzar hacia una integración laboral exitosa es realizar un diagnóstico previo de inclusión laboral, que registre las fortalezas y carencias que las personas con discapacidad que ya trabajan en la empresa manifiestan con respecto a su trabajo, infraestructura y herramientas laborales con las que cuenten para realizarlo, de forma de poder evaluar los puntos a trabajar.
Luego, un Plan de Inclusión Laboral es la base de la coordinación de los programas de capacitación que debe recibir el personal relacionado, de manera de poder entregar herramientas a los equipos para lograr una integración sostenible. Involucrar a las personas en todo el proceso y hacerlas parte del éxito es una buena forma de promover una inclusión que traspase los estamentos internos y ofrezca mayores oportunidades en cada actividad laboral en la que se requiera el apoyo del nuevo integrante.
Marta Navarro